Eligiendo academia (I)

¡Hay que ver qué rápido pasa el tiempo! Si hace sólo 45 días estaba haciendo el examen MIR, hace 1 año estaba inmersa en terminar 6º y preparar el examen, y hace 2 añitos estaba nadando entre mis dudas sobre qué academia elegir...

Los estudiantes de 5º de Medicina están estas semanas planteándose si quieren preparse en una academia o no, y en cuál de ellas se sentirán mejor. Por eso, quisiera aportar mi granito de arena con esta entrada que no pretende ser más que algunos consejos muy básicos a tener en cuenta a la hora de escoger. Para mirarlo todo con calma, os recomiendo que leáis esta serie de entradas de Teron, donde analiza enteramente todas las opciones... Y para completarlo todo, esta semana intentaré subir otra entrada hablando de mi elección personal, y qué experiencia he tenido con mi academia.

Lo primero que todo estudiante debe plantearse es si quiere (o necesita) preparse en una academia, o si cree que podrá hacerlo por su cuenta. Mi consejo, siempre que podáis, es que os dejéis guiar por manos expertas, y para ello nada mejor que una academia con experiencia... Os esperan muchos meses de preparación, con materia inabarcable y horarios desquiciantes, en las que os será todo mucho más fácil si tenéis un material preseleccionado, un horario establecido, alguien a quien consultar vuestras dudas, etc.; se trata de quitaros trabajo y estrés de encima, así que ¡dejad que otros piensen todo eso por vosotros! Evidentemente, en lo que a resultados se refiere, yo siempre he creído que el nº1 de cada año tendría ese resultado (o el 2, o el 3) a pesar de preparse el examen en otra academia de la elegida o por su cuenta; pero si sois como yo, estudiantes "del montón", estáis en el rango de mejorar, de sacar lo mejor de vosotros mismos, y por eso es bueno que haya alguien estimulándoos, potenciando vuestros puntos buenos y buscando los malos, alguien que os facilite el trabajo. Por lo tanto, mi respuesta, será que excepto en casos particulares (rendís mucho mejor a vuestro aire, no estáis acostumbrados a ir a clase, etc.) os preparéis en una academia.

... pero, ¿en cuál? Esta es la pregunta más difícil, y aunque yo tengo una respuesta clara (que es la opción que yo tomé) imagino que todo el mundo defenderá siempre lo que eligió. En mi caso, lo hago de corazón, pero eso será otra entrada. De momento, me gustaría solo que a la hora de escoger os fijéis en algunas cosas:

- ¿os están intentando vender un producto? Si es así, mi consejo es que huyáis de ese lugar... Alguien que se centra en ofertas y contraofertas, en rebajas de precios, en los mejores números de sus examenes, en obsequios por matrícula, etc. no se está centrando en cosas más importantes: calidad de los docentes, horarios, buena organización, buen material...
- ¿dónde se realizan las clases? Os puede parecer una tontería, pero os aseguro que después de una clase de 12h, o una  clase más un simulacro nefasto, no os va a apetecer demasiado tender que recorrer una larga distancia hasta casa, como tampoco os gustará tener que levantaros a las 5 todos los sábados para llegar a su hora o no tener a ningún amigo o familiar cerca a la hora de comer. Además de la distancia, si podéis deberíais mirar también las condiciones del aula: temperatura, asientos cómodos, cercanía a bibliotecas y lugares para comer, etc.; no es algo prioritario, pero está bien saber dónde pasaréis vuestros meses.
- ¿qué tipo de clases hay? Tenéis que saber si son presenciales o pueden hacerse por otros medios, si son obligatorias; si son clases magistrales o hay interacción con los alumnos, si se facilita el material dado en clase, si en ella se pueden resolver dudas, si se enfocan a las preguntas del examen MIR o bien son sólo teóricas, etc. Además, tened en cuenta cuándo suelen darse y con qué frecuencia.
- ¿cómo son los profesores? Aquí una buena opción es preguntar a antiguos alumnos de la academia en cuestión, o bien navegar por la red... Yo conozco a algunos profesores "de la competencia" de oídas, pues su fama les precede, como también otros habrán oído hablar de mis profesores. Está muy bien que os fijéis en su experiencia docente, en qué año de residencia están o si son adjuntos, qué especialistas hay, etc.
- ¿cómo se organiza la preparación? Es básico saber cuántas vueltas se da al temario, qué asignaturas se incluyen y cómo se organizan los simulacros... Sobre todo esto, ¡cuánto más mejor! Obviamente, no nos van a interesar vueltas rápidas, así que fijaros cuánto tiempo dan en cada una para cada materia. Sobre los simulacros, ahí sí, apuntad a la academia que más haga. Y sobre organización, hay otras cosas importantes: si se contemplan días libres y/o vacaciones durante todo el proceso, cómo se distribuye el estudio (lo mejor es que sea por importancia en el examen), cuál es exactamente la función que desempeñan los profesores, etc.
- ¿cómo es el material? Esto, para mí, es básico. Pensad que vais a hartaros de leer y releer vuestros libros, de ver las mismas imágenes, de retener las mismas tablas... si visualmente ya no os parece atactivo de entrada, os cansa la vista, la letra os parece muy pequeña, los colores os molestan, ¡lo que sea! abandonad esa opción. Puede parecer exagerado, pero os aseguro que lo agradeceréis en el futuro (aquí tenéis una entrada que escribí hace unos meses sobre el tema). Luego, claro está, además de ese atractivo visual, lo más importante es que se os facilite todo el material necesario, y éste esté bien estructurado, sea entendible, no sea demasiado extenso, haya muchos cuadros y tablas, se acompañe de imágenes, etc.
- ¿hay tutores; son personales? Para mí, el equipo de tutores de mi academia, ha sido básico... ¡mi salvación! Tener a alguien que te conozca y te escuche, y que además haya pasado hace poco por la misma situación, os aseguro que es un gran salvavidas en momentos de salvación. Tanto, que yo descartaría cualquier academia que no tuviera tutores personales o que dificultara el contacto con ellos (para mí, tener un mail y un teléfono las 24h de cada día ha sido muy reconfortante).
- ¿hay otros recursos para el estudio? Yo tuve la suerte de disponer de un buenísimo foro en Internet y, aunque creo que en casi todas las academias ya existe, os aseguro que este es el único (por lo que me dicen los estudiantes de la competencia), en que los profesores están a diario resolviendo dudas, planteando casos interesantes, actualizando sobre las últimas novedades... un verdadero lujo. Contemplad si la academia que os planteáis lo tiene, y si además dispone de otros medios: audio o vídeoclases, jornadas complementarias, material extra, etc.
- ¿qué seguimiento dan una vez finalizado el examen? Esto, probablemente, ahora os preocupe más bien poco, pero después de vuestro día M no os gustará sentiros solos... Mirad si os ayudan con las impugnaciones, la elección de plaza, la presentación del papeleo en el hospital, etc.

Seguramente me dejo muchas cosas en el tintero, así que podéis preguntar lo que queráis, pero creo que nadie debería elegir sin plantearse al menos lo que he expuesto. Espero sinceramente que esto pueda ayudaros un poco pero, no lo olvidéis, la clave del MIR está en vosotros, así que no puede haber elección equivocada.

10 firmas:

Anónimo 15 de marzo de 2011, 0:14  

Bueno, yo si hay algun alicantino por aqui, AMIR ha tenido 2 (los unicos) alicantinos entre los 100 primeros. Luego CTO y Asturias ninguno. Y otro Amirico el 115... Solo dejo caer los datos :p

julian 15 de marzo de 2011, 10:55  

A mi me fue fantásticamente bien comprando los manuales de mirasturias del año pasado y los simulacros online de amir. No disponía de 2000-3000 euros para una matrícula "convencional" pero con 500 euros de gasto, internet y horas de estudio he conseguido un resultado maravilloso. No es nada descabellado no recurrir a academias, a posteriori se les ve quizá una peor relación coste-beneficio.

Anna 15 de marzo de 2011, 13:09  

Apoyo los datos ANÓNIMO, sin olvidarnos también del nº2 ;)

Evidentemente, es una cuestión personal y totalmente factible JULIÁN: si uno se conoce bien y le pone empeño, hacerlo sin academia puede funcionar muy bien.

Besos!!

Miguel MC 15 de marzo de 2011, 16:00  

Nos esperaremos pues a la siguiente entrada para opinar sobre la academia. Yo también estoy muy contento con ella :-)

Un saludo Anna!

Ter0n 15 de marzo de 2011, 17:13  

Jeje, gracias por el enlace al blog. Parece mentira, pero ya hace un año de todo esto. Hoy precisamente he visto a varios posibles R1s de aquí y he echado un ratillo con ellos ^^

Anna 15 de marzo de 2011, 17:18  

Gracias a ti TERON! Ya me leí las entradas el año pasado, y de verdad creo que pueden ser muy útiles a los que están ahora en situación de decidir.

Qué se siente al ser casi R2? :P

Besotes!!

Esther 15 de marzo de 2011, 18:05  

Me encanta esta entrada. Coincido contigo en todo, creo q todos son aspectos muy importantes a tener en cuenta a la hora de elegir tu sitio de formación.
Coincido especialmente con el punto "no te fíes si te están vendiendo sólo el producto", yo siempre tuve bastante claro que elegiría AMIR como academia pero aún así asistí a las charlas de las otras:
-Para mi gusto Oviedo se centró sobretodo en vendernos su fama, "somos la academia de los mejores y tenemos de todo, analizamos hasta de cuantas veces vais al baño en el día y las horas acumulativas que perdeis de estudio por ese hecho". No me convenció.
-La CompTenciO: aquello parecía más un monólogo del Club de la Comedia que una charla informativa, mucha risa pero poca chicha.

Por otra parte es importante lo que tú dices del material adicional, sin duda nuestro foro es una joya, y el resto de aplicaciones informáticas como las videoclases tb están bien, pero sin pasarse. Yo no me guiaría pq una academia tuviese miles y miles de aplicaciones online, al final acabas utilizando "mis simulacros" y poco más, y por otra banda son un arma de doble filo a la hora de perder el tiempo.

Por último para mí tb era un punto importante el tener alguien conocido y de confianza en mi academia, un/a compañero/a, pq esto es una carrera de fondo, una ocupación muy dura, y se lleva mucho mejor si tienes alguien conocido al lado con quien compartir tus inquietudes, que si tienes que comerte un sándwich solo en el banco de la facultad.

Por lo demás está todo perfecto.¿Que tal la ruta de hospitales? ¿Ya tienes algo claro? ¿Cuando vais a elegir? Mucha suerte y ánimo!!!

MerySnow 15 de marzo de 2011, 19:17  

Yo estoy en plena elección de academia y asistiendo a las charlas de "autobombo".

La verdad que las dos a las que he ido (cto y amir) me han parecido de campaña electoral. Pero lo cierto es que las dos han insistido también, que lo más importante es nuestro trabajo y que con cualquier academia vamos a prepararnos bien.

¿Realmente hay tanta diferencia de una academia a otra? Toda la gente que conozco está contenta con su elección (sean de la academia que sean) y las malas experiencias, siempre las encuentro en los foros/blogs... a mi me hace sospechar.

El caso, es que tras comerme enormemente la cabeza, he elegido la que creo que va a ser más compatible con mi vida personal. Aunque, todavía no es definitivo y sigo pendiente de las opiniones, mirando manuales, ect.

natimed83 15 de marzo de 2011, 19:48  

es cierto lo que se dice en los otros comentarios, las charlas de las academias son autobombo total!! Yo ahora estoy haciendo sexto+academia y la verdad es que se agradece que te organicen el tema un poco, ya que con la falta de tiempo que hay, sólo faltaría tener que buscarte la vida!!! Con lo cual estoy muy contenta de haber empezado con una academia.
Respecto a estas, yo Oviedo no lo cogí porque el sistema no iba conmigo, además no quería moverme de Barcelona! Respecto a las otras 2, lo tuve claro desde el principio entre otras cosas porque me gustaban los manuales de una y odiaba los de la otra!! Luego los dos sistemas son bastante parecidos, y como sabeis esto depende mucho de cada uno!
Por último, Anna felicidades por tu número! No escribo nunca en tu blog pero te sigo hace mucho!
un saludo

Anna 15 de marzo de 2011, 19:56  

Me parece muy útil tu comentario ESTHER, a ver si luego saco tiempo y edito la entrada, porque el tema de tener amigos es algo también muy importante a tener en cuenta :)
Por mi parte, estoy de ruta e investigando los hospitales en casa, pero hasta el mes que viene no me toca elegir, así que tengo tiempo ;)

MERYSNOW, de las opiniones de Internet yo tampoco me fiaba mucho cuando tuve que elegir (y ahora mira, yo hago lo mismo xD); sobre todo mira de dónde estás sacando la información. Pero por otro lado, yo conozco personalmente a gente que ha hablado pestes de su academia, así que descontentos te aseguro que los hay... Eso sí, es más fácil oír las buenas opiniones. Espero que aciertes en tu elección, aunque como he dicho, lo más importante en esto eres tú ;)

Bienvenida NATIMED, quiero leerte más por aquí, eh? ;)
Sobre las charlas, si queréis saber un secreto yo no asistí a ninguna, y creo que fue una buena opción, porque sólo sirven para venderse y poco más. Dónde te has apuntado? Espero que te vaya todo genial, pero de momento céntrate en sexto!

Besos a las tres!!

Antecedentes personales

Mi foto

R4 de Medicina Interna y mamá

Contacto