Más huelgas de hambre por la fibromialgia


«El problema de esta enfermedad es que es invisible». Estas fueron las declaraciones de Josefa Moreno Soria, una alcireña de 50 años que padece fibromialgia desde hace cuatro años y que quiere sumarse a la huelga de hambre que Juan Vilas, de 57 años, inició hace 16 días para conseguir la invalidez absoluta. «Actualmente, estoy trabajando en un almacén de naranjas. Intento resistir pero cuando llego a casa, siento dolor por todo el cuerpo y la voz se me va. Ni siquiera puedo dormir. Tengo insomnio y cansancio crónico», manifestó Josefa mientras lágrimas de desesperación y de tristeza rondaban por sus mejillas.

Desde que le diagnosticaron esta enfermedad hace ya cuatro años, Josefa Moreno ha visto como su vida ha ido cambiando en un abrir y cerrar de ojos. «Es muy lamentable que llegues a casa y que no puedas hacer nada en absoluto. Aunque lo peor de todo es que la gente cuestione tu enfermedad. No se lo creen», lamentó esta alcireña que, cuando se enteró de que Juan estaba haciendo huelga de hambre, decidió sumarse a esta causa. «Quise venir a hacerle compañía ya que al fin y al cabo, tenemos la misma enfermedad», explicó.

Juan, en cambio, no le aconseja que haga huelga de hambre. «Es muy duro. Yo ya empiezo a notar el cansancio. Y además, su marido tampoco le deja», aseguró. A pesar de todo, Josefa tiene muy claro que quiere hacerlo. «Si no como, pues no como. La gente cree que no vamos a conseguir nada pero me da igual», apuntó mientras se secaba las lágrimas con un pañuelo que le prestó Juan, quien intentaba animarla.

Y es que Josefa ha perdido la esperanza. «He ido a muchísimos médicos. Incluso he llegado a pagar 300 euros por una sola consulta ya que me dijeron que me podían curar. También hice un año de acupuntura y me compré un aparato que supuestamente, fortalecía los músculos». A pesar de todo, ninguno de esos remedios ha servido para que Josefa se cure. «Me he gastado mucho dinero y todo para nada», dijo entre lágrimas.

Y es que a pesar de que los médicos le aconsejan autocuidados, Josefa no puede dejar de trabajar porque no quieren reconocerle la incapacidad absoluta. «Yo puedo tener un año de baja pagada pero para ello, es necesario tener seis meses cotizados. Pero ¿cómo? Si cada dos por tres no puedo trabajar. Hoy, por ejemplo, he perdido mi jornal», afirmó la alcireña, tristemente. A pesar de todo, aclaró, «yo no estoy haciendo esto por el dinero porque si pudiera trabajar bien, podría ganar mucho más», matizó. «Hay mucha gente que no se cree que yo esté así. Es muy difícil que los demás te entiendan a no ser que estén como tú», manifestó mientras miraba a Juan Vilas, que afirmaba con la cabeza.

Y es que sólo él puede entender lo que está sufriendo Josefa. De hecho, los médicos también le diagnosticaron fibromialgia hace un par de años. «Era albañil y tuve que dejar mi trabajo», explicó. Y es que además de padecer esta enfermedad, este alcireño también sufre fatiga crónica y desde 2000, tiene una angina de pecho. «Eso no me impidió seguir trabajando. Sin embargo, la fibromialgia ha podido conmigo», lamentó.

A pesar de todo, Juan no ha dejado de luchar. «Solicité dos audiencias a Francisco Camps, quien me dijo que mandaría la petición a Bienestar Social y todavía no me han contestado. Además, también le envié un correo electrónico a Zapatero y me dijo que tenía la agenda llena», explicó Juan, indignado. Los únicos que le han dado un poco de esperanza han sido los Reyes. «Les envié un mensaje y me dijeron que intentarían hacer algo y que me llamarían», explicó Juan, quien tiene muy claro que es necesario «que cambie el sistema administrativo. El problema es la política económica, que va contra esta enfermedad», añadió.

Asimismo, y según contó Juan, desde la Conselleria de Sanidad «ya me llamaron para preguntarme qué tal estaba y me dijeron que eso no era problema de ellos. Que el responsable no era Camps sino el señor Zapatero», concluyó finalmente Juan Vilas.

Por el momento, tanto él como Josefa seguirán luchando para conseguir que, por fin, reconozcan su enfermedad y que les den la invalidez absoluta.

Fuente: La Bruja Nocturna


Desde aquí, como ya hicimos con Eva María, toda mi esperanza y fuerza para ellos, y un GRACIAS en mayúsculas por su esfuerzo.

4 firmas:

Maitasun 29 de diciembre de 2009, 10:59  

Mi apoyo también para ellos, por supuesto, y pa ti!

Un besazo

Unknown 29 de diciembre de 2009, 14:50  

Gracias Maitasun, ya os iré contando cómo evoluciona todo ;)

Besos!!

Anónimo 16 de febrero de 2010, 13:33  

yo tambien tengo fibromialgia desde hace 3 años o mas y tambien era albañil,mi posivilidad de trabajar es de autonomo y contratar alguien para que trabaje por mi y me a provocado deudas con la seguridad social,los medicos me dicen que solicite la invalicez,palabras necias,se que no me la concederan,no quiero ser pesimista pero es la realidad,pero ojo,no are huelga de hambre,pero lo veo bien,yo lo unico que are es defenderme y por culpa de esta emfermedad voy a perder todo por lo que tanto e luchado,mi destino es la carcel lejos de mi hijo y mi mujer,
me quitaran todo y me dejaran en la calle ,pero el primero que entre por mis puertas caera conmigo,porque haver si nos damos cuenta de una vez que somos ovejas y mientras demos lana todo es perfecto y cuando no la demos nos comeran los perros y todas esas personas que nos dicen ,tu estas bien y te miran como si fueses un cuenta cuentos,si teneis hijos,mirarles a los ojos y pensar que ariais si padecieran esta emfermedad
,que pensarais si la tuvirais vosotros y os preguntaseis,que le dare de comer mañana?el dia que me vea en la calle sin nadie,¿me lo quitaran?
¿que polvenir puedo darle?¿que futuro le espera?
pasaremos hambre? preguntenselo.

Unknown 16 de febrero de 2010, 14:35  

Anónimo, gracias por compartir tu mensaje con nosotros porque seguro que a más de uno le hace replantearse las cosas.

Como enferma, llevo mucho tiempo pensando en qué pasará cuando tenga hijos, si tenerlos o no, por miedo a no poder cuidar de ellos como merecen, a no trabajar... Pero confío en que el Ministerio cambie un poco su actitud y no se den situaciones tan extremas como la que explicas. Confío también en que poco a poco toda la sociedad se concienciará y dejaran de llamarnos mentirosos. Confío en que poco a poco se conocerá más de la enfermedad y habrá una cura.

Desde aquí te mando todo el apoyo y espero que nunca te veas apartado de las personas que quieres por esto. Un beso muy grande!!

Antecedentes personales

Contacto