¿Qué es...?: El tinnitus



Recojo el guante de la petición que formuló Eugenio en su blog para hablaros un poco sobre qué son los acúfenos o tinnitus.

Tinnitus tiene su origen en una palabra latina que significa “reteñir o sonar como una campana” y es, precisamente, eso: un tintineo, rumor, zumbido... un percepción subjetiva de sonido de baja intensidad (los pacientes dicen que oyen “como un grillo”).

Hay muchas causas para sufrirlo y, de hecho, casi cualquier patología del oído tiene el tinnitus como síntoma asociado. Las patologías que pueden causarlo tienen un rango de severidad bastante amplio, desde una superproducción de cera o infecciones del oído banales, a tumores acústicos. Sin embargo, una de las causas más comunes y que más preocupa en la actualidad, es la exposición a sonidos excesivamente fuertes, ya sea en el trabajo (músicos, carpinteros, pilotos) o el tiempo de ocio (música fuerte, gritos continuos, obras en la calle).


Algunos problemas no relacionados directamente con el oído pueden causar también tinnitus, como un golpe en la cabeza, trastornos cervical (cuello) o dolores en la articulación temporomandibular (la mandíbula)... Es importante tener en cuenta también que más de 200 medicamentos tienen los acúfenos descritos como posible efecto secundario.

Afortunadamente, para la mayoría de pacientes no es nada más que una molestia, pero en sus formas severas, puede ser una condición crónica, causando perdida de concentración, problemas de sueño, y aflicción psicológica, pérdida de audición o deterioro de la misma. En la mayoría de los casos, el tinnitus está asociado con alguna pérdida de audición; por ejemplo, las personas que son expuestas a sonidos excesivamente fuertes pueden padecer de una perdida de las frecuencias altas y, por lo general, ellos identifican su tinnitus como un tono de sonido alto en la región de la pérdida auditiva.

De todos modos, quiero dejar claro que el tinnitus es una indicación que ha ocurrido un daño al mecanismo auditivo pero no significa que el paciente esté volviéndose sordo: no causa pérdida de audición, así como una pérdida auditiva no causa tinnitus (aunque muy a menudo los dos existen juntos).

Para tratarlo, o intentar minimizar su impacto, existen diversas medidas:
1. Evitar los ruidos fuertes.
2. Evitar el uso excesivo de alcohol o drogas, así como la cafeína, el té, el chocolate, las bebidas de cola y el tabaco.
3. Mucha gente se da cuenta de una reducción en el volumen de su tinnitus cuando puede controlar su nivel de estrés.
4. Se puede reducir o hasta eliminar algunas formas de tinnitus con el uso de aparatos auditivos de amplificación (audífonos). Si un paciente tiene una pérdida auditiva y el tinnitus se encuentra en los sonidos bajos o medios, muy a menudo un audífono puede ser una ayuda Del mismo modo, los implantes cocleares (para pacientes con poca audición o perdida completa) parecen mejorar un poco los acúfenos.
5. La Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus (TRT) está diseñada para reeducar el cerebro para ignorar el tinnitus
6. Se están empezando a usar terapias musicales, con resultados satisfactorios.


Información extraída de Medline y American Tinnitus Asociation.

14 firmas:

carmncitta 16 de enero de 2010, 10:05  

jaja, cuando llegas de juerga: "piiiiiiiipiiiiiiipiiiiii"

Estoy haciendo las prácticas en otorrino, así que imagínate, jeje, tinnitus es lo mejor que le puede pasar al paciente :S.

Eva 16 de enero de 2010, 10:48  

Alucinante!!!!

Anna 16 de enero de 2010, 12:06  

CARMNCITTA: Sí, es muy típico después de salir de fiesta xDDD Ya contarás qué tal las prácticas, a mí no me desagradaron...

EVA: Pues sí :)

Besos!!

Anna 16 de enero de 2010, 12:12  

Por cierto, esta era mi primera entrada programada y veo que lo he hecho bien ^^

Leon 16 de enero de 2010, 12:12  

¡Otra ventaja mas de no salir de fiesta ni endrogarse! xDDDD

Me ha sorprendido lo de que 200 medicamentos lo tengan como efecto secundario :S Supongo que se refiere a tenerlo de modo temporal, ¿no? Porque si te estas curando de algo y luego resulta que tienes que tratarte del tinnitus tambien por los medicamentos... xD

Anna 16 de enero de 2010, 12:46  

Generalmente sí Leon, es algo temporal xDD

Miguel Angel 16 de enero de 2010, 13:04  

Pero no siempre, los AINEs (como el ibuprofeno), antibióticos como los utilizados en la tuberculosis, etc. pueden dejar acúfenos definitivos.

En mi experiencia personal: Médico del Trabajo, la mayoría suelen estar relacionados con el trauma acústico crónico por ruido industrial, pero no como causa única, sino ayudados con la edad,fármacos, etc.

Un saludico,

BlackZack 16 de enero de 2010, 13:51  

Interesante, bastante interesante. En Anatomía de primero habíamos hablado de ellos en relación a la articulación temporomandibular, a cirugías de tipo odontológico, y luego ya a daños directos del sistema de transmisión del oído o neurológicos. Por lo que he oído suelen afectar una burrada en el ámbito psicológico, por estar 24 horas con un ruidito que no se va... En fin, una pequeña cosa bastante maliciosa, que molesta mucho, y además no es específica de nada... Aysh, aysh... XD

Anna 16 de enero de 2010, 13:59  

De ahí el generalmente MiguelÁngel, siempre hay fármacos que pueden causarlo de manera crónica. Pero, como dices, la mayoría se suelen ver por traumas acústicos y ahí es donde deberíamos incidir como médicos para disminuir la incidencia.

BlackZack, llevo unos meses con acúfenos y sí, es jodido... Por suerte empiezo a ignorarlos y sólo los "oigo" ya si hay mucho silencio o en según qué posturas :$

Besos!!

miguel 16 de enero de 2010, 15:23  

Esperamos mañana tu resumen dominguero!

Ana 16 de enero de 2010, 15:34  

Vaya, qué molestos tienen que resultar :S con lo maniática que soy yo seguro que me incapacitaría bastante.

Un saludo

Maitasun 16 de enero de 2010, 19:27  

Si... también pienso que es interesante... ¿te he dicho alguna vez que me encantan estos post? jejejjejje

Gracias, una vez más!

Un besote

BlackZack 17 de enero de 2010, 2:27  

@Anna: Eso me recuerda a algo que me pasó en una ocasión, pero que yo relacioné más con la esfera psíquica que otra cosa. No podía dormir porque tenía la sensación, aunque no estaba seguro (era muy raro, no sabría explicarlo, y menos por internet), de que muchos pájaros estaban piando en mis oídos, pero a lo bestia, como una jaula llenísima. No sé, fue un trabe, me tuve que tranquilizar para dormir XDDDDDDD

Anna 17 de enero de 2010, 15:17  

MIGUEL: En un ratito estará listo :)

ANA: Supongo que depende mucho de cada uno, pero el cerebro es muy listo y aprende a ignorarlos. Eso sí, no me gustaría ser de los que los sufren muy severos :$

MAITASUN: No, no lo habías dicho :P

BLACKZACK: Bufff, yo me hubiera puesto nerviosísima! Espero que no se haya repetido más veces...

Besos!!

Antecedentes personales

Mi foto

R4 de Medicina Interna y mamá

Contacto