Vuestra historia clínica: Pancreatitis aguda


¡Hola a tod@s! Hace unos días se me ocurrió, a raíz de un comentario, esta nueva sección... que tendrá más entregas o no según lo queráis vosotros. El objetivo es fácil: contarme vuestra propia experiencia (alguna enfermedad que habéis sufrido, problemas en el médico, operaciones a familiares, etc.) y compartirla con el resto de lectores. Si os parece bien la idea, podéis contactar conmigo siempre que queráis (de hecho, podéis hacerlo para lo que sea) y me encargaré de trasladar aquí vuestra historia y analizar algunas cosas: sobre la enfermedad, qué se hizo bien o mal...

Para estrenar la sección Maitasun, que nos propuso hablar sobre la pancreatitis aguda (¿os acordáis?), nos ha cedido su pequeña experiencia para desmenuzarla entre todos...

Todo empezó un 5 de octubre, cuando me operaron para hacerme un by-pass gástrico. Tras cinco horas de operación, nos confirmaron que la operación había sido un éxito; supuestamente en 3 o 4 días me darían el alta... pero nos equivocábamos. Tras la operación, estuve 24 horas en la REA, como suele ser normal en una operación así y, me subieron a planta. Supongo que por efectos todavía de la anestesia y de todos los medicamentos que me metieron para el cuerpo, hay cosas que no recuerdo (así que algunas de las cosas que contaré ahora, las contaré en diferido, jejeje). Una vez en la habitación, a lo largo de la tarde no dejaba de quejarme de que me dolía mucho la tripa, recuerdo muchíiiiiiiisimo dolor en la zona lumbar, pero más hacia los laterales. En principio se supone que era algo normal, pues estaba recién operada. Mi madre dice que me retorcía en la cama y que incluso lloraba, pero ya digo, no lo recuerdo bien.

Lo que si recuerdo es que una de las veces que vino la enfermera, mi madre la dijo que me mirara el drenaje que tenía, porque estaba prácticamente lleno. La enfermera lo vació y nos pidió que lo vigiláramos. Al rato, cosa de media hora o menos, mi madre volvió a llamar a la enfermera: el drenaje se había vuelvo a llenar. Parecía que había algo que no iba bien, pues nos dijo que iba a llamar al médico. En menos de 5 minutos el médico de guardia, (que era uno de los que me había operado) entró en la habitación. Efectivamente, nos dijo que había algo que no estaba bien. Me iban a ir a hacer un escaner y me iban a meter en la UCI.

Me hicieron la prueba y una vez en la UCI, recuerdo que vino mi prima (que es médico, aunque no en el hospital donde estaba) y estuvo hablando conmigo. Recuerdo que me dijo que los médicos no sabían bien que tenía; dudaban entre peritonitis o pancreatitis. En ese momento, le pregunté cual era la diferencia entre las dos cosas. Me lo explicó y me dijo que si era peritonitis me tendrían que operar urgentemente, pero que si era pancreatitis, la recuperación era más lenta y que habría que esperar para ver como evolucionaba y luego ver si se operaba o no. En ese momento, ingenua de mi, le dije "M., ójala sea pancreatitis, así no me tienen que operar" En ese momento fue lo que se me pasó por la cabeza, pero luego, con el tiempo, deseé que hubiera sido peritonitis, me hubieran operado y hubieran eliminado el problema.

A los 2 días de estar en la UCI, por la mañana, llegó un médico, un gran médico. Se sentó en el borde de mi cama y me dijo: "Maitasun, tenemos un problema. Te dijimos que era pancraetitis, pero hay algo que se nos escapa. No sabemos bien que te pasa, tienes todo el organismo alterado. No te conseguimos bajar la fiebre (40-41 grados), tienes los leucocitos por las nubes (llegué a tener más de 70.000), tienes taquicardias... Creemos que algo se nos está pasando por alto, así que te vamos a meter de nuevo al quirófano, para hacer una cirugia exploratoria"

Asi que lo que tanto temía, que era otra operación, al final se produjo. Con esta segunda intervención me confirmaron que tenía una pancreatitis aguda bastante severa. Tras esta segunda intervención me metieron en la UCI de digestivos y allí me quedé metidita 13 días. Allí estuve bastante estabilizada y mejorando poco a poco. La fiebre bajo hasta 38-39, los leucocitos tambien bajaron hasta 60.000 (si, si, sigue siendo una exageración, lo se) y la taquicardia también fue remitiendo. 13 días después me llevaron a planta, no porque estuviera bien del todo, sino porque creo que tantos días allí, me estaban afectando un poco. Pues nada, en la planta seguí mejorando gracias al control detallado que me daban todos los médicos. Pero la cosa no se quedaría ahí. Un día los análisis llegaron muy alterados: un bacteria me había provocado una infencción de orina... pero digo yo, que todos los males sean como ese!!!!

El dolor sí que le recuerdo como insoportable, tanto que no me podía ni incorporar de medio lado en la cama, y unos pequeños "bultos". Tras esto, me volvieron hacer el escaner número 6253 ( en serio, perdí la cuenta de todos los que me hicieron) y tras eso, me punzaron esos bultos y me pusieron un drenaje en cada lado para extraerme el líquido que tenía ahí pero si no recuerdo mal lo llamaron como colecciones de enzimas pancreáticas. Asi que tuve los drenajes 4 o 5 días. Luego me quitaron los drenajes y las enzimas pancreáticas dichosas y la fiebre y los leucocitos me fueron remitiendo y fui mejorando algo más.

Y por fin, después de 35 días en el hospital, por la dichosa pancreatitis, me marché para mi casa. Y esta es la hisotira de mi pancreatitis.
Habiendo visto hace unos días lo qué era y qué causaba la pancreatitis, coincideréis conmigo en que el caso de Maitasun es bastante típico: antecedente de cirugía sobre la zona, dolor abdominal intenso, de aparición muy aguda, en el estómago y referido en la zona lumbar, fiebre, taquicárdia... ¿Era grave su caso? Pues de entrada, podemos ver que sí, porque cumple varios criterios de gravedad (hemorragia digestiva -en los drenajes-, fiebre alta, taquicardia, mala evolución) y, además, su operación era muy reciente y por lo tanto su estado general ya estaba mermado.

¿Hicieron bien en realizar una TAC de entrada? En mi opinión sí... supongo que la analítica que seguro le harían ya le pidieron el nivel de amilasas (recordad, están altas en la PA) pero dada la reciente cirugía en la zona es un dato que nos podría despistar... así que con la TAC se aseguraban el diagnóstico.

¿Y los bultitos que refiere Maitasun? Dado que los médicos lo solucionaron con una punción, supongo que estamos hablando de pseudoquistes ya que son, precisamente lo que dijeron: pequeñas cavidades líquidas donde se concentra mayor cantidad de enzimas pancreáticas. En principio, pueden dejarse evolucionar porque la mayoría se resuelven si bien, dado que su estado estaba empeorando y que probablemente hubiera también un componente infeccioso, en mi opinión hicieron muy bien en tratarlos de entrada.



¿Qué me decís, habrá otra entrada en esta sección? Como siempre, cualquier crítica o pregunta será bien aceptada.

17 firmas:

Eva 28 de enero de 2010, 16:39  

A mi, sin ser médico, me ha parecido súper interesante esta entrada en concreto y la sección en sí.

No me importaría compartir mi experiencia en cuanto a mi empeoramiento del asma durante el embarazo, estando ingresada incluso y que al final calificaron mi parto de alto riesgo (de ahí la cesarea).

He escrito sobre el tema en mi blog, aunque no sé si puede resultar interesante, entiendo que habrá patologías que puedan serlo mucho más.

Besitos Anna y a Maitassun, que espero que ahora se encuentre totalmente recuperada.

BlackZack 28 de enero de 2010, 16:42  

¡Me encanta esta nueva sección! Es una dosis de práctica, aunque sea en diferido, porque es un caso real. Por eso, desde mi posición como estudiante, ¡me encanta "Vuestra historia clínica"!

Ains, lo que se aprende con tu blog, ¿eh? ^^

Por cierto, Maitasun, me alegro de que todo se resolviera bien, aunque el proceso fuera tan duro.

Yo pocas historias interesantes te podría dar más allá de cositas pequeñas ambulatorias y crisis de pánico -_- Sí, soy un neurótico, ¿y qué? *Empieza a hiperventilar* Ay madre... (XD)

Seishi 28 de enero de 2010, 17:01  

Muy guay esta sección ^^ y me alegro de que el caso haya funcionado favorablemente.

¿Sabes? Creo que estaría bien alguna entrada sobre glaucoma, ya que creo que es algo que a muchos les suena a chino y no es tan infrecuente.

Betty 28 de enero de 2010, 19:27  

Me parece genial esta sección (como todo en tu blog, tanto que cada día me doy un tiempito para leerlo)

Algún día te contaré sobre mi ansiedad social (o fobia social, como se le decía antes) Porque pasé por varios psicólogos y psiquiatras hasta que yo misma, a raíz de un informe en un noticiero de mi país, me enteré de lo que tenía y, créeme, fue un gran alivio saber que lo que me pasaba tenía nombre y que me podía recuperar (no como me había dicho una psicóloga, "que siempre sería así")

Todavía me falta mucho trecho por recorrer, pero el grueso de mi problema se solucionó en muy poco tiempo.

Un beso

Betty

Unknown 28 de enero de 2010, 20:08  

EVA: Pues me parecería MUY interesante hablar de ello, y seguro que a los demás también... hay muchas cosas que se desconocen sobre el embarazo y el parto ^^ Así que cuando quieras, me mandas un mail o ya me pongo en contacto contigo ;)

BLACKZACK: Cualquier historia es bienvenida :)
Me alegra que te haya gustado, yo también creo que es una forma de practicar... De todos modos, tengo en mente otra sección puramente de casos clínicos, pero tengo que ver de dónde saco el material (no daría el diagnóstico hasta unos días después).

SEISHI: Me lo apunto, porque es verdad que todo el mundo dice saber lo que es pero luego no es cierto. Muy buena recomendación :)

BETTY: Pues cuando quieras contar tu historia, será bienvenida :) Puedes mandarme un mail cuando quieras. Y me alegra que ya estés mucho mejor!

Me alegra que os haya gustado a todos la sección. Ahora sólo falta que me ayudéis a continuarla ^^

Besos a todos!!

LaU 28 de enero de 2010, 20:58  

Anna muy interesante esta sección y espero que haya más
Un saludo :)

Maitasun 28 de enero de 2010, 22:10  

Bueno, bueno, que veo que ha gustado la nueva sección... Tranquilos, que si rebusco podré encontrar más batallitas que contar, jejejejejejejee. (Parezco un conejillo de indias, jejejejejejee).

ANNA, que me alegro de que hayas publicado la historia y que al resto les haya gustado

EVA Y BLACKZACK, me alegro que os haya gustado. Y si... gracias a Dios, hoy estoy totalmente recuperada!!!

Besotes para todos

Unknown 28 de enero de 2010, 22:43  

Vengo del blog de Maitasun, y me alegro que su problema se haya solucionado. Veo que ya tienes varias peticiones, pero me gustaría plantearte mi caso, a ver que te parece.

Te mando un email, y si te parece bien me avisas,ok?

Besitos

Unknown 28 de enero de 2010, 23:36  

A todos en general: gracias!! No sólo parece que os ha gustado, sino que algunos ya me habéis mandado vuestras historias!! Muchísimas GRACIAS!!

Besos a todos!!

Laque 28 de enero de 2010, 23:44  

Me encanta esta sección. Me gustaría mandarte mi caso psoriasis que me tiene aún preocupada, de hecho esta noche soñé que me despertaba otra vez con un brote enorme.

Me alegra que Maitasun esté ya recuperada.

Besos.

Marta 29 de enero de 2010, 6:08  

Pues a mí me encanta la sección :D por un lado para entender mejor la situación nada mejor que "oírla" de la boca de la misma paciente, porque no es lo mismo verlo todo desde fuera, y saber qué siente, y qué le inquietaba realmente y todo eso... y por aprender por supuesto, que así más real se hace mucho más interesante ^^

pues nada que me ha gustado mucho!

y maitasun gracias por compartir experiencias y sobre todo, me alegro de que saliera todo bien ^^

Martha 29 de enero de 2010, 9:19  

Joooo, Maitasun, que mal lo he pasado imaginándote así de malita, nenaaa! Fu!

Y Anna, me parece una idea estupenda la de esta nueva sección. Compartir y analizar este tipo de casos puede ser de gran ayuda. Además, a mi me parece un tema realmente interesante! ^^

Besicos!

Maitasun 29 de enero de 2010, 10:09  

Bueno, Anna, que quiero usar de nuevo tu blog para dar las gracias a todos los lectores de mi blog que se han ido pasando por aquí a leer ese trocito de mi vida que he querido compartir con todos vosotros. Y por supuesto gracias también a tus lectores por sus palabras.

Un besote

Maitasun 29 de enero de 2010, 10:10  

He dividido en dos el comentario, porque el numero 13 me gusta más bien poco, jejeejjejejee.

Que lo dicho que ya estoy totalmente recuperada y miles de gracias a todos.

Unknown 29 de enero de 2010, 12:46  

LAQUESIGUEAQUÍ: Me mandes o no tu historia, tomo nota de la psoriasis; mi padre también tiene, y llevaba tiempo queriendo hablar un poco de ella ;)

MAR: Muchas gracias! Sí, creo que es una forma de aprender mejor que leerlo todo en un libro... si lo escuchas/lees con las palabras del afectado, ves qué le preocupa, si entiende o no lo que pasa...mucho mejor!!

MARTHA: Bienvenida! Me alegra que te guste la sección :)

MAITASUN: Una vez más, gracias a ti por compartir la historia preciosa.

Besos!!

req 29 de enero de 2010, 17:45  

Me gusta la seccion, es buena idea todos tenemos nuestra historia que contar.

Unknown 29 de enero de 2010, 17:51  

Gràcies req :)

Antecedentes personales

Contacto