¿Cómo suena el llanto?


Al no tener desarrollada la capacidad del lenguaje verbal articulado, los neonatos expresan sus sentimientos a través del llanto. Este cumple un rol fundamental en el desarrollo de su potencial comunicativo, pues es esta la primera herramienta con la que cuentan para dar a conocer sus necesidades.

Claro que a los oídos de mal entendedor (y peor si el mal entendedor no es padre) el llanto de los bebés es muy similar, y da lo mismo que el bebé sea senegalés o uzbeko, pues su llanto no se diferencia. Sin embargo, cuando la ciencia afina la mira, las diferencias se dan, y el llanto es diferente país a país.

Kathleen Wermke y su equipo de investigadores alemanes de la Universidad de Wurzburgo han publicado en la revista Current Biology una investigación en la que analizaron el llanto de sesenta bebés alemanes y franceses, para así comprobar diferencias en el acento de sus llantos. Sorprendentemente, los bebés alemanes tendían a llorar con la melodía decreciente típica del acento del idioma alemán, mientras que los bebés franceses lo hacían con la musicalidad ascendente del tono francés.

Las explicaciones que brindan los investigadores parecen coherentes. Es sabido que los bebés son muy receptivos a los sonidos de fuera del útero en los últimos tres meses de embarazo, y que una vez han nacido expresan ello en su llanto, intentando imitar los idiomas de sus madres con el fin de fomentar el lazo parental.

 
Fuente: OjoCientífico

5 firmas:

Frank Lhermitte 15 de noviembre de 2009, 11:20  

Ahora que estás con Pediatría, ¿has pensado estudiar un poco la asignatura por los manuales de la academia?

Además de adelantar trabajo del futuro, si el examen es tipo test seguro que cae alguna pregunta de MIR.

Piénsalo. Creo que merece la pena. Pediatría es una asignatura MIR tan inmensa que es realativamente poco rentable en número de preguntas por página.

¡Un saludo y ánimo!

Unknown 15 de noviembre de 2009, 11:49  

Trabajo cumplido Galeno :D
Sí, me he mirado el manual y voy haciendo los tests del libro gordo y el de contacto, y la verdad, sí que estoy adelantado bastante. Me viene genial, porque en la universidad los temas son larguísimos, y en el Manual se resume lo más importante ;)

Gracias por el consejo de veterano, y dale duro tú también, que no te queda nada :D

Maitasun 15 de noviembre de 2009, 15:54  

Oye, me ha gustado, que curioso...
Gracias por enseñarnos un poquillo más de este mundo tan fabuloso de la medicina

Frank Lhermitte 15 de noviembre de 2009, 17:15  

Lo mismo que te he dicho para Pediatría te sirve para otras asignaturas ^^. Siempre que puedas adelanta trabajo MIR mediante el subrayado de los manuales.

Te lo dice uno que se arrepiente y que ha descubierto que los manuales no cambian demasiado de año a año ;-)

¡Saludos desde el sur!

Fer 23 de noviembre de 2009, 0:13  

:O

Antecedentes personales

Contacto