Nuevas fotos para las cajetillas de tabaco


Imágenes como esta de la izquierda (y no es la peor), se podrán ver pronto en las cajetillas de tabaco, en otro intento más de frenar el consumo, coincidiendo con la entrada en vigor el próximo marzo de la prohibición de fumar en espacios públicos.

Dichas imágenes han sido escogidas de un catálogo que presentó la Comisión Europea el 26 de mayo de 2006 para unificar los criterios en este tipo de advertencias. De las 42 instantáneas seleccionadas por la Comisión, divididas en 14 temáticas (fumar acorta la vida, provoca cáncer, proteja a los niños...), cada una con tres opciones, será cada Estado el que decida la que quiere aplicar. España ha escogido, en la mayoría de los casos, la foto más dura.

Sin embargo, aún queda más tiempo para ver estas imágenes por todo el territorio, ya que las cajetillas fabricadas antes de la fecha en que arranque la norma podrán venderse sin foto, aunque fija un plazo de 12 meses para ello, concluido el cual deben retirarse del mercado.

Si queréis ver el resto de imágenes, podéis hacerlo aquí. Y ahora decidme, más allá del tema de la prohibición, ¿creéis que estas imágenes pueden disminuir el consumo?


Información extraída de 20minutos.

17 firmas:

Nebulina 25 de enero de 2010, 13:02  

Yo creo que aumentarán el consumo de fundas para las cajetillas y de eso que no sé como se llama, donde se puede guardar el tabaco sin caja.
Pero espero que más de uno se de cuenta de lo que está haciendo..quien sabe, igual un 1% si lo ven

Lau 25 de enero de 2010, 13:26  

Creo que mi cuñado, que es coleccionista de cajetillas de tabaco, se estará frotando las manos... :(

Eva 25 de enero de 2010, 14:19  

Estoy totalmente de acuerdo con Nebulina. Le preguntaré a mi padre, que es fumador, qué opina.

YoMisma 25 de enero de 2010, 14:31  

Soy fumadora, y puedo asegurar que lo de las fotos no va a reducir el consumo, compraremos pitilleras y se acabó, la subida de los precios ya es otra cosa... (ha vuelto a subir)

En cierto modo me afecta la doble moral de querer que dejemos de fumar y esten detrás de nosotros a todas horas con la cantidad de dinero que se gana con los impuestos del tabaco.

Pero vamos, yo fumo menos que cuando era joven, pero es una decisión personal, igual que dejar de hincharme a comer bollería industrial, son cosas que la gente hace cuando quiere, no porque la mareen.

Saludines,
YoMisma

Leon 25 de enero de 2010, 14:52  

Pues yo espero que si sirva para algo... aunque la verdad, las fotos no me parecen lo suficientemente fuertes, por mas que las hayan escogido bien.

Obviamente, como dice YoMisma, dejar de fumar es una decision personal, y por desgracia, mucha gente se da cuenta de que tiene que dejarlo cuando ya es demasiado tarde, cuando alguna de esas fotos se hace realidad bien en ellos mismos o en alguien cercano... eso le paso a mi abuelo (con su hermano, creo) y lo dejo al instante, y desde hace decadas ya que no fuma.

Yo lo que creo es que la gente que fuma realmente no se cree lo que muestran las nuevas fotos... o no piensan que les pueda pasar a ellos, o yo que se.

Si al menos sirve para que alguien reflexione sobre lo que esta haciendo al echarse mierda en los pulmones, la campaña ya habra servido para algo.

Sobre las pitilleras... sinceramente, lo dudo. Seguramente dirian lo mismo cuando decidieron añadir los mensajes a las cajetillas, y yo aun no he visto a nadie con pitillera por ahi xDD

BlackZack 25 de enero de 2010, 17:49  

Yo, y aunque me lapiden, estoy de acuerdo con YoMisma. Y mira que no soy fumador, ni pretendo serlo en un futuro cercano, al menos. El fumar es una adicción, y en las adicciones, las amenazas no funcionan. Lo único que funciona es verse tocar fondo, y en el caso del tabaco, como socialmente está bien visto, tocar fondo equivale a estar hecho mierda porque te han dicho que te quedan semanas de vida por un cáncer de pulmón.

Que se dejen de hipocresías y dejen de vender tabaco y entonces estaremos hablando de algo más lógico.

Ah, pero claro...

Unknown 25 de enero de 2010, 18:09  

Mi opinión (que no la he dado antes :P) es un poquito la de cada uno...

Opino que, como dice Nebulina, si a alguien le molestan especialmente las fotos o las advertencias, se comprará una pitillera o una funda y listos (sí las he visto, Leon)...eso no hará que deje de fumar. Pero, si como también dice Leon se consigue que, ni que sea una persona, se plantee la situación, pues eso que habremos ganado.

Ahora bien, estoy con YoMisma en que lo que hay que hacer es prohibir el tabaco, o ponerse muy duros en la nueva legislación y que de verdad no se fume en ningún lado (tema aplicable al alcohol, pero ya lo discutiremos otro día :P). Como apunta BlackZack, hasta que no tocas fondo no te ves en el entresijo de decidir... eso, o un día te levantas y decides no fumar más, pero por que quieres, no porque te han amenazado con algo que ves lejos.

Y es que sí Leon, suelen pensar que esas cosas no les van a pasar a ellos y que pueden dejarlo cuando quieran (y por qué no lo intentan, digo yo). Eso sí BlackZack, ya irás viendo en el hospital que ante un diagnóstico nefasto la gente no siempre cambia. He visto desde gente que decidió dejarlo al día siguiente y hasta hoy, a gente que renuncio a la quimioterapia y cualquier tratamiento porque prefería seguir fumando y morir antes. O gente que al día siguiente de extirparse un tumor se escapan al descansillo a fumar ¬¬

Vamos, es un tema complejo, y está claro que estas fotos no van a salvarnos a todos. Pero oye, a lo mejor consiguen remover alguna conciencia...

Besos a todos!!

carmncitta 25 de enero de 2010, 19:41  

yo creo que a alguien sí que le tocara la fibra , aunque no a todo el mundo el ver las fotos a algunos al menos les hará plantearse el dejar de fumar o reducir el consumo.

Yo creo que si hicieran una visita por la unidad de otorrino más de uno decidía dejarlo, jaja...

Eva 25 de enero de 2010, 21:50  

Me parece increíble que alguien prefiera seguir fumando y morirse antes...Qué adicción tan grande deben tener...

Leon 25 de enero de 2010, 22:22  

Ya ves... antes comente que mi abuelo dejo de fumar porque habia visto los efectos en su hermano. Pues bien, concretamente lo que habia visto era que su hermano estaba en las ultimas ya, incapaz de moverse siquiera y aun asi seguia pidiendo que le pusieran un cigarrillo en la boca. Es muy triste, pero es cierto que pasa...

Prohibir la venta de tabaco seria la solucion ideal, claro, pero no olvidemos donde vivimos y como funciona el sistema...

Espero el debate sobre el alcohol :P Que aunque tiene tambien su cosa, no lo considero tan nocivo como el tabaco. Mas peligroso, si; pero menos nocivo, aunque sea porque con el alcohol te jodes tu solo y nadie mas xD

Unknown 26 de enero de 2010, 0:05  

CARMNCITTA: Totalmente de acuerdo... siempre he pensado que si hicieran visitas guiadas con los colegios a algunas plantas del hospital, muchos ni siquiera se plantearían fumar.

EVA: Sí, es increíble pero lamentablemente cierto. Yo nunca me lo creí del todo, pero el día que lo viví en primera persona juro que no sabía qué cara poner o qué decirle a un hombre que prefería morir.

LEON: Que el alcohol sólo te jode a ti?? Que me dices de los accidentes de coche o las palizas?? :P
Y sí, en nuestro país dudo mucho que se prohiba el tabaco (de hecho, en cualquier país, porque genera cantidad de beneficios).

Besos!!

Ana 26 de enero de 2010, 0:12  

El sentimiento de invulnerabilidad inunda a los fumadores y creen que no les va a pasar nada. Una cosa es que se conciencien de que fumar perjudica su salud... y otra es que tomen la decisión de dejar de fumar... y otra es que lo dejen de verdad. Hay que dar muchos pasos, la concienciación no asegura el cambio de conducta aunque bueno, ya es un pequeño paso.

Un saludo ;)

Yopopolin 26 de enero de 2010, 0:42  

a mi me parece estupendidsimo! estoy deseando que prohiban fumar en todos los lugares publicos, asi yo tambien podre descansar del humo del tabaco, que aunque no fume, por narices lo sufro!

Leon 26 de enero de 2010, 5:31  

Anna: Creo que ahi estas mezclando varias cosas ya :P Pero si, es un tema que da para mucho... mejor con calma en otra entrada xD ;)

Yopopolin: Estoy igual, a ver si de verdad lo prohiben... ^^

Lola Montalvo 26 de enero de 2010, 8:06  

Sólo el que ha dejado de fumar sabe lo difícil que es: hay que tener fuerza de voluntad hasta durmiendo. Uno cuando fuma -cuando yo fumaba- piensa que sí, que esas cosas pasan pero que mejor no pensarlas. Yo trabajaba en Med. Interna y se morían a mi alrededor pacientes con horripilantes insuficiencias respiratorias derivadas del tabaco y aún así, mientras que escribía las incidencias me fumaba mi cigarrito -hace años, claro, cuando dejaban fumar aún en los controles-. Sólo cuando una lo logra es capaz de mirar a su alrededor e intentar razonar: el tabaco es un importante problema de salud y la solución no pasa por poner fotos del CSI en la cajetilla, pasa por no subvencionar las tabacaleras ni los estancos, pasa por reducir la fabricación de tabaco y erradicarlo... Complejo, difícil, imposible, utópico... pero creo que real.
Eso sí que prohíban fumar en todos los sitios públicos debe ser una realidad YA!
Besos miles y... fantástico lugar!

Ramon B 26 de enero de 2010, 9:51  

Para las poblaciones, se reduce el consumo subiendo los precios. Para erradicarlo (imagino que no del todo, como el resto de drogas) hay que dejar de fabricar y vender. Hay un factor cultural: Se tolera que la gente fume junto a Hospitales, y que esté de uniforme en las puertas de los pabellones, fumando. Por no hablar del tabaco en bares y restaurantes. Como diría Cicerón, quosque tandem...

Unknown 26 de enero de 2010, 11:57  

ANA: Bueno, no es sólo con el tabaco; en general, todos pensamos alguna vez que eso no nos va a pasar a nosotros... Lo que me revienta es que en el caso del tabaco haya tantísimas evidencias y, aún así, haya gente que niegue los efectos perjudiciales o diga el típico "de algo hay que morir".

LEON: Me apunto la entrada ;)

LOLA: Bienvenida!!
Pues sí, la verdad es que sino hubiera tanta hipocresía y nos acercaramos más a esa prohibición de venta y demás, todo sería más fácil... sobre todo para los que deciden dar el paso de dejarlo, pero se ven inmersos en publicidad, máquinas de tabaco por todos lados, gente fumando, etc. Y claro, el primer paso es prohibirlo en lugares públicos cosa que, aunque está en vigor desde el día 1, parece que nadie se ha tomado en serio.

RAMÓN: Más de lo mismo respecto al consumo... Eso sí, me gusta el punto que comentas de los médicos/enfermeros fumando en la puerta del hospital, o en la puerta de la consulta: esta doble moralidad no ayuda al enfermo que ve que, ni el propio médico, se cree lo que está diciendo. En este caso, es normal que elija seguir fumando :$

Besos a todos!!

Antecedentes personales

Contacto