Mamá quiero ser médico de familia

Especialidad bonita donde las haya (es esa espinita que me quedará si finalmente elijo mi primera opción) e invitada de lujo, ¿qué más se puede pedir? Por fortuna, médicos de familia los hay a montones en la red, pero personas como Clara Benedicto, jóven y con las cosas tan claras, escasean más. Así que es un verdadero placer contar con ella para esta entrada tan especial.

¿Nos acompañáis?



¿Podrías contarnos cómo se organiza tu especialidad? (duración, rotaciones, sub-especializaciones…)

La especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria dura 4 años desde 2008 y la organización es un poco compleja: cada año pasamos una temporadilla por el centro de salud –ayuda para mantener la perspectiva y los lazos- y en total se rota por AP como un 50% del total de la residencia. El resto lo pasamos en los distintos servicios del hospital/consultas externas: muchas de las médicas, ginecología, psiquiatría, pediatría…  La parte buena es que nuestra formación es muy completa, conocemos a casi todo el mundo, vemos de todo y a todos. La mala es que a veces te sientes un poco “fuera de casa” y que el manejo hospitalario no es igual, por lo que tienes que mantener el norte y saber llevarte a tu campo todo lo que aprendes.
Se hacen guardias de Urgencias generales, de pediatría, de trauma, de psiquiatría, de Primaria, de rural, de UVI-Móvil…
Y el cuarto año, al fin, volvemos todo el año al Centro de Salud. Personalmente ¡tengo muchas ganas!
 A lo largo de mi residencia he creado una relación muy especial con mi tutora, presencial y en la distancia, pero también he conocido a otros profesionales que me han cogido de la mano y enseñado muchísimo…  Desde que tengo cuenta en twitter, tengo la sensación de haber iniciado una residencia paralela de libre configuración :)
¿Cambiarías algo en la organización (más o menos subespecializaciones, duración, rotaciones externas…)
La estructura de las rotaciones es tremendamente variable según dónde estés: cuáles son obligatorias, si puedes o no rotar fuera y cuánto, la posibilidad de una verdadera rotación rural o de guardias de AP…  El programa formativo propone, pero tu área y sus preferencias/posibilidades disponen.
Creo que dada la heterogeneidad de la residencia, deberían quedar más claros los “mínimos”, respetarlos a rajatabla, y darnos algo más de flexibilidad para orientar y completar nuestra formación según lo que más nos interese. 
¿Qué debe tener alguien para ser médico de familia? ¿Qué no?
Te tiene que gustar la gente, sus vidas, sus familias, sus problemas, sus alegrías. La medicina es muy interesante, aprender e investigar es un gran reto, diagnosticar mola y curar más, pero hablamos de algo más cotidiano e importante, e incluso mejor.
Hay que ser permeable, curioso, flexible, tener una visión amplia y ser capaz de convivir con la incertidumbre: lo mismo ves un catarro que un problema social, haces cirugía menor, manejas crónicos polimedicados, adolescentes, embarazadas, ancianos…   
¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de la Medicina de Familia?
Lo mejor son sus posibilidades y la polivalencia que te permite, la relación cercana con el paciente, la longitudinalidad.
Lo peor es la brecha actual entre lo que podría ser y lo que es.  Y lo menospreciada que está últimamente, tanto socialmente como en los presupuestos y en las agendas de los que toman las decisiones. Esto hace que sea una especialidad en crisis, lo cual a veces puede dar un poco de miedo pero es muy  atractivo.
¿Era ésta tu primera opción al hacer el MIR? ¿Cuándo y cómo supiste que era lo que querías hacer?
Yo estudié en Zaragoza, y en sexto de medicina tuve la enorme suerte de rotar en Atención Primaria con Rosa Magallón, una médico estupenda e inquieta que me mostró cómo era la especialidad y me metió el gusanillo. Hasta entonces no lo tenía claro, sabía lo que quería hacer pero no dónde encajarlo…  Es una pena que no se enseñe en la Universidad lo que es la Atención Primaria, no dejo de pensar que habrá gente que esté como yo entonces y que a lo mejor no tenga esa oportunidad.
Por tanto, si, si, si, quería ser médico de familia.

¿Qué otras opciones barajaste si no conseguías plaza?
 No tenía ningún plan B. 
¿Alguna vez te has arrepentido de haberla escogido?
Nunca. 
… si la respuesta es que no, ¿aún así te gustaría haber estudiado también alguna otra especialidad (o hacerlo en el futuro)?
 Un buen médico de familia no dejaría nunca de aprender. Hay tantas, tantas cosas que explorar que si tienes ganas y curiosidad siempre hay campo. Así que ¿para qué otra especialidad?
Si alguien quiere seguir tus pasos, ¿le recomiendas alguna preparación extra, algún hospital donde hacer la residencia, etc.?
 En general para las rotaciones me parece mejor un hospital pequeño-mediano con servicios médicos potentes y sin muchos residentes, que es donde de verdad ves y haces en primera línea.
Sobre la Unidad Docente es más difícil aconsejar en la práctica, porque no solemos ir a preguntar allí, y no se elige centro y tutor hasta que ya estás en el área correspondiente. Mi consejo es preguntar mucho y enterarse bien de cómo se trata a los residentes, y de cómo funciona el centro de salud: ¿cuál es la presión asistencial? ¿se hacen sesiones interesantes? ¿hay circuito de crónicos y se saca la burocracia fuera de la consulta? ¿cómo es la relación entre médicos, y con enfermería y la unidad administrativa? ¿se trabaja con la comunidad?

… ¿y podrías recomendar algún libro, blog o web dónde conocer mejor la especialidad o a otros profesionales como tú?
 Blogs recomendables hay muchos: por ejemplo el de Vicente Baos, el de Fernando y Salva Casado, el de Enrique Gavilán… De residentes, me gustan Médico Crítico o lo que escribe Roberto Sánchez.  También es imprescindible leer a Juan Gervás.
Y adaptando algo que le leí a Rafa Cofiño, hay que leer la prensa, pasear y abrir los ojos; estar actualizado en las novedades científicas pero también en lo que pasa en la calle. El que sólo sabe de medicina, ni de eso sabe
Para cotillear un poco y tener una idea general, podéis echar un vistazo a la web de SEMFyC (la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria)
Véndenos tu especialidad en 5 palabras.
Es como la vida, pero en medicina  (vaya, son 7)

Para  llegar aquí, además de tu licenciatura debiste pasar por el “temido MIR”, así que hablemos un poco de él: ¿Es para tanto? Es decir, tenías una idea de cómo era o ahora ves que la gente tiende a exagerarlo por desconocimiento…
 Es un momento muy importante, tanto por la dificultad de la prueba como por toda la incertidumbre que conlleva… Lo peor, probablemente, es el peso que tiene un solo día en tu futuro. Pero bueno, aunque es muy relevante mi experiencia es que las decisiones que nos parecen muy importantes al final no lo son tanto, y que el día a día, o cosas que nos pensamos menos son las que acaban marcando nuestra vida.
¿Te parece el MIR un sistema justo de asignación de plazas?, ¿cambiarías algo en él?
 Es evidente que de alguna forma hay que evaluar los mínimos y cribar la demanda de plazas, pero quizás echo de menos que no se tenga en cuenta sólo la teoría…
¿Cómo enfocaste tu preparación?, ¿volverías a hacerlo igual?
 Me preparé en una academia. Creo que no evalúa mal los conocimientos teóricos, pero como todos los exámenes –sobre todo los tipo test- tiene sus trucos, y no sólo hay que aprender conceptos, sino a leer y responder preguntas.
La última vuelta la hice con una amiga en casa, repasando cosas en voz alta e inventando locas reglas mnemotécnicas con las que nos reíamos mucho. Si no hubiera sido por eso, probablemente hubiéramos implosionado :)

¿Estabas muy agobiado o contabas con un colchón de seguridad por buen expediente?
 Estaba agobiada porque es un proceso agobiante, y porque como dice mi madre a veces soy demasiado exigente… pero siempre hay una luz al final!
¿Obtuviste el puesto que necesitabas?, ¿crees que podrías haberlo hecho mejor o creías que lo harías peor?
Me fue bien. No me gusta mucho esa gente que te pregunta incrédula por qué vas a hacer Familia con una buena nota. La nota MIR sirve sólo para permitirte hacer lo que de verdad quieres hacer, y tenemos una mala prensa injustificada, quizás porque es poco elitista que haya miles de plazas… 
¿Es verdad que durante la residencia se olvida todo lo no tocante a tu especialidad? :P
 Una de las cosas que me gusta de mi especialidad es que tú pones tu límite, y que sabes de muchas cosas, porque en realidad hay poquísimas cosas que “no son tuyas”… Bueno, se me han olvidado los TNM :)
Para terminar… ¿podrías mandar un consejo a todos los que vayan a preparar ahora la oposición?
Preguntar mucho e informarse, pero no dejarse influir por lo que “deberías hacer”, sino hacer lo que realmente quieres. Y si te gusta la Medicina Familiar y Comunitaria… ánimo! Es la más bonita que hay, y necesitamos gente con ilusión y ganas.
La vista en el objetivo y paciencia, que lo bueno viene después!!

¡¡Gracias, gracias, gracias Clara!! Ha sido un placer leerte :)

13 firmas:

Vicente Baos 11 de marzo de 2011, 21:11  

Me ha encantado la entrevista.
Saludos a ambas

A. 12 de marzo de 2011, 0:28  

Pues si, ha sido un placer leer la entrevista

Besotes y buen finde

A. 12 de marzo de 2011, 0:28  

Pues si, ha sido un placer leer la entrevista

Besotes y buen finde

Merce Bonjorn Dalmau 12 de marzo de 2011, 11:56  

Anna, te felicito por la entrevista a Clara!

Me ha gustado el halo de aire fresco que he respirado al leer las bondades de la especialidad Médico de Familia.
Has dicho que hay que ser "permeable"... y que "es como la vida" ... simplemente genial.

Si no nos miráramos tanto al ombligo y fuésemos más empáticos, tolerantes, "permeables" posiblemente todo funcionaría mejor.

Desde mi punto de vista, Médico de Familia es una especialidad infravalorada indadecuadamente! Hay q potenciarla ... y tu Clara eres el estandárte perfecto!!!

Gracias por tu fresco blog, Anna. (y mucha suerte en abril).

Mer

Unknown 12 de marzo de 2011, 12:03  

Muchas gracias A LOS TRES, me alegro muchísimo que os hayan gustado las respuestas de CLARA :)

Besos!!

Clara 12 de marzo de 2011, 12:25  

Gracias a todos, y sobre todo a Anna por darme el espacio y la oportunidad... Hay muchas cosas que mejorar, pero de vez en cuando hay que dejar de quejarse y decir lo bueno :)
un beso!

Ana Glez Duque 12 de marzo de 2011, 13:38  

Ha sido un placer leer a Clara. Y me ha encantado lo de "es como la vida, pero en medicina" ;-D

Lola Montalvo 12 de marzo de 2011, 13:54  

Magnífica entrevista. Magnífica. Creo que el trabajo de médico de familia es de los más complicados que hay... es el frente de batalla, las trincheras que reciben todos los ataques y casi ningún reconocimiento, apretados entre el sistema que les impera reducir gastos y derivaciones, los pacientes y la especializada. Me ha encantado las preguntas, pero sobre todo las inteligentes y agudas respuestas de Clara. Un abrazo y besos miles

Marta 12 de marzo de 2011, 18:58  

dejo una puertita abierta a "familia" que parece genial aunque me asusta un poco la saturación tan grande que se vive allí actualmente O.o pero bueno, rotaré por el centro de salud el curso que viene y lo viviré de primera mano :)

"es como la vida, pero en medicina", muy buena ^^

besos!

Anónimo 12 de marzo de 2011, 20:15  

Soy médico de familia desde hace 23 años y me ha emocionado el contenido de la entrevista.
Ojalá todos pensasen igual.
Enhorabuena y suerte

Unknown 14 de marzo de 2011, 12:58  

Gracias a ti, CLARA, ha sido un placer leer tus respuestas :D

DRA.JOMEINI, LOLA, MAR, ANÓNIMO: me alegra muchísimo que os haya gustado tanto como a mí :)

Besos!!

Rosa Magallon 15 de marzo de 2011, 13:07  

Me ha encantado.
se lo paso a mis estudiantes!

Unknown 15 de marzo de 2011, 13:10  

Me alegro; muchas gracias!!

Antecedentes personales

Contacto