El Top 10 de las fobias...


¿Os habéis preguntado alguna vez a qué le tiene miedo la gente? Miedo de verdad, eh... de no poder soportarlo. ¿Tenéis vosotros alguna fobia y no sabéis lo rara que es? ¿Os sentís un bicho raro porque os dan miedo las arañas o otras cosas que a los demás parecen no importales? Bien, pues aquí tenéis el Top 10 de las fobias humanas.

10. El dentista: se estima que el 9% de la población se niega a ir al dentista por el pánico que le producen. Estas personas sienten tal miedo, que sólo acuden a él cuando son forzados por otras personas, en situaciones extremas o, incluso, si están drogados. Qué factores se relacionan con el fenómeno: una mala experiencia anterior, miedo a las agujas, no querer ser observado de cerca...

9. Los perros: desde adorables cachorros a grande San Bernardos, el mejor amigo del hombre parece no serlo para estas personas, aquejadas de cinofobia. Generalmente, estas personas han sido mordidas antes por un perro, o lo han visto morder a alguien cercano.

8. Miedo a volar: 25 millones de personas en USA tienen verdadero pánico a volar. La gama va desde gente un poquito ansiosa ante la situación hasta una fobia extrema (aviatofobia),que mantiene al aquejado en tierra a toda costa. A su vez, los enfermos se dividen en dos grupos: aquellos que tienen miedo a que el avión se estrelle, y aquellos claustrofóbicos que temen un ataque de ansiedad en pleno vuelo.

7. Rayos y truenos: Las tormentas con rayos y truenos pueden incluso provocar un infarto en los individuos con fobia extrema, quizás por eso muchos acaban mudándose a regiones con mejor clima. De hecho, se considera que el 73% de la población reconoce tenerles "un poco" de miedo...
 
6. La oscuridad: La nictofobia afecta sobre todo a los niños, a los que el hecho de apagar la luz por las noches les provoca pensamientos de rapto, robo, aparición de monstruos y demás cosas "desconocidas". Pero, de hecho, la mitad de estos niños seguirán con su fobia, aunque sea más atenuada, una vez sean adultos.
 
5. Las alturas: si te da miedo mirar hacia abajo cuando te acercas a un precipicio, o incluso mirar hacia arriba a edificios muy altos, no estás solo... Ésta es una de las fobias más comunes, con un 5% de personas que sufren la forma más extrema de acrofobia. Al principio, los científicos creían que este miedo se debía a un miedo irracional a estímulos anormales, pero parece ser que algún componente más se esconde tras este miedo, como una alteración en las percepciones de distancia.

4. La gente: 15 millones de personas tiene pánico a hablar en público, conocer gente nueva, estar entre mucha gente o comer en restaurantes o lugares públicos. Se considera, eso sí, que el momento crítico para desarrollar esta fobia social, está entorno a los 13 años.

3. Espacios peligrosos: incluyendo la agorafobia y la claustrofobia,1.8 millones de personas sufren una ansiedad intensa cuando se encuentran en situaciones o espacios de los cuáles es difícil huir en caso necesario. Eso incluye ascensores, eventos deportivos, conciertos, puentes, coches, tiendas pequeñas, etc.

2. Las arañas: ocupan el segundo lugar en lo que a miedos se refiere y, de hecho, 4 de cada 5 afectados son mujeres. En un estudio reciente se detectó que, ya a los 11 meses de vida, las niñas se asustan al ver ímágenes de arañas, mientras que los niños lo hacen cuando son más mayores. Eso sí, la hipótesis más aceptada lo da como un hecho evolutivo normal, ya que las mujeres "recolectoras" de la manada, se encontraban mucho más frecuentemente con arañas al recoger frutas o flores, mientras que los hombres, al asumir riesgos cazando animales mayores, no veían a las arañas como un verdadero peligro.

1. Las serpientes: la fobia más común parece responder también a razones evolutivas, ya que para nuestros predecesores eran una importante fuente de muerte y enfermedad.


Personalmente, se confirma que soy un bicho raro ya que mi mayor miedo son los cerdos, aunque reconozco que desde un pseudo-accidente aéreo, soy muy dada a montar numeritos en los aviones sino me queda más remedio que cogerlos.

 Pero qué hay de vosotros, ¿está vuestra fobia en la lista?

13 firmas:

Leon 5 de noviembre de 2009, 15:51  

En principio me quedo con la 4 y la 5 :P
Las 1, 2 y 9 depende del bicho que sea... fobia no, pero como se me ponga en la cara un arañaco como el de la foto, te digo yo a qué velocidad salgo corriendo xDDD

El dentista pues supongo que también, pero más que al dentista es al dolor, ¿no? xD

Y a volar, miedo no, pero da un poco de yuyu la inestabilidad xD Sólo monté dos veces, ida y vuelta, igual es por eso.

Griffin 5 de noviembre de 2009, 17:54  

Aaagh.

Gracias por la imagen que ilustra la entrada ¬¬
Yo tengo acrofobia. Supongo que no sufro un caso severo, pero me pasa algo curioso (y molesto): en los trenes del metro que van con todos los vagones unidos sin separaciones, si entro en uno de los vagones de los extremos y miro para el otro lado, me da la sensación de estar mirando al vacío o a mucha altura, y me mareo. Y con el movimiento es peor.

Unknown 5 de noviembre de 2009, 22:47  

Griffin: pues lo del metro no lo había oído. Pero a mí me pasa al bajar las escaleras, no puedo ir mirando al suelo o me mareo porque me parece que están muy altas u_u

Leon: hay que coger más aviones... es difícil, pero se va pasando cuanto más vuelas.

YoMisma 6 de noviembre de 2009, 10:06  

puff, creo que me quedo con el dentista.

Lo demás me daría miedo, cuando realmente viera que algo malo me va a pasar.

Si está oscuro y lo pienso, puede que tambien me asuste.

Pero el dentista gana de largo, con sus facturas al final... XD

Saludines,
YoMisma

Yopopolin 6 de noviembre de 2009, 12:14  

a mi el dentista no me inspira mucha confianza tampoco... jaja mi hermana le tiene panico a los perros!!

y lo del avion, pues no se, supongo que si algun dia me ocurre algo les empezare a tener respeto...

bss

Marta 7 de noviembre de 2009, 0:58  

a mi... a volar, últimamente xD, sobre todo cuando está despegando y se mueve... O.o como que de repente me hago demasiado consciente de que estoy en un trasto que volará a miles d metros de altura, me siento terriblemente insegura xD

pero aún así, vuelo

beeesitos!

Unknown 7 de noviembre de 2009, 1:31  

YoMisma / Yopopolín: a mí que el dentista no me da nada de miedo!! Supongo que es porque de pequeña tenía una boca horrible, y pasé tanto tiempo en el dentista, que después hasta lo echo de menos xDD

Mar: bufff, yo hasta que no toca tierra de nuevo no me quedo tranquila :$

Leon 8 de noviembre de 2009, 17:59  

Conste que sólo he viajado dos veces en avión porque no suelo salir mucho de casa, no porque me de miedo xD Si estaba encantado la primera vez que fui, a pesar del yuyu hasta que se estabiliza xDD

Yo tengo la boca horrible ahora, así que lo que me da miedo del dentista es ir xDDD Y el sablazo que me puede meter :$

Lala 10 de noviembre de 2009, 23:31  

Yo soy algo así como Chuky de Rugrats, tengo muchas fobias >.<

Bueno, igual no son tantas, pero podrían ser menos...[a saber; aracnofobia, nictofobia, belonefobia [no veas la de chistes que provocó en el círculo chat-foro que se supiera esta XD] y hematofobia].

También tengo miedo a que mueran mis seres queridos, pero no sé si eso tiene nombre [una vez lo busqué y no lo encontré] y desde hace muchísimos años siempre que mis padres salen de casa, aunque sea para ir a comprar, les digo "ten cuidado" y soy de decir muy a menudo a la gente que quiero que la quiero por miedo a que sea la última vez que las vea y no se lo pueda decir más [sí, estoy tarada, pero no puedo evitarlo y me alegro de ello, porque la noche antes a que mi abuela muriera repentinamente, le dije por teléfono que la quería. No pude despedirme de ella porque fue de repente esa madrugada, pero una parte de mi se siente más tranquila porque sé que se fue sabiendo que la quería].

Vale, ya paro con el tocho :$

Anónimo 9 de enero de 2010, 2:56  

Interesante artículo. Por cierto, para fobia rara, a mi novia le dan miedo las patas de las aves, jeje

Unknown 10 de enero de 2010, 13:10  

Pues sí es una fobia curiosa :D

Anónimo 28 de agosto de 2010, 7:42  

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!

Anónimo 18 de octubre de 2010, 13:57  

"Cool, there is basically some excellent points on here a number of my readers will perhaps uncover this pertinent, will send a website link, several thanks."

Antecedentes personales

Contacto