Diferencias entre hombres y mujeres


La familia Baron-Cohen no sólo ha dado a luz al inigualable Sacha, sino que también a uno de los más destacados neurólogos de la actualidad: Simon Baron-Cohen, director del Autism Research Centre de la Universidad de Cambridge. A él recurrimos hoy para conocer las diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer.

Indudablemente, los hombres y las mujeres son diferentes tanto física como mental y emocionalmente. Por ejemplo, algo que los diferencia a rasgos generales es la mayor capacidad de las mujeres para leer emociones, mientras que en el caso de los hombres éstos destacan en las capacidades analíticas. Baron-Cohen sostiene que detrás de ello no existe una causa cultural, sino que una biológica.

Para explicar su argumento, lista una serie de diferencias entre los cerebros de ambos géneros que incidirían en ello. Una de estas diferencias es el número de células. Los hombres tienen 4% más neuronas que las mujeres, y más de 100 gramos de tejido cerebral que las personas de sexo femenino. Sin embargo, las mujeres tienen más sinapsis (conexiones entre neuronas) que los hombres.

Además, las mujeres cuentan con un mayor cuerpo calloso que los hombres, lo cual implica una mejor transferencia de datos entre el hemisferio derecho y el hemisferio izquierdo, algo que en el caso de los hombres no ocurre. De hecho, éstos tienden a concentrar su actividad cerebral en el hemisferio izquierdo.

El sistema límbico suele ser mayor en las mujeres que en los hombres. Esto aporta ventajas y desventajas para las mujeres, pero uno de sus efectos es la mayor capacidad para entrar en contacto con los sentimientos, permitiéndoles expresar sus emociones con más facilidad que a los hombres.

Por supuesto que la perspectiva neurológica para explicar las diferencias de comportamiento entre ambos sexos es seductora. Igualmente, los argumentos de tipo socio-antropológicos son también interesantes y con argumentos a favor.


Fuente: Ojo Científico

10 firmas:

Griffin 9 de noviembre de 2009, 20:57  

¿Viste un documental que hacían un test para ver como se desenvolvían hombres y mujeres haciendo las misma tareas?

Ponían a tíos y tías en una oficina y tenían que hacer las mismas cosas. De mientras, también tenían que recibir llamadas. Las chicas seguían haciendo cualquier otra cosa mientras hablaban por el teléfono. Los chicos no, mientras hablaban no eran capaces de hacer otra cosa, xDDD. Parece ser que tiene que ver con la transferencia de datos entre hemisferios.

Laurock 9 de noviembre de 2009, 22:34  

Es interesante :)

Un beso.

carmncitta 9 de noviembre de 2009, 22:52  

me ha molado el post!! yo he leído mucho desde la perspectiva antropológica, muy muy interesante.

Unknown 9 de noviembre de 2009, 23:21  

Griffin: sé qué programa es porque lo vi anunciada. Es una de las características más diferenciales, la capacidad de hacer más de una cosa a la vez (las mujeres, claro :P), mientras que vosotros sólo os concentráis en una.

carmncitta: y qué piensas? Porque ser de ciencias no excluye el tener en cuenta también la vertiente más humanista... veo que pensamos igual ;)

Laurock: sí, mucho... ya os iré poniendo más cosillas :)

Besos!!

Nebulina 9 de noviembre de 2009, 23:32  

Me encanta este tema :)
Un besazo!

Marta 10 de noviembre de 2009, 19:54  

mm habría que leer el estudio, y sí, supongo que algunas diferencias biológicas hay entre unos y otros, pero me cuesta creer que sea tanto xD ¿cómo que un 4% más de masa cerebral? ¿cuántos cerebros han medido -de hombres y mujeres- para llegar a esa solución? ¿y la cantidad será suficiente para descartar un resultado puramente casual?

no sé, creo que biológicamente somos sumamente parecidos, pero bueno, para deshacer estas polémicas está la investigación, bien diseñada claro ^^

besitos!

Unknown 10 de noviembre de 2009, 23:05  

Bueno Mar, supongo que viniendo de donde viene el estudio, está bien hecho. Pero claro, supongo... bien es cierto que a veces grandes "nombres" comenten verdaderos errores. Pero no sé, por lo que he leído lo considero bastante fiable ;)

Anónimo 26 de noviembre de 2010, 12:50  

Hola Anna, este estudio parece tan fiable como el que hizo Wilkins (premio Nobel por el "descubrimiento" de la estructura helicoidal del ADN) sobre la inferioridad de la raza negra en cuanto a cuestiones de inteligencia... Los sesgos culturales y sociales en las investigaciones científicas están tan arraigados incluso en sus intérpretes (como tú, como yo...) que los damos por buenos por una aparente falta de arbitrariedad. Yo te recomendaría que leyeras un artículo de Eulalia Pérez Sedeño, investigadora del CSIC, que se llama "El sexo de las metáforas", ahí puedes encontrar una explicación bastante buena, a mi parecer, sobre cómo estos errores se cuelan en medicina.
Muchas gracias por compartir el estudio.
Un saludo,
María.

Unknown 26 de noviembre de 2010, 13:00  

Gracias a ti MARÍA, por tu comentario y la recomendación. Buscaré el artículo en cuanto tenga tiempo :)

Besos!!

Unknown 26 de noviembre de 2010, 15:50  

Muchísimas gracias :)

Antecedentes personales

Contacto