Mamá, quiero ser microbióloga





Retomamos esta sección con una entrada muy especial, de la mano de @cientounero, un microbiólogo al que sigo desde mis inicios por estos mundos... Con su blog, que os recomiendo fervientemente, he aprendido muchísimas cosas; y con esta entrada, espero que aprendamos un poco más de esta bonita especialidad.



¿Podrías contarnos cómo se organiza tu especialidad? (duración, rotaciones, sub-especializaciones…)
Duración 4 años
Rotaciones: En este documento se explican desde un punto teórico las rotaciones que se realizan.  En la práctica hay un grueso de bacteriología y parasitología que puede llevar 2,5 a 3 años. La gran mayoría de los laboratorios se organizan de la misma manera, distribuyendose el estudio de muestras por afinidad con respecto al síndrome infeccioso. Suele, según el número de facultativos que compongan el laboratorio, agruparse el estudio de coprocultivos con los parásitos y los urocultivos, el estudio de infecciones respiratorias con genitales, el estudio de infecciones de heridas y hemocultivos. El otro grueso es la serología que puede ocupar un año y queda para 6 meses el cultivo viral y la biología molecular. Sin embargo hay ahora una transición respecto a una troncalidad en las especialidades de laboratorio, que modificará este esquema en próximos años.
¿Cambiarías algo en la organización (más o menos subespecializaciones, duración, rotaciones externas…)
Tal como estaba ahora mismo no cambiaba nada. Al plantearse el tema de la troncalidad se ha incluido con especialidades de laboratorio. Sin embargo  comparte más áreas de conocimiento con parte de los internistas (infectólogos) y preventivistas que con el hematólogo o bioquímico clínico.
¿Qué debe tener alguien para ser microbiólogo? ¿Qué no?
El microbiólogo debe ser sistemático en el proceso diagnóstico, como cualquier médico. Tiene que evaluar la idoneidad de la muestra biológica para el proceso en cuestión, conocer la clínica del paciente, y tener un gran fondo teórico para interpretar los datos obtenidos de las muestras biológicas.

¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de la Microbiología Clínica?
Es una especialidad con pocas plazas disponibles, sin disponibilidad en ambulatorios o centros periféricos. Supeditada con mucha frecuencia a una jefatura de Análisis Clínicos que suele crear conflictos por ser especialidades muy diferentes.
Lo mejor, pues trabaja a tu ritmo, el paciente no te presiona como al que está en una consulta. Aunque cada vez hay más trabajo pues solo amplían plazas “cara al público”, te organizas en una mañana tu ritmo. Empezando a las 8 hasta que acabes. Con frecuencia más de las 3, pero sarna con gusto no pica :DD
¿Era ésta tu primera opción al hacer el MIR? ¿Cuándo y cómo supiste que era lo que querías hacer?
Si era mi primera opción. En principio me gustaba la Inmunología básica y esta era incluida en aquel tiempo en el departamento de microbiología y supeditada a ella en mi Universidad. Entré así de alumno interno en tercero de medicina en el departamento de microbiología y fueron 4 años de contacto con la disciplina que me encantaron.
¿Qué otras opciones barajaste si no conseguías plaza?
Pues medicina de familia. O microbiología o medicina de familia, lo tenía muy claro.
¿Alguna vez te has arrepentido de haberla escogido?
Pues cuando se comprueban que las posibilidades de trabajo no son muy grandes. Otros compañeros de otras especialidades encontraban trabajo con facilidad. En mi caso tardé 9 años en trabajar como microbiólogo en un hospital. Tuve que dedicarme previamente a la investigación con una beca y trabajar luego en un laboratorio privado muy pequeño como facultativo de laboratorio en general.
… si la respuesta es que no, ¿aún así te gustaría haber estudiado también alguna otra especialidad (o hacerlo en el futuro)?
Medicina de familia.

Si alguien quiere seguir tus pasos, ¿le recomiendas alguna preparación extra, algún hospital donde hacer la residencia, etc.?
Yo hice la residencia en Granada, en el Virgen de las Nieves. No me arrepiento de haberlo hecho allí, es un servicio muy bien equilibrado y sin necesidad de rotaciones externas. En Madrid recomiendo el Hospital Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal. En Valencia el Hospital La Fe.
… ¿y podrías recomendar algún libro, blog o web dónde conocer mejor la especialidad o a otros profesionales como tú?

Para  llegar aquí, además de tu licenciatura debiste pasar por el “temido MIR”, así que hablemos un poco de él: ¿Es para tanto? Es decir, tenías una idea de cómo era o ahora ves que la gente tiende a exagerarlo por desconocimiento…
Creo que si fue para tanto. Fue un año de 10-11 horas diarias de estudio. Me siento incapaz de estudiarlo ahora.

¿Te parece el MIR un sistema justo de asignación de plazas?, ¿cambiarías algo en él?
Quizás es el más lógico, no se me ocurre otra forma que pueda ser mas justa y equitativa.
¿Cómo enfocaste tu preparación?, ¿volverías a hacerlo igual?
Si, un tratado de medicina interna estudiado de cabo a rabo y “resumenes extensos” de las distintas especialidades apoyado con una academia.
¿Estabas muy agobiado o contabas con un colchón de seguridad por buen expediente?
Pues no tenía muy buen expediente, era mediano
¿Obtuviste el puesto que necesitabas?, ¿crees que podrías haberlo hecho mejor o creías que lo harías peor?
Si obtuve el puesto que pretendía pues la Microbiología no es algo que apasione a los médicos :-P. Saqué entre 1000 y 1100. Y fuí el segundo que eligió la microbiología. Recuerdo que el primero que eligió microbiología obtuvo el número 50 aquel año y eligió plaza en el mismo servicio que yo quería. Se ofertaban dos plazas en ese servicio y estuve desde el 50 al 10XX practicamente mordiendome las uñas. Lo conseguí al final.
¿Es verdad que durante la residencia se olvida todo lo no tocante a tu especialidad? :P
Pues no me dejaron, nos pusieron a hacer guardias por urgencias, 5 al mes. Y tenía fresco un año de estudio intensivo. Aunque cambiaba con mis compañeros más clínicos, ellos seguían ampliando conocimiento, y hacía todas las guardias en puerta de traumatología.


 
¡Muchísimas gracias Francisco Javier!


7 firmas:

gl0bulina 6 de marzo de 2011, 13:36  

Qué interesante el post :) Aunque a mí la microbiología no me llama nada y es una de las asignaturas que odio estudiar (y odiaré durante el mir, seguro xD)
un saludo!

Unknown 6 de marzo de 2011, 16:40  

No te creas BUK, en el MIR te acaban gustando cosas que no creías que te pudieran gustar... y otras que te encantaban empiezan a darte grima xD

Un beso!!

Atención Primaria Vigo 6 de marzo de 2011, 18:05  

Hola Anna, pues a mi la microbiología no es algo que no me guste, sino que detesto bastante... fijo que nuestros profesores ayudaron en eso.

Por otro lado, con lo que se queda uno en esta especialidad siempre es el terrible mercado de trabajo que tiene.

Salen muchos más de los que se contratan (no me acuerdo si había 4 por cada plaza, cuando la mayoría de las especialidades estaba en 1,1 por plaza,... esto, por supuesto, en un estudio que leí), y ello hace que escoger ahoramismo microbiología sea elegir una especialidad que te lleva sin remedio al paro.

Si no fuera por eso, para mi sería una especialidad como cualquier otra (que detesto, claro xD), pero me echa MUCHO para atrás.

Un saludete ;)

BlackZack 6 de marzo de 2011, 19:55  

A mí es que las Infecciosas me encantan, pero dudo que pudiera soportar estar constantemente entre plaquitas de cultivo, antibiogramas y maquinitas de serologías... No sé yo, ¿eh? XD

MDoc 7 de marzo de 2011, 21:39  

Muy buena entrevista :)
Yo ahora estoy inmerso en la microbiología y me resulta bastante interesante pero creo que no llegaría a ser mi especialidad...
Por cierto, hoy han empezado mis prácticas en tu seguro futuro servicio. No pinta nada mal...

Emilienko 8 de marzo de 2011, 16:50  

Muy bueno.

La microbiología es una gran desconocida y gracias a esto, los que lo lean la tendrán en consideración.

Unknown 9 de marzo de 2011, 11:44  

A mi lo de la salida laboral, aunque debería, no es algo que me preocupe muchísimo ACADÉMICO. Si no escojo micro, por hablar de este caso concreto, es porque echaría demasiado de menos el contacto con el paciente y porque el trabajo de laboratorio no es lo mío... Sin embargo, a mí Micro sí me gusta y, de hecho, haciendo Infecciosas, tendré que dominarla bastante. Eso sí, en la carrera los profesores fueron pésimos!

Exactamente BLACKZACK, eso es lo que me pasa a mí!

MDOC, quieres decir por Interna, o en el Vall? Creo recordar que no eras de Barcelona, no? Sea como sea, espero que te guste... y que nos lo cuentes!

Eso espero EMILIENKO, porque a mí, pese a lo dicho antes, me parece muy muy bonita :)

Besos a todos!

Antecedentes personales

Contacto