El estrés en los MIR


Interesante entrada que copio íntegramente de AEMIR...

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Galatea han publicado “La salud del MIR”, una guía que tiene como objetivo consensuar las herramientas de exploración básica de la salud mental del residente en los exámenes médicos preventivos que exige el marco legal y clarificar los procedimientos correspondientes con la incorporación de los nuevos MIR (médicos internos residentes) y su adecuación a la plaza que han solicitado. Este documento ha sido presentado por Serafín Romero, secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos de España; Antoni Arteman, gerente de la Fundación Galetea; y Francisco Collazos, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Vall de Hebron.

La creación de este guía se justifica en los resultados de un estudio realizado entre más de 300 MIR catalanes: los MIR sufren hasta tres veces más problemas psicológicos motivados por su situación laboral que el resto de personas de su edad (entre 24 y 30 años). Asimismo, de los residentes encuestados, el 72% confesó recurrir a la automedicación cuando sufre algún trastorno (el 7,3% se autoreceta antidepresivos), el 46%  no acude a la consulta de Atención Primaria, el 28%  fuma, y cerca del 40% no practica ejercicio físico con regularidad.

Según Collazos, estos datos “son extrapolables al resto de España” y la razón es que el periodo de formación del MIR conlleva un fuerte estrés adaptativo para el joven médico, que después de los años de facultad tiene que enfrentarse a la realidad asistencial y lidiar con la competitividad de sus compañeros, el miedo a cometer errores por su inexperiencia o la falta de reconocimiento por parte de su tutor. Además, existen otros factores que causan estres y que no se pueden detectar en el examen previo, como la falta de sueño, el aislamiento del MIR, el desgaste asistencial o la incertidumbre ante la salida profesional. “Por este motivo es importante observar la evolución psicológica del MIR durante toda su residencia”, y en ese sentido, "el tutor debe ser el primero que debe detectar esos problemas y ponerse en contacto con el servicio de prevención de riesgos laborales para solucionarlos", ha comentado Collazos.

Estos servicios, en colaboración con los Programas de Atención Integral al Médico Enfermo, deben ser los encargados de “promover estilos de vida saludables entre los profesionales sanitarios” porque “está demostrado que si el médico se preocupa por su salud, recomienda hasta cuatro veces más a su paciente para que adopte hábitos de vida saludables", ha asegurado Arteman.

9 firmas:

BlackZack 20 de enero de 2010, 0:21  

Creo que ya lo había leído, en Diario Médico, si no recuerdo mal, y no deja de ser sumamente interesante e intimidante a la vez. Después de la facultad, la residencia es el siguiente paso, y así pintada, uno parece querer prepararse para fortalecer la mente.

En fin, como siempre, el papel es como el Semilla de Oro, que lo aguanta todo; a ver si se ponen en práctica estas iniciativas para mejorar un poco la experiencia de los residentes, tanto por ellos mismos como por los pacientes que puedan verse influidos por el malestar psicológico del MIR.

Unknown 20 de enero de 2010, 0:27  

Precisamente eso es lo que más me preocupa BlackZack... ya no mi/nuestra salud, sino que el paciente sale perjudicado de esta asistencia. Hay que buscarle solución entre todos, y espero que sea pronto.

Besos!!

Marta 20 de enero de 2010, 4:52  

xDDDDDDDDDDDD pa que lees estas cosas antes de meterte? uf xD estos son los datos que asustan

pero bueno, como todo en la vida, hay que aprender a tomarse las cosas con filosofía para ir saliendo de los baches :) si es que... medicina siempre será intensa en todos los sentidos xD

Anónimo 20 de enero de 2010, 8:45  

jajajajajaja
lo que te faltaba!! ¿verdad??
Bueno cielo, hay que tomárselo con paciencia, muuuuucha paciencia!!!.
La foto es buenísima!!
Un beso enorme. Estoy un poquito ausente por temillas de salud. Por cierto, he de preguntarte a ver es cual es tu diagnóstico a distancia..jeje.
Un beso enorme guapa!!!

Eva 20 de enero de 2010, 9:06  

Uff, la verdad es que cuanto más leo sobre este tema más consciente soy, antes no me lo había planteado!

Unknown 20 de enero de 2010, 11:32  

MAR: No te preocupes, que ya lo sabía... lo cual reafirma que soy masoca, metiéndome aquí :$ xDDDD

MARISILLA: Me dejas preocupada :( Ya me contarás ;)

EVA: Por qué no recibo las entradas de tu blog?? :'( Ahora me paso a leerte...

Besos!!

JB 20 de enero de 2010, 18:51  

Qué alegría da saber que acabaremos todos majaretas perdidos, jajaja...

¡Suerte mañana! ;)

Eva 20 de enero de 2010, 22:04  

No recibes entradas de mi blog? Pues no sé...yo es que uso para leerte Google Reader, me encanta ese programa...

Unknown 20 de enero de 2010, 22:30  

JB: Suerte a ti también por si no nos vemos ;)

EVA: Lo probaré a ver... Yo los leo desde el escritorio de Google que, en teoría, avisa cada vez que se actualiza.

Besos!!

Antecedentes personales

Contacto