En estado vegetativo todavía se puede aprender


Los pacientes en estado vegetativo, o con mínimos estados de conciencia, quizás no pueden hablar por ellos mismos, o moverse, pero según un reciente estudio, algunos de ellos pueden aprender.

Los resultados del estudio sugieren que el hecho de conocer este dato podría permitir a los médicos realizar diversos tests al paciente que evalúen su grado de "aprendizaje" y, así, disponer de un dato más a la hora de dar un pronóstico sobre su estado a largo plazo.
Éste ha sido el primero sobre el tema, y ha evaluado la capacidad de aprendizaje en pacientes con diferentes trastornos de conciencia, entre ellos, personas en estado vegetativo (aquellos que parecen despiertos pero están totalmente desconectados del exterior -o eso parecía-). Con un test condicionado al más purdo estilode Pauvlov, los pacientes debían relacionar un pitido con un soplo de aire en el ojo, que les hacía parpadear. Los médicos emitían el sonido y, medio segundo después, aparecía el aire y se registraba la actividad muscular periorbitaria. Si la persona estaba aprendiendo, o aprendía, debían cerrar los ojos antes de que apareciera el soplo, anticipándose así a la molestia.

No los 22 sujetos a estudio, pero sí algunos mostraron claros signos de aprendizaje (7) y, de hecho, 6 de ellos obtuvieron los mismos resultados que en el grupo control (personas sanas). Y lo que es más, en un segundo grupo de control de personas anestesiadas (y, por lo tanto, inconscientes) no hubo ningún tipo de respuesta.

Lo más interesante es que los investigadores no encontraron ninguna diferencia entre aquellos pacientes en estado vegetativo y aquellos con un mínimo de conciencia "lo cuál indica que seguro que hay un gran número de diagnósticos intermedios entre ellos", asegura Bekinschtein, el director del proyecto. Lo que sí se pudo determinar es que, en muchos de los casos, los que habían mostrado una respuesta mostraron algún signos de recuperación en el plazo de 6 mese a 1 año, mientras que los que no aprendieron siguieron igual o, incluso, empeoraron.

"Podemos afirmar que quizás los pacientes no estaban exactamente conscientes en el momento de las pruebas, pero sí que su soporte, su procesador, todavía funcionaba", afirma Beckinschtein
El estudio, realizado entre la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Cambridge y el Instituto de Neurología Cognitiva de Argentina, se publicó el 20 de septiembre en la edición on-line de Science.
 

Fuente: LiveScience

5 firmas:

Maitasun 24 de noviembre de 2009, 20:26  

Madre, se me han puesto los pelos de punta... Lo que avanzan ciertas cosas, madre mía

PocasPecas 24 de noviembre de 2009, 21:14  

Increible!!!

Unknown 24 de noviembre de 2009, 22:00  

Pues sí chicas!! Pero habéis oído la noticia de hoy?? Tengo que indagar más antes de publicar nada pero os lo avanzo: le creen vegetal durante 20 años y no lo estaba...!!

Nebulina 25 de noviembre de 2009, 1:29  

He alucinado con la noticia de hoy..puff, que horror (ser el paciente, claro :S)
Un beso!

Unknown 25 de noviembre de 2009, 15:12  

Por supuesto Nebulina, debe ser horrible que te piensen que no estás allí y en realidad ser consciente de todo... horrible!!

Antecedentes personales

Contacto