¿Qué es...?: ¿Se pueden abrir las cápsulas?




Abrimos la sección de ¿Qué es...? con una preguntita que llegó ya el primer día:
Yo soy incapaz de tragarme medicamentos en pastillas o cápsulas; únicamente puedo tragar sobres. Alguna vez, hace años, lo que hacía era machacar las pastillas o abrir las cápsulas y disolverlas en agua, pero ayer (me recetaron cápsulas) la farmacéutica me dijo que mejor no las abriera. Estuve buscando por internet, y muchos dicen que no se pueden abrir, otros que sí, otros que te revientan el estómago, algunos prospectos ponen que sí, otros no ponen nada... vaya lío xD

Pues eso, saber si se pueden abrir las cápsulas, machacar las pastillas o cosas así para facilitar la toma, o tienen que dejarse en el estado original. Consecuencias y demás.
Bueno, difícil pregunta para empezar porque, efectivamente, hay bastante controversia en cuanto a si se pueden abrir o no, si se pueden masticar o no...

Veamos, un fármaco está constituido por diversos elementos, pero los que nos interesan para hoy son dos: el principio activo y  los excipientes. El principio activo constituye el verdadero fármaco, lo que ejerce la función (por ejemplo, en la aspirina, el ácido acetilsalicílico); los excipientes son partes inactivas que lo estabilizan, lo protegen, etc. Por ejemplo, la película de algunos comprimidos, el agua añadida a los jarabes o la cubierta de las cápsulas.

Evidentemente, lo más importante es siempre el principio activo, pero no os creáis que los excipientes se ponen al azar. ¿Por qué pensáis que algunos fármacos sólo están en pastilla? Porque quizás no se le puede añadir nada que los mantenga en estado líquido (p.ej, para formar un jarabe) sin alterar sus propiedades... Porque sí, los excipientes también modifican, o pueden hacerlo, determinades propiedades. Por ejemplo, habréis oído hablar de preparados de liberación sostenida, o sabréis que algunos fármacos deben mantenerse en la nevera y otros no... Todas estas cosas (y muchas otras) son las que podemos modificar más o menos a nuestro antojo para que el fármaco sea más fácil de tomar o conservar sin cambiar su efecto.


Algo muy importante, por lo tanto, es saber que cada excipiente tiene su función. Las cápsulas, por ejemplo, se recubren con películas diferentes según su tolerancia a los ácidos estomacales, lo que hace que los absorbamos más o menos rápido (y, por lo tanto, su efecto sea más duradero). También hay algunas que utilizan una cubierta que se degrada progresivamente y permite que la dosis del fármaco nunca sea demasiado alta, sino que se reparta en pequeñas cantidades durante unas horas.

Dicho esto, es fácil deducir que lo mejor es siempre tomar el fármaco según nos lo han prescrito, de lo contrario, corremos el riesgo de que nos pueda producir algún efecto secundario que ocurre menos frecuentemente si se toma bien, o que nos haga menor efecto. Pero lo más importante, es que lo que se nos receta es porque lo necesitamos..

... así que la respuesta es: si el no abrir la cápsula o no machacar las pastillas hará que no toméis algo, hacedlo, que no dependa de ello vuestro tratamiento. Pero si antes podéis pedirle a vuestro médico que os facilite otra presentación (si la hay) o, mejor aún, si intentáis tomarlo según las recomendaciones, siempre será mucho mejor.


Espero que con esto haya quedado la duda aclarada. Si no es así, o si queréis preguntar cualquier otra cosa ya sabéis que podéis dejar un comentario aquí mismo o bien un correo.

9 firmas:

Leon 24 de noviembre de 2009, 0:58  

¡Gracias por la respuesta! Muy bien explicado todo, doctora ^^

No sé quién habrá hecho la pregunta, pero deduzco que es una persona inteligente, guapa y con un gran sentido del humor, y que seguramente también esté agradecido.



PD: El tratamiento se acabó y sigo con un ibuprofeno diario, es horrible :_(

Inner Girl 24 de noviembre de 2009, 8:29  

Lo que me cuesta creer es que no se puedan tragar las cápsulas. Mi chico no puede. Dice que no sabe tragarlas. Y me suena de un raro... ¡No me lo imagino!

Leon 24 de noviembre de 2009, 14:39  

Es raro, supongo, pero pasa.
Yo "saber tragarlas" sí, al menos en teoría, pero es imposible hacer que la píldora pase, ni bebiendo agua, ni inclinando la cabeza ni nada... supongo que viene de mis tiempos como espía ruso, debe ser un mecanismo de autodefensa contra drogas experimentales.

Unknown 24 de noviembre de 2009, 16:24  

INNER: Pues le pasa a muchísima gente! Entre ellos a mi hermana, de ahí que sepa que sí es cierto y le es imposible tragar nada. A mí también se me hace difícil de imaginar, la verdad, pero hay gente para todo!!

LEON: No sé yo si el que preguntó se ajusta al perfil... :P

Besos!!

Leon 24 de noviembre de 2009, 18:14  

Una pregunta, por curiosidad... tu chico, Inner Girl, o tu hermana, Anna (rima! xD), ¿comen naranjas o mandarinas? ¿son capaces de tragar el pellejo que recubre los gajos?

Unknown 24 de noviembre de 2009, 22:01  

Mi hermana no xDDDDDDDDD

Unknown 22 de enero de 2014, 8:25  

Hola que tal leía esto, porque me pasa exactamente lo mismo, todas las pastillas que tomó son masticadas o abiertas si son cápsulas y LEON! Yo no puedo comer mandarinas o naranjas sin quitarle el pellejito! No conozco a nadie más que le pase lo que a mi! Bueno regresando al tema en lo personal llevo toda mi vida tomando las pastillas de esta manera y no me ha pasado nada, lo que si había escuchado es que irrita demasiado el estómago y por esto procuro siempre tomarlas después de la comida o con Leche y ya estando con el médico si puedo pedirle soluciones inyectables para mi es mucho más fácil pero bueno cada cuerpo es un Mundo. Saludos y espero les sirva mi comentario (:

Anónimo 15 de junio de 2014, 18:15  

Por tragarlas no hay problema es que sigues tomando agua y la sigues notando ahi a alguno no todos como ami q soi uno de ellopero mira me as dado una idea estupenda q podria pobar cn las naranjas comerme todo lo q tiene un gajo o diente de naranja como qerais decirlo y con la piel envolverla y alomejor al reconocer q es comida pasa mejor probadlo con alguna piel de cualkier fruta q mas os guste o trocito chico q te permita tragar claro un saludos hay q buscar ideas por el bn nuestro saludos espero os gusteee !!! Besos

Unknown 15 de junio de 2014, 18:21  

Alomejor aparte de cn la piel de alguna fruta podais envolverla o trocito fruta tamb prodria servir para conseguir pasar las capsulas atoradas q sintamos aunk no nos melesten pero q agradeceriamos no notar ahi denada espero os ayude!!buscar ideas parecidas xao bs

Antecedentes personales

Contacto