100 años de la enfermedad de Chagas


Carlos Ribeiro Justiniano das Chagas (Oliveira, Minas Gerais, 1879 – Río de Janeiro, 1934) destaca dentro del ámbito de la medicina tropical por ser el único investigador que ha descrito una nueva enfermedad infecciosa en todos sus aspectos: el patógeno que la causa, el vector que la transmite, el ciclo vital del parásito y su hábitat y la enfermedad en sí misma.

Hace 100 años el Dr.Chagas fue enviado a la pequeña localidad de Lassance para combatir una epidemia de malaria entre los trabajadores de una nueva línea de ferrocarril. Durante su estancia, que se alargó un par de años, pudo observar que las viviendas rurales estaban infestadas de un insecto del subgenero Triatoma que succionaba la sangre de las víctimas durante la noche. Esto hizo sospechar a Chagas que el parásito podía ser el causante de una enfermedad y, al año siguiente, al examinar la sangre de una niña enferma, identificó el mismo protozoo flagelado como el patógeno causante de la infección que sufría la niña.

Además del reconocimiento de la comunidad científica, el descubrimiento del Dr.Chagas sirvió para evidenciar las precarias condiciones de vida de muchos de sus compatriotas.

Ahora, en el marco del centenario junto al bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, muchos centros de todo el mundo, entre ellos el Museo Cosmocaixa de Barcelona, celebra este mes una jornada para conmemorar el descubrimiento de la enfermedad de Chagas, donde algunos expertos intercambiarán sus puntos de vista sobre temas cómo si Darwin murió de Chagas, si la enfermedad existe en nuestro país y qué avances se han producido en el tratamiento de esta enfermedad.


Fuente: Bloc del Campus de Bellvitge

Antecedentes personales

Contacto