Tratamiento personalizado en el cáncer de mama


Un equipo de trabajo de la Universidad de Málaga (UMA) colabora en el proyecto europeo ACGT (Advancing Clinico-Genomic Clinical Trials on Cancer), con el desarrollo de un software que permita integrar todos los datos moleculares de un paciente para poder encontrar genes asociados al cáncer de mama. El objetivo de esta herramienta es dar un tratamiento personalizado a los pacientes que sufren esta enfermedad. El grupo está encabezado por Oswaldo Trelles, doctor del Departamento de Arquitectura de la Computación de la Escuela Superior de Ingeniería Informática.

Este estudio parte del objetivo de contribuir al desarrollo de una infraestructura tecnológica que facilite el acceso transparente y seguro a los datos de los pacientes y al análisis de multinivel clínico y genómico. Para obtenerlos se toma una muestra al paciente para conocer sus características genéticas. Para la creación de esta infraestructura se usa un conjunto común de servicios y registros para el ensayo clínico completo del cáncer de mama.

En este sentido, Trelles concretó que la relevancia de este sistema viene dada porque todas las operaciones de caracterización molecular cuentan con muchos datos que, para ser procesados, necesitan computación de alto rendimiento, que es precisamente en lo que contribuye el equipo de trabajo de la UMA. "Aportamos nuestro conocimiento especializado para construir herramientas software que permitirían a los médicos tener la información al día". De hecho, su parte del trabajo se basa en el diseño y desarrollo de la infraestructura de integración de cálculo de este estudio.

La investigación se enmarca dentro del proyecto europeo ACGT (Advancing Clinico-Genomic Clinical Trials on Cancer)-Promoción de Ensayos Clínicos Genoma del Cáncer-, en el que trabajan desde 2006, y en el que colaboran, entre otros, con la Universidad de Hamburgo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Creta o la Universidad Politécnica de Madrid. De hecho, se tiene constancia de que hospitales de Alemania y Suiza trabaja juntos con datos de cáncer de mama gracias a este estudio, aunque se encuentran con el problema de la confidencialidad de los datos del paciente. Éstos pertenecen al centro hospitalario, que debe garantizar su protección, unido a que cada país tiene su propia normativa para el tratamiento de muestras biológicas.

En el caso de los investigadores malagueños, su aportación persigue proporcionar la infraestructura software y hardware en biomedicina para que se pueda llevar adelante la idea de la medicina personalizada, ya que esto permitiría a los médicos conocer la "terapia específica de acuerdo al paciente específico", especificó Trelles.

Tanto el equipo de trabajo que se encarga de desarrollar este software como los médicos de los centros sanitarios europeos que colaboran en este proyecto participan en un "entrenamiento" en el que los profesionales de la medicina utilizan esta herramienta informática para familiarizarse con su uso. Atendiendo a esta premisa, el investigador concluye que en el área computacional se ha avanzado en el estudio, puesto que tras estos encuentros, los profesionales de la informática se encargan de subsanar aquellos errores que los sanitarios ven necesarios corregir para mejorar el sistema.

Este mismo grupo de trabajo está también iniciando la aplicación de este software a la investigación en alergias, gracias a la colaboración que mantienen con el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y el Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biomedicina y la Investigación Biosanitaria (IMABIS). La financiación de este estudio corre a cargo de Retics, un servicio del Instituto de Salud Carlos III para acceder a la información publicada por las redes temáticas de investigación.


Fuente: Ciencia Directa

Antecedentes personales

Contacto