Situando la esquizofrenia


Gracias a Nahar por mandarme esta interesante noticia, que os copio íntegramente de ElConfidencial.

Por primera vez en la historia se han identificado alteraciones estructurales y funcionales en la corteza frontal medio del cerebro que podrían ser causantes de la esquizofrenia.

Científicos de la Unidad de Psicosis e Investigación de Benito Menni CASM, integrada en la red de Centros de Investigación Biomédica en Salud Mental (CIBERSAM), han anunciado en la revista Molecular Psychiatry un trabajo de especial importancia, ya que no existe ningún trabajo anterior sobre esta enfermedad que haya encontrado anomalías cerebrales estructurales y funcionales localizadas en la misma parte del cerebro.

El estudio se ha realizado a partir de la comparación del cerebro de 32 personas con esquizofrenia y 32 sanas mediante tres técnicas de resonancia diferentes. Una de estas ellas mide el volumen de materia gris del cerebro, una segunda examina las conexiones de la sustancia blanca subyacente y la tercera registra el patrón de actividad de diferentes partes del cerebro mientras los pacientes hacen un test de cognición. El resultado es que las tres técnicas han identificado la misma región cerebral -la corteza frontal media- como anormal en los pacientes.

El doctor Peter McKenna, investigador principal del Ciber de Salud Mental y uno de los autores del estudio, ha señalado que “estos resultados son potencialmente importantes porque la convergencia de estos hallazgos cerebrales, estructurales y funcionales sugiere que la corteza frontal media puede ser un lugar indicado para concentrar los esfuerzos de investigación en el futuro y encontrar las causas de la esquizofrenia”. Uno de los aspectos de esta investigación es que no revela las causas o el origen de estos cambios en la corteza frontal media. Una de las responsables de la investigación Edith Pomarol-Clotet, ha dicho que éste es precisamente el siguiente paso que tienen que dar, y ya han comenzando a planificar un estudio neuropatológico que confían que en un futuro revele nuevos datos en este sentido.

Sin duda, una esperanzadora noticia.

8 firmas:

BlackZack 28 de enero de 2010, 0:20  

Vaya, qué emoción me acaba de dar al leer esta noticia. Conocer algo más los mecanismos de patogenia de la esquizofrenia ayudaría muchísimo a atraer hacia la tierra esa nube de misticismo y misterio, a veces hasta terrorífico, en la que están embebidas muchas psicosis.

Unknown 28 de enero de 2010, 1:08  

Sí, a mí también me ha alegrado mucho, y es que en temas de la mente a veces es difícil tener algo sólido a lo que agarrarse para seguir investigando.

Besos!!

Leon 28 de enero de 2010, 2:22  

Muy buena noticia ^^

Pero una duda que me surge... ¿estas tecnicas de resonancia se han descubierto recientemente? ¿o es que antes no se habia hecho ningun estudio similar por alguna razon?

Unknown 28 de enero de 2010, 11:44  

No, la técnica ya existe desde hace tiempo (aunque como todo, va teniendo nuevos usos y mejoras con el tiempo). El problema es que no se habían hecho estas pruebas, o bien no habían llegado a ninguna conclusión.

Besos!!

Vicente V. 28 de enero de 2010, 13:51  

vaya! cada día encuentras cosas nuevas sobre esta patología! ^^ gracias por la información! además, da la casualidad que mañana tengo un examen de psicopatologías y la esquizofrenia me entra en el temario ^^ besos!!

Unknown 28 de enero de 2010, 15:36  

Que te vaya muy bien el examen Vicente, ya nos contarás qué tal ha ido :)

Besos!!

Leon 28 de enero de 2010, 20:27  

Supongo que se me escapa algo importante, pero... si la tecnica ya existe hace tiempo, ¿no seria logico que ya hace tiempo se les hubiera ocurrido comparar como funciona el cerebro de las personas esquizofrenicas con el cerebro de las no esquizofrenicas, para intentar entender la enfermedad y eso? :S

Unknown 28 de enero de 2010, 23:38  

Sí Leon, pero ten en cuenta que hay muuuuchos tipos de pruebas que se pueden hacer con esta técnica y que, seguramente, ya se habían comparado los cerebros de los enfermos y los sanos, sólo que aplicando un tipo de prueba que no demostraba nada.

Pero vamos, también podría ser que no se hubiera hecho... que los médicos somos muy tontos para algunas cosas!!

Antecedentes personales

Contacto