Se cambia solidaridad por barra libre en la Riviera Maya


Avisados quedáis de que esta entrada es más propia de J que de mí, pero mi indignación es tal que llevo toda la mañana dándole vueltas al asunto, y tenía que contarlo...

Algunos recordaréis que hace unas semanas os hablé del proyecto de LaMarató de TV3 que, por cierto, se celebró ayer con una recaudación total de 5.516.492 euros (aunque hasta el 31 de enero todavía se aceptan donaciones) lo cual, desde mi humilde opinión, me parece excelente y más en tiempos de crisis. ¡Gracias a todos los que colaborásteis! Lo que creo que no os conté es que una de las actividades que se realizan para recaudar fondos y sensibilizar a la población sobre el tema a tratar, son charlas en diferentes institutos y escuelas.... charlas que desde hace unos años hacemos los estudiantes de Medicina, para costear el viaje de fin de carrera (bueno, hacen los estudiantes, que en mi caso ni me planteo ir de viaje). Como dice J, este ya es un punto cuestionable, porque parte del dinero de TV3 va a financiar un viaje de placer, pero dejemos este tema...

El caso es que hoy se han echado cuentas en mi clase, que eran los encargados de dar las conferencias este año. Aunque no vaya al viaje, no puedo esfumarme de clase cada vez que hablan de estas tonterías, así que he asistido asombrada a la siguiente situación... Primero, recuento de recaudación: aunque no recuerdo la cifra exacta, mis compañeros han conseguido 4200 euros para el viaje, más los pluses por desplazamiento. Segundo, se ha preguntado en clase si, como colectivo, se quería donar parte de la recaudación a la causa.

Pues bien, asombrosamente, la gente ha dicho que NO. Luego se ha llevado a cabo una votación en toda regla, y ha acabado ganando la opción SÍ pero con condiciones...Las condiciones eran que fuera poco dinero, en este caso, el "pico" de los 4200. Además de lo estertorio de la situación, he caído fulminado por varias miradas tras no poder contener un "putos egoístas avariciosos", pero es que además he tenido que oír cosas como: "Esto para las enfermedades esas chungas, no? Que les den!" , "Y para qué quieren 200 euros! Con la de mojitos que me tomo yo con eso!!"

Sí queridos lectores, estos son los médicos del futuro. Un colectivo sin escrúpulos que canjea una posible cura, un granito de arena a la investigación, una posible adaptación de una vivienda para un discapacitado, el sueldo de unos días de un cuidador, por unos mojitos y una pulserita de "all in" en las playas de la Riviera Maya. Si ni siquiera ellos (me avergüenza decir nosotros) no se sensibilizan a estas cosas, ¿qué podemos pedir de los demás?.

Hoy, siento vergüenza.

21 firmas:

Anna 14 de diciembre de 2009, 16:12  

PD. Con la rabia se me ha olvidado comentar que tengo un mini-proyecto para la Marató que no he podido hacer a tiempo, pero con el que seguiré en los próximos días. Os voy contando a ver si os interesa ;)

carmncitta 14 de diciembre de 2009, 17:26  

pues vaya...no sé qué decir. Estoy sorprendida.

Yo no iré al viaje de fin de carrera a no ser que cambien de plan, es que paso de gastarme ese dinero en un viaje así. Pa ' estar todo el día mamaos,salir de juerga por la noche y pasarme el día durmiendo en la playa me voy a Tenerife, Mallorca, Benidorm...y no me gasto una pasta en cruzar el charc., queda más cerca y va ser más de lo mismo. Con tanta gente el plan va a ser ese. A ver y tampoco es que salga muy económico, mucho tiene que cambiar el precio para que me anime. Y me da pena, porque molaría pasar esos últimos días con los compis de carrera pero...


Muuuaks

Nebulina 14 de diciembre de 2009, 17:40  

La gente es la ostia...encima dan lo que sobra como si hicieran una buena obra. Flipo, y cada vez measquean más nuestros futuros compañeros de profesion
Un beso

JB 14 de diciembre de 2009, 17:43  

Como parte implicada (al menos en parte, porque yo también estoy en desacuerdo con cosas que he visto esta mañana, y coincidiré contigo en algunos puntos, pero no en otros), me veo obligado a responder... (sin acritud, ¿eh? No me gusta tratar temas serios, así, en plan por internet porque muchas veces se puede malinterpretar el tono con el que se habla y todo eso...)

¿Cuestionable que usemos dinero ganado así para el viaje? Bajo mi punto de vista no, no deja de ser un “trabajo” al fin y al cabo, por el cual te pagan, igual que si fuésemos a hablar de cualquier otra cosa no relacionada con la medicina. Dar esas charlas para mí ha sido una experiencia muy positiva, tanto por el hecho de haber transmitido ciertos conceptos como por lo que he “aprendido” yo de ellas, y no me arrepiento en absoluto de haberlas dado... Pero también es verdad que han requerido un esfuerzo por nuestra parte. Hemos tenido que invertir un tiempo (del que como sabes, no vamos sobrados, yo estaba dando charlas una semana antes del examen de pedia, cuando debería haber estao encerrado en casa estudiando...), perder clases porque coincidían en horario escolar... Por lo tanto, no veo mal obtener un beneficio económico, y doy por hecho que tanto TV3 como la Fundació lo entienden así, de lo contrario no se nos ofrecería (omito el hecho de que sea tradición y todo eso, porque el hecho que “los demás lo hagan” no lo convierte en algo más ni menos justificado).

Desde donde yo lo he visto, en ningún momento se ha dicho que no se fuese a donar nada. Sí es verdad que ha habido una votación (que me ha sorprendido, porque tenía entendido que desde el principio habíamos decidido donar parte de las ganancias) y que en ella ha habido gente que ha votado no... bueno, cada uno tiene su opinión.

El tema de la cantidad en cuestión es donde sí me he sorprendido más, porque al menos yo tenía en mi mente una cifra mayor a las que se barajaban, pero rápidamente he visto que no era la opinión general... Una vez más, aquí no puedo hablar por la opinión de los otros... no sé qué decirte, supongo que el hecho de que las cuentas actualmente no sean tan buenas como la gente debía pensar que serían a estas alturas debe influir en estas decisiones. No digo que esté bien, ni que lo justifique, solo lo menciono como posible explicación.

Sobre las frases que has oído... tieso me dejas, ahí ya si que no hay explicación ni justificación posible. De todas formas no cometamos el error de generalizar. En nuestro ámbito, como de hecho en todos, puede haber gente mejor o peor... y a veces puede ser ésta última la que más se “haga notar”, sin que esto signifique que la mayoría cojee del mismo pie.

Anna 14 de diciembre de 2009, 17:56  

Contesto primero a JB, que se lo merece ;)
Para nada te malinterpreto, y espero que tú a mí tampoco... sabía que leerías esto, y obviamente no iba por ti (entre otras cosas, porque no estabas en mi "zona" de radar xD). Y sí, sé que no se puede generalizar, pero no puedo evitar que me indigne algo así :$

El tema charlas, yo también lo veo bien, por eso no lo he comentado antes... También pienso que es algo muy positivo, y de hecho yo hubiera colaborado pese a no ir al viaje encantada, igual que sé que se os debe remunerar de algún modo el esfuerzo. Lo que no veo bien es que TV3 saque el dinero de donde lo saca... sin justificarlo entre la gente que da ese dinero pensando que va a otras cosas. Y ojo! que tampoco sé si ese dinero viene directamente de LaMarató o es un fondo de la cadenas, así que ahí me callo.

A mí también me ha sorprendido, tanto las manos alzadas al NO, como la poca cantidad que se ha barajado (todas lo eran, excepto quizás el 10%, que no veía mal). Obviamente, muchos habéis dicho que sí, igual que alguien ha sido la que ha propuesto aumentar la cantidad... pero estarás de acuerdo conmigo en que era algo un poco chocante, sobre todo estudiando lo que estudiamos. Que tenéis poco dinero hasta ahora? Bueno, tampoco viene de lo que vayáis a donar...

Y sobre las frases, desgraciadamente, suelen ser de estilo frecuente en mi "zona" de la clase, así que imagínate. Eso sí que no lo puedo justificar y por eso lo hago notar en la entrada, si bien sé que ni mucho menos es representativo.

En resumen, que no me malinterpretes JB. Hay temas que me sacan de quicio, y como dices por Internet es difícil hablarlo ;)




CARMNNCITA: Precisamente por eso no voy yo tampoco al viaje, además que al haber repetido no tengo prácticamente contacto con la gente de clase, y prefiero tomarme esos días para hacer algo con mis amigos. Y créeme, la de problemas que me ahorro!!

NEBULINA: Una pena la verdad, pero no todos somos iguales ;)

Besos!!

salva 14 de diciembre de 2009, 21:20  

No me extraa lo más mínimo. Es lo que hay. Por cierto, hablando de solidaridad, me está viniendo una ideilla...¿podríamos los blogueros de temas médico montar algo grande? ¿nos ponemos?

Técnico Docente UD Plasencia 14 de diciembre de 2009, 22:10  

No sirve de nada, Anna, decirte que todos hemos vivido situaciones similares a lo largo de nuestra vida.
Podríamos a partir de esas experiencias sacar las conclusiones de que el colectivo médico es insolidario, poco dado al altruismo y egoista. Bueno... soy médico, y a veces no te oculto que aborrezco lo que veo en mucha gente que me rodea, incluso yo mismo he hecho cosas de las que no puedo sentirme muy orgulloso.
En definitiva, creo que probablemente los que hayan hecho comentarios como los que compartes con nosotros en este tu blog, Anna, afortunadamente no son representativos de los médicos. Los hay más o menos dados a las causas justas, más o menos dados al altruismo, pero afortunadamente los canallas no son mayoría. El tiempo pone a cada cual en su sitio, y estos compañeros tuyos algún día se verán sorprendidos de sí mismos y avergonzados de lo que son, probablemente, cuando un paciente o un compañeros les devuelva lo que ellos siembran. Lo importante de todo esto es sacar conclusiones que a uno le sirvan, y al menos saber a quién no te quieres parecer cuando seas, de verdad, médico...

Salva,
Parece interesante tu propuesta. Detalla algo más, que me has dejado en ascuas!!!!

Un abrazo a salva, y un beso fuerte para ti, Anna!

Anna 14 de diciembre de 2009, 22:15  

Salva, yo también quiero saber más! Nos ponemos a ello??

Sé que no son representativos, lo sé bien, pero me da la sensación de que cada vez abundan más. Aunque confío en que quede siempre un remanente de "beun fondo" colectivo ;)

Besos a los dos!!

BlackZack 14 de diciembre de 2009, 22:39  

La verdad es que yo creo que me costaría horrores callarme ante frasecitas como ésas... Hay que joderse... Es que, todavía que las pienses, oye, allá cada uno con su propio mundo interior, pero es que encima soltarlo en alto es muestra de no tener dos dedos de frente, ¿no?

En fin... lo que hay que oír/leer...

Interesante la idea de Salva :P

req 14 de diciembre de 2009, 23:21  

Como!?? Que?!!
Reconozco que soy dado al juicio rápido y todavía más si comento el tema sólo con esta información pero:
¿Como puede ser que una televisión autonómica invierta parte de los ingresos que todos los catalanes pagamos, en pagar a “gente” por una colaboración relacionada con el acto altruista más importante de dicha cadena?
¿De donde salen esos fondos realmente? De los que pagamos todos a la Generalitat? o se dejarán de ingresar de lo que las personas donen para ayudar a la causa?
¿Como puede, alguien con un atisbo de escrúpulos, cobrar por algo así? (quiero pensar que no vieron, ni escucharon, a ningún enfermo de los que hablaron ayer. Porque si lo hicieron y de todas formas aceptan ese dinero, merecen muy pocas cosas)
¿Que tipo de médicos nos espera en el futuro? Me equivoco al creer que desde la antigüedad el médico se a preocupado por el enfermo tenga este el problema que tenga? ¿enfermedades esas chungas?
Me parece de una bajeza moral extrema lucrar-se de esa forma. De ninguna manera debe considerarse esa (desde mi punto de vista) humilde colaboración un trabajo. De hecho lo podríamos considerar unas prácticas voluntarias. ¿No es verdad que su universidad es pública i que por tanto parte de la matrícula (aunque sea una parte todavía pequeña) la pagamos entre todos? Entonces, no deberían estar obligados de forma intrínseca a devolver eso a la sociedad?
Lástima que Técnico Docente de la UD de Plasencia se equivoque al decir que el tiempo pone a cada uno en su sitio. El tiempo pasa y las personas nunca cambian. Sólo pueden pulir la superficie pero la esencia perdura. Los que realmente hoy han votado que no, convencidos después de una reflexión y un juicio detenido (espero que pocos), esos no cambiarán, y serán malos profesionales pagados de si mismos con ínfulas de grandeza y superioridad. Vacios en realidad.
Estas son mis más contenidas palabras sobre el tema.

Gracias Anna por este suculento tema para mi blog!

Inner Girl 15 de diciembre de 2009, 8:58  

El tema es que la solidaridad es, tristemente, muchas veces es más de boca que de actos. Cuando llega el momento de elegir entre donar dinero a una causa, y que la causa seas tú mismo... No está tan clara la elección, parece ser. Pero eso pasa muuuuuuuuuuuuy a menudo, por desgracia. Así esl el mundo.

¡¡Besos!!

Ter0n, galeno de nivel 0: Aprendiz. 15 de diciembre de 2009, 13:38  

Mmmm, fui subdelegado (encargado de apuntes), delegado de clase, administrador del foro de mi facultad, colaborador de la revista de la facultad y un largo etcétera de cargos y cosillas. Y al final lo dejé todo y me eché una novia psicóloga. Resultado: estoy licenciado y soy mucho más feliz ahora que hace unos años :)

No dejes que te afecte tanto. El tiempo lo acaba poniendo todo en su sitio ;-)

Anna 15 de diciembre de 2009, 16:14  

BLACKZACK: Pues en parte opino como tú, pero si alguien piensa así, también es cierto que prefiero saberlo para saber a qué atenerme con él.

REQ: El tema del pago por parte de la cadena ya es más complejo... No estamos hablando sólo de que pague a los estudiantes por dar unas conferencias, sino que paga el sueldo de un presentador y unos músicos para hacer el programa, la comida de los voluntarios que atienden las llamdas, el alquiler de un campo para organizar un partido benéfico, etc. Son muchos gastos los que se derivan de la Marató (de esta, y de cualquiera), y espero no equivocarme al pensar que no viene de la donación de la gente, sino de los fondos propios de la cadena. Repito: eso espero ;)
Y sí, hay gente que nunca cambiará, y eso es terrible!!

INNER: Sí, queda muy bonito ser solidario de puertas para afuera, pero ya se ve que no todo el mundo lo tiene tan claro...

TERON: Yo también tengo novio :P Pero no puedo dejar que cosas como estas me afecten... Ni pueden, ni quiero hacerlo, quiero seguir indignándome y no considerarlo como algo normal y aceptable. Pero tranquilo, que no me quita el sueño ;)

Besos y muchísimas gracias a todos por los comentarios tan apetitosos :)

Ter0n, galeno de nivel 0: Aprendiz. 15 de diciembre de 2009, 19:17  

Wenas otra vez. Comentaba lo de que mi novia era psicóloga pq parece que los dos hemos hecho igual y nos hemos buscado pareja fuera de la carrera. En mi clase chicas solteras no faltaban, pero después de ciertas cosillas a las que tuve oportunidad de asistir se me quitaron las ganas de liarme con una médico.

Hablo de perlas como: "no digáis nada de esto a la clase, porque nos jugamos el sobresaliente".

Que sepas que apoyo completamente tu postura. Hay cosas que parecen de ciencia ficción y se puede ver diariamente a tu alrededor.

Anna 15 de diciembre de 2009, 22:25  

Bueno, déjemos claro a los "no-sanitarios" que también hay gente maja como nosotros :P

Miguel 18 de diciembre de 2009, 18:24  

bueno, yo creo que en estas maratones vale que la cadena pague a los cámaras, a las maquilladoras, a los técnicos de sonido... pero que las colaboraciones (ya sea de cantantes, famosos, exfutbolistas, estudiantes de medicina o lo que sea) deberían ser voluntarias y no retribuidas. si cobran está muy en duda la razón por la que van.

Anna 19 de diciembre de 2009, 20:10  

Te equivocas Miguel, no se duda la razón por la que van: tristemente es el dinero :$

Besos!!

Griffin 2 de enero de 2010, 12:09  

Bueno, llego tarde, pero es que esta entrada se me había pasado.

Y tengo que decir que, lo siento Anna, pero a mí no me sorprende. Tengo un cierto conocimiento de los profesionales del estamento sanitario, ya lo sabes, y no me extraña en absoluto. Y como a mí no me cuesta nada generalizar y, es más, me encanta, ahí va: los médicos, salvo pequeñas excepciones, son unos borrachuzos :)

Pues claro que prefieren tener más dinero para mojitos que destinarlo a una causa desinteresada.

Nena, que a veces pecas de ingenuidad, y todavía no sabes bien donde te metes. Y es que también vas a ser una médico atípica, con eso de no beber alcohol.

Anna 2 de enero de 2010, 13:51  

Sabes Griffin, a mí tampoco me sorprende ya... pero prefiero seguir siendo atípica y continuar enfadándome por estas cosas ;)

Eva 2 de enero de 2010, 23:34  

Pues no me sorprende en absoluto!!. Vivimos en un mundo muy muy egoísta y la gente prefiere cien mil veces un viaje de cachondeo que cualquier otra cosa "más seria".

Esto explica que yo no me suela sentir identificada con "la masa" y que casi nunca he tenido por amigos a gente de mi edad (física, no mental).

Hombre, quizá de unos futuros médicos uno esperaría más abnegación, pero no dejan de ser personas normales y corrientes. Seguro que practican el botellón y el fumeteo como cualquier otro universario estándar.

Lo dicho, que no estoy sorprendida para nada.

En mi facultad (Derecho) pasaban cosas muy similares. Y dónde no?

Anna 2 de enero de 2010, 23:37  

Lo que me duele Eva, es no sólo esa actitud de indiferencia y pasotismo ante cosas importantes, sino que además se rían sus gracietas y suelten frases con tan poco sentido común como tacto.

Pero sí, lo mismo pasa en todos lados...

Un beso!!

Antecedentes personales

Mi foto

R4 de Medicina Interna y mamá

Contacto