Una nueva molécula implicada en el desarrollo


En los últimos años se ha comprobado que la secuencia de ADN contiene los genes con la información para que un organismo funcione, pero también se ha visto que existen muchos factores y mecanismos que complementan esta información y, sin los cuales, el organismo no podría funcionar. De este modo, hablamos de epigenética cuando nos referimos a los mecanismos de control sobre la expresión de los genes (regulación génica) que no implican cambios en las secuencias de ADN.

El trabajo, publicado en la revista Nature, Structural and Molecular Biology, descubre una de las moléculas que ejercen este tipo de control sobre los genes, concretamente se trata de la Histona macroH2A. Los investigadores del CRG han conseguido localizar dicha molécula en el genoma e identificar los genes diana que regula y sobre los que tiene efecto.

Una vez localizada la molécula y, gracias a un estudio comparativo del genoma, pudieron detectar los genes que podrían estar regulados por ésta. A su vez, descubrieron que la mayoría de los genes relacionados con macroH2A eran necesarios para el desarrollo o bien se trataba de genes que cuando no están bien regulados inducen algunos tipos de cáncer.

Dichos descubrimientos llevaron a los investigadores a testear “in vivo” sus sospechas y, tras analizarlo en peces, pudieron comprobar el papel real de control de la Histona macroH2A sobre algunos de estos genes. Además observaron que macroH2A ejerce una regulación dinámica, es decir, aparece para hacer su trabajo y desaparece cuando ha acabado su función reguladora, permitiendo las activaciones de los genes diana.

Luciano Di Croce, investigador ICREA, y responsable del trabajo, explica “hemos descrito por primera vez la localización de macroH2A y hemos entendido mejor su papel directo en la regulación de los genes, pero debemos seguir investigando para descubrir el mecanismo dinámico que activa a esta molécula, para poder llevar esto descubrimiento en la clínica”.

El trabajo se ha llevado a cabo exclusivamente por investigadores del Centro de Regulación Genómica y supone un gran avance para el estudio de la epigenética y para conocer más información sobre algunos mecanismos relacionados con el desarrollo y el cáncer.

 
Fuente: SINC

Antecedentes personales

Contacto