Cambios en el sistema MIR


El borrador que diseña el Grupo de Trabajo de Troncalidad (integrado por representantes de las 17 autonomías y de la Administración central) no sólo afecta a la configuración y diseño de las especialdiades sino que variará sustancialmente los mecanismos de acceso a la formación especializada.

La agrupación de las especialidades en troncos supondrá la aparición de unidades docentes troncales (UDT, en la terminología propuesta por las comunidades) y obligará a los residentes a superar dos exámenes antes de poder cursar la especialidad que elijan: a la prueba MIR tradicional se sumará otra al final del periodo troncal de dos años (común a todas las especialidades).

Si hasta ahora bastaba con aprobar el examen MIR para entrar en la convocatoria anual de plazas de formación especializada, cuando entre en vigor el nuevo sistema ese examen sólo dará acceso a uno de los cuatro troncos propuestos por las regiones (médico, quirúrgico, de laboratorio y de imagen). El texto del borrador especifica que "para la elección de la especialidad propiamente dicha, los residentes se ordenarán de acuerdo con la puntuación de acceso a la formación especializada (el examen MIR tradicional), la calificación del periodo troncal del comité de evaluación de la UDT (que se determinará mediante evaluaciones anuales con arreglo a criterios propuestos por las comisiones nacionales) y la puntuación de la prueba final de tronco que se establezca".

El borrador del Grupo de Troncalidad aclara que esta segunda prueba será específica (y, por tanto, diferenciada) para cada uno de los cuatro troncos, la diseñará el Ministerio de Sanidad y se ejecutará de forma descentralizada en cada una de las comunidades autónomas, con la participación de los responsables de la UDT.

Lo que deja abierto el proyecto autonómico es el peso que tendrá cada una de las pruebas en la evaluación final del alumno. Aun así, hace una propuesta: un 40 por ciento para el examen MIR y un 60 por ciento para la calificación de la formación troncal (30 por ciento las evaluaciones del comité de la UDT y 30 por ciento para la prueba externa final que diseña el Ministerio de Sanidad). Con esos criterios se determinaría el orden de elección de la especialidad. Una vez superada la formación troncal, el residente podrá elegir especialidad entre las plazas que se ofertaron en su convocatoria de acceso y en el ámbito de su unidad docente troncal.

La elección de la UDT condicionará sobremanera la posterior elección de la especialidad (dos años después), ya que sólo se podrá optar a aquellas plazas que estén vinculadas con la unidad donde se ha realizado el periodo troncal y que se establecerán en la convocatoria anual correspondiente.

Con respecto al examen MIR, que la LOPS obliga a reformar antes de 2011, la propuesta autonómica no entra a valorar el alcance de esa reforma. Se limita a señalar que consistirá en "un examen test multi-respuesta que evaluará los conocimientos y las habilidades clínicas y comunicativas básicas", pero sin concretar el diseño de la prueba.

 
Fuente: AEMIR

9 firmas:

Maitasun 27 de diciembre de 2009, 16:05  

Y yo, desde mi incultura en estas cosas, pregunto: supongo que al haber dos pruebas, la criba que se hará, será más grande, no?

Nebulina 27 de diciembre de 2009, 16:32  

Se supone Maitasun que más que criba se evaluaran las capacidades del médico, no solo sus conocimientos teóricos.
A mí me parece genial esto, pero me da que siendo de los primeros, me van a dar...
Un beso!

Anna 27 de diciembre de 2009, 16:37  

Pues no sé qué decirte Maitasun... Piensa que la criba ya es grande, pues de TODOS los licenciados, se ofrencen sólo plaza para un tercio de nosotros (en el examen MIR tradicional). Si a eso le sumamos a ello que habrá que hacer un segundo examen, aunque pueda parecer que es beneficioso yo creo que sólo pone más pegas... Vale, supuestamente todos los médicos pasarán ese examen sin problema, pero muchos se desalentarán al ver tantas dificultades para acceder de verdad al mundo laboral. Y claro, después nos quejamos de que faltan médicos :$

Lo que sí haría yo es hacer una parte práctica en el examen MIR normal, y dejarnos de tests que no son más que tonterías y preguntas controvertidas. Ahí sí se haría un buen cribaje de buenos médicos.

Pero sólo es mi opinión ;)

Besos!!

Anna 27 de diciembre de 2009, 16:39  

Nebulina, no había visto tu comentario.
Sí, a mí también me parece genial valorar las aptitudes y capacidades, pero ya te digo que la forma en que lo han planteado no me parece la más adecuada.

Besos!!

Mar 27 de diciembre de 2009, 20:52  

nada, Anna, estoy de acuerdo contigo, tampoco se trata de convertir esto en la guerra (o más de lo que ya es xD) para acceder a la especialidad y ser realmente médicos :/

lo del examen práctico no me parece mal ^^ y eso, que está claro que cuando más aprendes es en tu etapa de residente, lo de antes es calentamiento puro y duro xD

besitos!

Anna 28 de diciembre de 2009, 13:52  

Me alegra ver que no soy tan rara en mis opiniones Mar :) Sólo espero que a los que venís ahora el cambio os sea favorable (a mí, por suerte, teóricamente ya no me toca).

Besos!!

BlackZack 28 de diciembre de 2009, 20:14  

Pues no, no eres nada rara, yo estoy del todo de acuerdo con lo que has dicho, y con Mar.

Los exámenes tipo test con preguntas enrevesadísimas y yendo a detalles que posteriormente difícilmente resulten tan útiles como nos quieren hacer creer pueden dar X resultados, que no digo que no sirvan de nada; pero es a la hora de la práctica cuando se ve si un médico es un buen médico o no.

Maitasun 29 de diciembre de 2009, 11:02  

Bien, gracias por las aclaraciones de todos.. :)

La cuestión es que estos cambios siempre son jodidillos (a nosotros nos pasa igual cuando cambian el sistema de opositar, etc).
Pero espero que os vaya bien a todos!!!

Un besote

Anna 29 de diciembre de 2009, 14:53  

No sólo es eso BLACKZACK, ya lo verás cuando empieces a preparar el MIR... No se trata tanto de tener conocimientos de medicina, sino de pillar las trampas, saber lo que quieren que pongas aunque no sea lo más correcto, etc. O sea, que acabas estudiando para aprobar las preguntas cómo ellos quieren. Y a mí eso me fastidia un montón!!

MAITASUN, creo que en todas las oposiciones pasa lo mismo. Y no veo que sea tan difícil unificar criterios válidos y crear un examen válido que no tenga que remodelarse cada X años. En fin...

Besos!!

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