Una mejor dieta para los diabéticos


La iniciativa, surgida de la colaboración entre Fundació Alícia y Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (FCRB), ha contado con la participación de los cocineros Ferran Adrià, Joan Roca y Nando Jubany. Un total de 15 personas con diabetes ha podido disfrutar de un gran número de recetas fáciles y prácticas para mejorar su calidad de vida. Esta es la primera concreción de la colaboración entre las dos fundaciones para potenciar la investigación en este campo.

Después del éxito del taller piloto celebrado el pasado 13 de junio, algunos de los pacientes que asistieron al mismo vuelven a participar en esta segunda edición. El taller ha sido presentado por la Dra. Elena Roura, responsable del Departamento de Salud y hábitos alimentarios de la Fundación Alícia, e impartido por Serafín Murillo, dietista especialista en diabetes del Hospital Clínic de Barcelona, y Marc Puig-pey, cocinero responsable del Departamento de Salud y hábitos alimentarios de la Fundación Alícia.

Como muestra de su total apoyo al proyecto, Ferran Adrià, Joan Roca y Nando Jubany han elaborado en directo alguno de los originales platos del taller. Las propuestas culinarias han sido concebidas con base a las recomendaciones médicas facilitadas por un equipo de investigadores del Hospital Clínic, liderados por Ramon Gomis y Anna Novials con la participación activa de Margarida Jansà y Mercè Vidal, enfermeras educadoras de diabetes, y desarrolladas por Elena Roura, la nutricionista y tecnóloga de alimentos, Núria Cinca, y el chef Marc Puig-pey, integrantes del Departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundació Alícia con el apoyo de sus compañeros del Departamento de Investigación Científico y Gastronómico.

La colaboración entre ambas fundaciones se han concentrado en varias líneas de investigación: por un lado, la introducción en las dietas de cereales poco conocidos o actualmente en desuso, cuyas características nutricionales indican un alto contenido en fibra dietética y un menor contenido en hidratos de carbono, lo que conlleva mayores beneficios sobre el control de la glucemia de los pacientes.  Por otro lado, se ofrecen recetas y preparaciones dirigidas a incrementar el volumen de los alimentos sin aumentar su contenido en hidratos de carbono ni calorías. Hasta la fecha también se ha elaborado un recetario de postres a base de frutas y está por terminar otro a base de verduras y hortalizas.

Con la colaboración de los diseñadores del Estudi Moliné y del fotógrafo Nani Pujol de Ambar fotografía, se han elaborado materiales educativos para ayudar a las personas con diabetes a controlar su alimentación y su consumo de hidratos de carbono.


Fuente: SINC

2 firmas:

Maitasun 30 de noviembre de 2009, 10:32  

Me parece fantástico que se realicen este tipo de cosas para poder ayudar y "hacer más fácil" la vida de ciertos enfermos!

Unknown 30 de noviembre de 2009, 14:45  

Claro que sí! Hay que pensar que las enfermedades van más allá de un simple tratamiendo y influye en múltiples aspectos de los afectados ;)

Besos!!

Antecedentes personales

Contacto