Rarología: Quistes de Tarlov


Los quistes de Tarlov (o quistes perineurales, periradiculares o aracnoideos extradurales), son pequeñas masas que se forman a expensas de las dos capas más externas de las meninges, (duramadre y aracnoides) alrededor de las raíces nerviosas posteriores sacras o coccígeas, y que contienen líquido cefalorraquídeo (LCR), presentando un pedículo a través del cual se comunican con el espacio subaracnoideo espinal.

Esta enfermedad afecta a miles de personas en el mundo, a pesar de la cual es considerada en España y según el Instituto de Salud Carlos III como una enfermedad rara.

Clínica y diagnóstico:

Por lo general son asintomáticos y suelen diagnosticarse de forma incidental al realizar una resonancia magnética (RMN) por otra causa, pero en raras ocasiones los quistes pueden comprimir las raíces nerviosas adyacentes y generar dolor lumbosacro, ciática, coccigodinia (dolor localizado en el coxis debido a una neuralgia de los nervios sacros o a una lesión en el coxis) y síntomas y signos neurológicos de diversa severidad, maniobra de Lassègue positiva (maniobra que denota afectación del nervio ciático) e, incluso, trastornos motores y sensitivos.

Algunas teorías afirman que los quistes son asintomáticos hasta que un acontecimiento induce la enfermedad, como un accidente de coche, levantar cargas pesadas, una caída, o, hipotéticamente, una enfermedad diferente. Mayoritariamente, sin embargo, la causa desencadenante es desconocida.


Su presencia debe sospecharse ante determinadas características del dolor, que puede ser agudo o crónico, de años de duración y paroxístico que se alivia al acostarse, se agrava al caminar, estar de pie o percutir la región sacra y asocia disestesias (disminución o exageración de la sensibilidad) urentes (con sensación de quemazón). En casos graves pueden llegar a producir parálisis completa de las extremidades inferiores y problemas urinarios.

La progresión y la severidad de los síntomas difieren ampliamente. Comienzan habitualmente por un dolor localizado a nivel de la raíz del nervio sobre el que se sitúa el quiste, y más tarde, por alteraciones en los órganos y en las funciones que controla el nervio. Sin un tratamiento adecuado, la enfermedad de Tarlov exige cambios mayores e irreversibles en la calidad de vida del paciente y puede derivar en una incapacidad profesional parcial o completa.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con las herniaciones de los discos intervertebrales y se realiza a través de la melografía. También son útiles para el diagnóstico el escáner y la resonancia magnética, confirmándose mediante la saculoradiculografía.

Tratamiento:
El tratamiento es médico, en la mayoría de los casos, mediante infiltración con esteroides y anestésicos, según la severidad del dolor. En ocasiones puede hacerse el drenaje transcutáneo del quiste con control radiológico, pero solo se obtiene un alivio de la sintomatología de duración variable entre 3 semanas y 6 meses.

La decisión de un tratamiento quirúrgico definitivo con descompresión del nervio y eliminación del quiste, depende de la persistencia e intensidad del dolor o de la presencia de un déficit neurológico asociado.

Información extraída de Asociación Española de Pacientes con Quistes de Tarlov, quistesdetarlov.org, Wikipedia y SIERE.

22 firmas:

Eva 19 de enero de 2010, 15:55  

Madre mía, cuántas cosas nos pueden pasar a las personas!.

Unknown 19 de enero de 2010, 16:11  

Jajajaja, muy buen comentario Eva ;D

BlackZack 20 de enero de 2010, 0:17  

Sí que tiene chicha la rarología, ¿eh? Bastante interesante esto de los quistes de Tarlov.

Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo en el blog de Anna :P

Unknown 20 de enero de 2010, 0:28  

xDDDD Gracias BlackZack!! En este caso he aprendido hasta yo, porque Maitasun me dijo que escribiera algo sobre el tema y no tenía ni idea... así que tuve que investigar y ¡aprender! Y eso me encanta ;D

Besos!!

BlackZack 20 de enero de 2010, 0:34  

Sí, yo creo que es una buena forma de aprender, que te "obliguen" a explicar :P

Después de todo, es lo que nos pasará a muchos de los que nos metemos en la medicina, ¿no? Que para poder expresarnos con propiedad, sobre todo, tendremos que entender las cosas. Porque si lo que aprendes se queda dentro, no te darás cuenta del todo si está bien organizado, porque uno se orienta en tu propio desorden y se despreocupa.

Unknown 20 de enero de 2010, 11:34  

A mí me gusta mucho tener que explicar cosas, porque tengo que hacer el esfuerzo por contarlo con palabras "de la calle" y hacer que lo entienda gente que a veces no tiene ni idea... y créeme, no es fácil!

Besos!!

Maitasun 20 de enero de 2010, 13:48  

Anna, muchas gracias, guapa!!

La verdad es que vi ayer el post, pero no me dio tiempo a leerlo.

Gracias por dedicarnos tu tiempo a mi hombretón y a mi por la información. Te lo agradecemos un montón!!

Un besazo

Maitasun 20 de enero de 2010, 13:50  

Veo que vengo con mal día y no se ni expresarme, ejejejeje

No se si se entendió bien, pero quería decir que mi hombretón y yo te agradecemos tu tiempo y dedicación en hacer el post y buscar cosas para hacerlo, y también por la información que nos das!

Lo dicho, gracias!!

Unknown 20 de enero de 2010, 14:16  

Tranquila, que te explicas perfectamente. Y gracias a vosotros por darme nuevas ideas... :)

Besos!!

Fer 24 de enero de 2010, 16:12  

Mmm... Rarología :D (Sigue así ^_^)

Susana 2 de agosto de 2010, 23:08  

Cuando leí esta entrada me acordé de mi madre. El caso es que hoy hemos cenado con ella y con mi padre y efectivamente, es uno de los "pitos" que ella tiene.... En su caso tratamiento cero, mientras no vaya a peor....

Abrazos!

Anónimo 12 de octubre de 2012, 5:50  

Yo tengo esos quistes y no me recomendaron operarios, sino mas bien terapias.

Unknown 25 de octubre de 2012, 11:33  

Rarologia??? Miles de personas estan afectados, por eso debe ser rarologia porque no hay centros que se dedican a estudiar tan dolorosa enfermedad. Por todo esto se le da una importancia minima, aunque pueda llevar a las personas afectadas a cambiar su calidad de vida! Despues de un accidente de trafico, con diversas pruebas que descartan afectacion de discos u otro tipo de patologia conocida, me aparece en RM un quiste de Tarlov con afectacion del nervio ciatico!! Casi 3 meses con dolores, el trauma pasa, sin tratamiento adecuado! Estoy buscando especialistas en este tema y no hay muchos!!! No es cosa de risa, solo porque no se sepa que ocurre no quiere decir que no exista!! Hace siglos se creia que la tierra era plana!!! :)

Anónimo 11 de marzo de 2013, 22:42  

Yo sufro tambien de quiste de tarlow,el dolor no sede con nada y como no se puede operar ya q ue si lo harian no cambiaria en nada tendrian que declararlo el ministerio de salud como incapasidad,porque creo que como yo que hoy estoy masomeno y mañana insoportable,a todos lo que lo padecen saben de lo que hablo.abrazos

Anónimo 29 de abril de 2013, 12:09  

Yo también tengo quistes,y quizas muchas mas personas ,que hasta que no se hacen una RNM y el radiologo se fija en esa lesión y la describe vivira con el horrible dolor y se sentirá incompendida.Son dolorosos e incapacitantes,por muy pequeños que sean.Gracias por tu aportación

mariana 28 de agosto de 2013, 19:46  

Yo tengo un quiste de tarlov.hace 4 meses que estoy con dolor y algunas con molestia como el ciatico.quisiera saber si los dolores son temporarios o voy a estar siempre asi.el traumatologo me dijo que como mide 6mm
no duele .pero que hay que hacer psra calmarlo .si alguien me puede ayudar.gracias

mariana 28 de agosto de 2013, 19:50  

Hola que terapias te dieron.no te duelen?se pueden calmar ?si me podes ayudar pprque es horrible .el mio mide 6mm y me duele bastante.gracias

Anónimo 14 de noviembre de 2013, 23:05  

Yo tambien tengo Qt de 1cm y practicamente me duele.todo el dia.y ultimamente me duele el puente del pie y creo q es de lo mismo .hay veces q no puedo andar del dolor de la cadera .y ara el pie ..en fin dentro de unos dias voy al trauma a ver q me dice xq hace poco q me lo han visto

simona 5 de febrero de 2014, 17:19  

Hay una asociación de los pacientes QT, afiliate y encontraras respuestas a tus preguntas sobre este tema. Saludos y suerte!

simona 5 de febrero de 2014, 17:22  

Hay una asociación de los pacientes QT, afiliate y encontraras respuestas a tus preguntas sobre este tema. Saludos y suerte!

Unknown 14 de febrero de 2014, 23:31  

yo tengo algunos quistes sacros pero dicen que no hay alteraciones pero los dolores a veces son incómodos . hace un mes me colocaron infiltraciones pero no me hicieron.
pero tengo todos los síntomas , pero el doctor solo piensa en mas filtraciones . tocara esperar haber si algún día sale algún medicamento para desbaneserlos

Martha Osorio

marta 1 de marzo de 2014, 7:46  

porfin. Despues de 2 anos y 5 meses, infiltraciones, reumatologo, traumatologo, rehabilitacion, neurologo, pastillas, parches de morfina, grandes dolores..... me vio el neurocirujano. Confirmado ya es oficial el diagnostico. QUISTE DE TARLOV. Operable perooo vuelven a salir. Pero contenta

Antecedentes personales

Contacto