Ratas paralíticas consiguen andar


Una combinación de drogas, estimulación eléctrica y ejercicio regular, ha conseguido que un grupo de ratas paralíticas hayan vuelto a andar e, incluso, correr un poco.

Este hallazgo sugiere que, tal vez, la regeneración de fibras nerviosas severamente dañadas no sea necesario si lo que se pretenden es "aprender" a andar de nuevo, al menos en las ratas... Pero como son unos buenos análogos para los hombres, este descubrimiento puede implicar nuevas vías de investigación en la rehabilitación de enfermos con daños en su médula espinal.

"La médula espinal contiene circuitos nerviosos que son capaces de generar actividad regular sin intervención del cerebro en todas sus ejecuciones, como el funcionamiento muscular", explica el principal investigador del proyecto Reggie Edgerton, profesor de neurobiología y fisiología en la universidad de UCLA. Investigadores de la Universidad de Zurich también han colaborado en el proyecto.

"Algunos estudios lo habían intentado antes -añade- pero mientras ellos habían intentado simular el movimiento, no habian conseguido que los sujetos soportaran su propio peso, así que nosotros hemos dado un paso más allá". El equipo de Edgerton investigó con un grupo de ratas con lesión medular completa (incapaces de movimiento en sus piernas) y, después de ponerles un sistema de sujeción parecido a un cinturón, les administraron drogas que actuaron como neurotransmisores, así como corrientes eléctricas de diferente intensidad, por debajo del nivel lesionado. Esta combinación de elemenos permitió que pudieran correr y andar, incluso sin el sistema de sujección. A pesar de todo esto, el circuito médula-cerebro sigue dañado, así que las ratas son incapaces de andar por propia voluntad cuando desaparecen estos elementos.

Aún así, sin duda es una noticia esperanzadora.


Información extraída de LiveScience.

8 firmas:

Laque 4 de enero de 2010, 16:22  

Qué buena noticia! Una esperanza para mucha gente. Ahora que sigan investigando y los resultados sigan siendo así de buenos.

Unknown 4 de enero de 2010, 18:11  

Pues sí, es esperanzadora... esperemos que prosiga por buen camino :)

Besos!!

Eva 4 de enero de 2010, 18:41  

Me parece increible cómo la ciencia va avanzando, estoy segura que de aquí a una década veremos muchos progresos asombrosos.

BlackZack 4 de enero de 2010, 18:47  

Bueno, tal y como está descrito, parece que tiene el gran inconveniente de la estricta dependencia de esos elementos. Pero por ahí se empieza, ¿no? Así que sí, sin duda es una noticia esperanzadora.

Unknown 4 de enero de 2010, 19:52  

BlackZack, parece que al final del estudio podían dar algunos pasos sin el soporte... así que si con tomarse una pastilla funcionas durante unas horas, genial!!

Sí Eva, cada vez la ciencia avanza más rápido, así que seguro que asistiremos a más de un cambio asombroso :)

Besos a los dos!!

Francisco abad. 4 de enero de 2010, 23:33  

efectivamente, la ciencia cada vez de un paso más y eso es muy esperanzador para la humanidad. Mientras tanto todos a trabajar, que un descubrimiento científico nos encuentre preparados para aportar nuestros conocimientos a la sociedad.

Marta 5 de enero de 2010, 1:48  

sí, en fisio vimos que por reflejos medulares, una rata (o una persona) puede andar si se les coloca en una cinta transportadora que se mueva por sí sola

la cuestión será descubrir cómo regenerar la comunicación con el encéfalo, o diseñar algún dispositivo (eso pa los ingenieros xD) que se aproveche de dicho reflejo

muaah!

Unknown 5 de enero de 2010, 12:26  

FRANCISCO, muy buen apunto, hay que saber prepararse para lo que ha de venir.

MAR, sí, está claro que esto no es la panacea, pero poco a poco :)

Besos!!

Antecedentes personales

Contacto