Mandíbula a partir de células madre


Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia publican en Proceedings of the National Academy of Sciences su investigación, en la que reportan haber creado un fragmento de hueso mandibular a partir de células madre.

La Dra. Gordana Vunjak-Novakovic y su equipo han aplicado una técnica de desarrollo de células madre, la cual les ha permitido generar la articulación temporomandibular de una mandíbula humana, en un hito sin precedentes en lo que a este tipo de investigación se refiere.

Los investigadores han cultivado las células (extraídas de médula ósea) en un tejido humano formado en la forma precisa del tejido mandibular a través del uso de imágenes digitales de un paciente. El resultado tiene un gran potencial, ya que esta región de la mandíbula posee una estructura que vuelve muy difícil su reparación. Contando con la posibilidad de desarrollar estas piezas anatómicas del cuerpo humano la medicina podría contar con una herramienta muy útil para realizar reconstrucciones en casos de lesiones o cáncer.


Fuente: Ojo Científico

Antecedentes personales

Contacto