5 mitos acerca de las mujeres


Históricamente, la investigación se ha centrado en los hombres; como ejemplo, basta ver que las mujeres están subrepresentadas en la mayoría de estudios sobre cáncer (siempre que afecte a los dos sexos), según concluye un reciente estudio. Los investigadores dicen que hay muchos factores que podrían explicarlo, pero el caso es que ninguno parece del todo suficiente.

De todos modos, no todas las exclusiones son por razones sexistas... También es verdad que las mujeres están sometidas a ciclos hormonales que pueden hacer variar algunos tratamientos, etc.

Eso sí, lo más sorprendente es la cantidad de desinformación que hay acerca del cuerpo de las mujeres, que está grabada en nuestro subconsciente. ¿Quieres conocer alguno de estos mitos?

  • "Las mujeres no se pueden quedar embarazadas durante su menstruación":  A pesar de que es difícil que una mujer se quede embarazada mientras menstrua, como dice Aaron Carroll (co-autor de esta investigación), "cuando hablamos de embarazos, nada es imposible". Una vez el esperma se introduce en la mujer, puede sobrevivir durante una semana en espera de fecundar a un óvulo; la ovulación puede porducirse muy pronto, durante o, incluso, al final de la fase metrorrágica del ciclo menstrual (es decir, la regla)... dándole al esperma diversas oportunidades de fecundar al óvulo. Es por esto que, por ejemplo, el método de Ojino para la contracepción no es muy adecuado, ya que no podemos saber el día exacto del ciclo en que se ha producido la ovulación.
  • "La menopausia provoca una caída en picado de la lívido": bueno, esto tampoco es una norma exacta... Una amplia encuesta sobre los hábitos sexuales en USA concluye que más de la mitad de las mujeres mantienen relaciones secxuales varias veces al mes a partir de los 50 años (algunos, más que de jóvenes). Sí es cierto que los sofocos y otros síntomas de la menopausia provocan cambios de humor en la mujer que pueden hacer que no esté mucho por la labor, pero no hay ninguna relación directa con el deseo sexual.

  • "Los antibióticos hacen que la píldora anticonceptiva no funcione": Sí, es verdad que algunos antibióticos reducen la efectividad de la píldora, pero sólo ocurre que algunos de ellos (no los más usados) y sólo en 1% de las ocasiones." Una posible excepción: la rifampicina; este antibiótico usado, entre otras situaciones, en la tuberculosis, sí disminuye el efecto anticonceptivo de las pastillas ya que varía los niveles hormonales, pero el efecto verdadero en cuanto a tasas de embarazo en esta situación, se considera bastante insignificante, y es por eso por lo que se están llevado a cabo estudios para demostrarlo.
  • "Los hombres y las mujeres necesitan dormir por igual": Un estudio realizado en 2007 por la Universidad de Warwick demuestra que las mujeresque duermen cinco horas o menos, son más propensas a sufrir hipertensión que las que duermen más de 7; en los hombres, en cambio, no hay diferencias significativas. Además, dar vueltas en la cama (algo común en estas mujeres que duermen poco), no sólo causa un desgaste psíquico importante, sino que aumenta los niveles de insulina y moléculas proinflamatorias (un importante factor de riesgo para muchas enfermedades).
  • "Los médicos pueden afirmar si una mujer es o no vírgen": Ni siquiera usando técnicas sofisticadísimas, un médico puede afirmar al 100% si la mujer ha tenido o no actividad sexual. No es tan sencillo como mirar si el hímen está perforado... porque de hecho lo está en muchas situaciones habituales. Asimismo, también se pueden dar casos raros de imperforaciones a pesar de una actividad sexual.

Fuente: LiveScience

7 firmas:

Ana 4 de diciembre de 2009, 17:01  

Parecen cosas básicas pero hay más mitificación de la que pensamos en estos temas. Un saludo!

Yopopolin 4 de diciembre de 2009, 17:57  

no esta mal conoceros un poco mas... aunque esto son cosas muy basicas que todos deberiamos saber ya, pero no esta mal que nos las recuerdes...

bss

carmncitta 5 de diciembre de 2009, 12:10  

yo creo que el método Ogino-knaus es mejor utilizarlo para cuando buscas quedarte embarazada, porque eso de anticonceptivo tiene poco jajaja, siempre puede fallar...(aunque dicen que si se utiliza bien hay un 70-80% de efectividad, no?)

yo soy de ese pequeño tanto por cierto de mujeres que notan cuando ovulan, mira que es mala suerte ehhhh xD

Maitasun 5 de diciembre de 2009, 17:22  

La verdad es que si... son o parecen cosas básicas, pero también pienso que hay mucha mitificacion sobre ellas, y que deberíamos conocerlas un poco más

Gracias por este tipo de post, sabes que me encnantan!

Un besote

Unknown 6 de diciembre de 2009, 15:29  

ANA: Pero muchísimas más mitificación!! Y no sólo en este tema, que algunas cosas tienen tela...

YOPOPOLIN: No somos tan difíciles de conocer :P Pero sí, siempre está bien recordaros lo básico xDDD

CARMNCITTA: Pues sí, según las estadísticas es bastante eficaz, pero prácticamente nadie de los que lo usan lo hacen correctamente, así que...

MAITASUN: Seguiré buscando más cositas de estas :)

Besos!!

Una mamá (contra) corriente 2 de enero de 2010, 23:59  

Sobre lo de que los médicos no pueden saber si una mujer es virgen o no...a pesar de haber tenido un hijo, podrían dudar si soy virgen o no? (lo digo porque mi bebé nació por cesárea y, no, no vale mirarme la cicatriz para averiguar que he sido madre!).

Unknown 3 de enero de 2010, 0:05  

En el caso del embarazo seguro que no hay duda Eva, piensa que se modifica todo el útero, el cérvix, la vagina... y algunos de estos cambios son permanentes, o sea que no podrían dudar de la virginidad.

Antecedentes personales

Contacto