Mi primer congreso


En toda vida de médico (o aspirante a serlo) llega el día del primer congreso al que asistes... y hoy ha sido ese día para mí! En concreto, he pasado una estupenda mañana en el XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

La jornada ha empezado un poquito tarde, después de recoger mi acreditación en la entrada (y bolis de regalo) y alucinar con lo bien montado que estaba todo. Con una conferencia pensada básicamente para estudiantes, se han reunido todos los decanos de las Universidades Catalanas de Medicina (todo un privilegio) y la Presidente del semFYC donde, entre otras cosas, se ha debatido cómo afecta el famoso Plan Bolonia a la especialidad y cómo las diferentes universidades acercan el mundo de la Medicina de Familia a los estudiantes. Me he sorprendido al saber que mi Universidad (UB) es la única en Catalunya y de las pocas en España que la imparte como clase obligatoria, con el mismo peso que las demás... de hecho, hay universidades que ¡ni siquieran rotan por ningún Centro de Atención Primaria! Con razón muchos terminan sin saber exactamente qué hacen los "médicos de familia".

Después del turno de preguntas de los asistentes, una breve pausa paradesayunar: bebidas, cafés y bocadillos a montones para todos los asistentes. A las 11.30h se organizaban diferentes talleres a los que podías asistir de manera gratuita, aunque debías inscribirte antes... Yo escogí uno de Habilidades Comunitivas y humanismo en la práctica médica, porque además de interesante lo impartían dos de mis profesores del año pasado (evidentemente, los de Atención Primaria) y eso era garantía suficiente de que iba a aprender mucho. Y, efectivamente, así lo he hecho. Con dos horas que se me han pasado volando, hemos representado escenas de entrevistas clínicas, hemos visionado algunos trozos de películas y hemos comentado cantidad de temas interesantísimas.

Y después de echar un ojo a los diferentes stands (vergüenza que la mayoría fueran de empresas farmacéuticas, pero eso merece mención aparte), me he venido ya para casa pensando qué glamour tiene esto de ser médico.

6 firmas:

HeY_DuDe 25 de noviembre de 2009, 15:40  

jajaja! si se ve glamouroso, si :P
Yo he ido ya a un par de Congresos de Prevención de Riesgos y al principio está guay, pero luego te empiezas a aburrir y al final, lo que más mola son los desayunos que te pegas y los bolis y tonterías que te regalan XD

Ay qué bonica la doctora Anna! ^^

Nebulina 25 de noviembre de 2009, 16:16  

Tengo ganas de un congreso..y a ese iba a ir, pero las fechas y la distancia..ya sabes :)
Veo otra a la que la excesiva financiación de la industria farmaceútica no le hace gracia :P
Un besazo!

Anna 25 de noviembre de 2009, 20:50  

DUDE: Pues porque hoy era el primer día, pero en cuanto estén todos los stands montades se ve que regalan montones de cosas. Aunque yo no lo cogería porque es de farmacéuticas que quieren algo a cambio, pero bueno...

NEBULINA: A alguien que estudie lo que estudiamos le hace gracia?? Intentaré escribir pronto la segunda parte, o se quedará en el tintero ;)

Besos!!

Nebulina 26 de noviembre de 2009, 20:33  

Sí, hay gente a la que le hace gracia. Hoy mis compañeros se han lanzado a por un calendario en plancha cuando el médico ha sacado toda la mierdecilla farmaceútica que tenía en el despacho. Son carne de cañón para ellos, fijo fijísimo xD

Anna 26 de noviembre de 2009, 22:34  

Hombre Nebu, una cosa es rapiñar bolis y cosillas que hay por el hospital (yo lo he hecho), y otra dejarse comprar por la indústria... que me parecen evitables y innecesarias las dos cosas, ojo!

Pero sí, tus compañeros acabarán con el teléfono privado de los visitadores xDDD

Fer 29 de noviembre de 2009, 16:55  

Los stands farmacéuticos son grandes responsables de que todo eso estuviera tan bonito, está claro...
En cualquier caso, me alegro de que haya sido una bonita experiencia ^^

Antecedentes personales

Mi foto

R4 de Medicina Interna y mamá

Contacto