Buscando residencia II: Sagrat Cor

Ayer pasé una excelente mañana visitanto el Hospital Universitari del Sagrat Cor: además de hablar con varios residentes, pude hablar con  Núria, responsable del servicio de Docència, visitar el hospital... ¡una gozada! Así que, como no, os dejo por aquí los datos que pueden seros útiles. Eso sí, os recuerdo algunas cositas que ya puse en la primera entrada:
Más que mi opinión personal, o mis preferencias, os voy a transcribir los datos más objetivos que vaya sacando, para intentar que pueda seros de ayuda a los que estás (o estaréis) en mi misma situación. Sólo quiero recordaros que partimos de dos premisas: la única especialidad de la que os voy a hablar será Medicina Interna y todos los hospitales estarán localizados en la província de Barcelona.
Hospital: Hospital Universitari del Sagrat Cor, Barcelona.
Plazas convocadas: 1
Personas entrevistadas: Servicio de Docència, R1, R4
Organización del servicio: no existe planta de Medicina Interna como tal, sino que todos los pacientes están distribuidos por el hospital, aunque se intenta centralizarlos en las mismas 2-3 plantas. Además de Medicina Interna general, se llevan todos los pacientes de Infecciosas y enfermedades sistémicas (hay alguna cama de Reuma, pero no llevan a este tipo de pacientes). Aunque se ven todas las áreas de la Medicina Interna, algunas se complementan con rotaciones en otros hospitales (os lo cuento en el punto siguiente).
Distribución de los años de residencia:en general, la organización de las rotaciones es algo atípica, lo cual, en mi opinión es un buen punto a favor... El primer año es, íntegramente, en el servicio de Medicina Interna; a partir de R2 se hacen las rotaciones obligatorias: Neumología, Cardiología, Neurología, Nefrología... estas rotaciones, aunque en principio son de 3 meses cada una, pueden alargarse o recortarse en función de los intereses del residente. A mitad de R3, empiezan el resto de rotaciones optativas (Oncología, Hematología, Endocrino, UCI...) que pueden hacerse en el propio hospital o bien en otros centros. El 4º año, la rotación de enfermedades infecciosas se hace en el Hospital de Bellvitge, y la de enfermedades sistémicas en el Hospital Clínic. El último año se vuelve al servicio: después de la rotación libre por cualquier hospital (nacional o extrangero), los últimos meses de residencia se trabaja como adjunto aún sin serlo todavía, con pacientes y equipo propios.
Como véis, se rota por diferentes hospitales y servicios, lo cuál da mucha flexibilidad al programa y permite además conocer diferentes modos de trabajo y diferentes perfiles de pacientes. Como sólo hay 1 residente por año, se facilita que, dentro de unos límites, claro, estos servicios sean a elección del residente. Así que, aunque en un principio puede parecer que en el hospital puede fallar alguna área de formación, se completa perfectamente en otros centros.
Supervisión por parte de adjuntos e implicación en la docencia: lo único que me han comentado que los residentes echan de menos, es un adjunto en las guardias.... De todos modos, también me han dicho que esto sólo lo ves algo negativo las primeras semanas, pero a los 3 meses te has espabilado completamente; además, no hay ningún problema en llamarles y consultarles las veces que haga falta, así que sólo es una falsa sensación de inseguridad (además, eso sí, estás con residentes mayores). Por lo demás, la supervisión es correcta y la implicación en la docencia es máxima. 
Sesiones clínicas, día a día del servicio: normalmente, el día a día transcurre en las plantas de hospitalización, si bien des de R1 se puede ir a consultas si se tercia (depende de los casos, el servicio por el que se está rotando, etc.). Hay sesiones clínicas tres días a la semana (bibliográficas, presentación de casos, etc.), a las que se suman una sesión de enfermedades infecciosas, cada miércoles, en el Hospital Clínic, y otra sesión en la Acadèmia de Ciències Mèdiques - Societat Catalanobalear de Medicina Interna, los últimos miércoles de cada mes. 
Guardias y libranzas: hay unas 4 guardias al mes (no hay un calendario establecido de guardia cada "x" días), siendo sábado una de ellas. Aunque hay mucho trabajo para las guardias de Medicina (porque no hay guardias de especialidad), es posible dormir un par de horas.
Todas las guardias se libran al día siguiente, pero las guardias de sábado no tienen libre el lunes (o sea, que esa semana, se trabaja 6 días)
Congresos: se fomenta la asistencia, como ponentes y oyentes, desde R1. Hay mucha facilitación por parte del hospital en la asistencia y trabajo en líneas de investigación, doctorado, etc.
Publicaciones: ídem que para los congresos 
Investigación: íden que para los congresos y publicaciones.
Horario laboral: de 8h a 14-15h.
Salario: aunque el salario base es algo menor (porque se sale antes), con las guardias el sueldo alcanza lo esperable para un R1 y se equipara al resto de hospitales que he consultado.
Ambiente del servicio: ¡muy bueno! No sólo me lo remarcaron todos, sino que pude comprobarlo por mi misma al visitar el hospital; no sólo en el servicio de Medicina Interna... se respira buen rollo por todo el hospital.
¿Las personas entrevistadas repetirían allí la residencia?: Sí... todas.

 La verdad es que la mañana de ayer me cundió muchísimo, y podría estarme horas y horas hablando de todo lo que vi y las impresiones que me llevé, pero creo que para los que podáis estar interesados os he dejado lo más importante.

Como siempre digo, si alguno de vosotros conocéis el hospital, por favor, agradecería mucho vuestros comentarios (correcciones, opiniones o aportaciones). Y antes de despedirme por hoy, quería darle un ¡¡gracias!! enorme a Núria, que seguro que pasará por aquí, y a los residentes del hospital.

13 firmas:

Nuria 18 de marzo de 2011, 23:32  

Me alegro de que te gustase la visita, Anna.

Yo, como no puedo ser muy neutral, no voy a defender los colores del hospital por aquí, ya que no es el foro adecuado. Sólo matizar algunas cosillas:

Reumatología no tiene camas asignadas : La Reumatología en el Sagrat Cor se mueve a nivel de la Consulta Externa. Los pacientes con enfermedad inflamatoria articular, sea de la naturaleza que sea (autoinmune, sistémica, infecciosa...) que precisan ingresar acostumbran a hacerlo en el Servicio de Medicina Interna.

El horario : El contrato laboral contempla un número de horas semanales (37,5) fijo. El cómo se reparten estas horas depende del servicio por el que rotéis. La hora de entrada sí que suele sobre las 8h y la salida, variable, en función de la actividad que genere la rotación y de vuestra velocidad de trabajo.

El sueldo : No es que se cobre menos porque se hagan menos horas. El contrato del residente es estándar para todos los hospitales con unidades docentes acreditadas: no lo hace un hospital, sino que lo genera el ministerio de sanidad. Por tanto, todos los residentes deben trabajar el mismo número de horas semanales y anuales. De ahí que el sueldo base sea, a priori, el mismo para todos. Ahora bien, hay hospitales que suplementan el sueldo base estándar que marca el ministerio con algunos "pluses" recogidos por el convenio de trabajo aceptado en el hospital. Es por ejemplo, el caso del Hospital Clínic en Barcelona o el Hospital del Mar. El Sagrat Cor no contempla ningún suplemento al base que marca el ministerio. Aprovecho para comentaros que el convenio del Sagrat Cor no es ni el del ICS ni el de la XHUP, sino uno propio llamado APMTS.

Distribución de las rotaciones: Por atípicas que puedan parecer, os aseguro que se ajustan a lo que marca el BOE de la especialidad. La tutora os presenta al inicio de la residencia, el programa general y de manera paralela, se configura el plan individualizado para cada residente.

Si queréis saber más cosillas de nuestro hospital, podéis echar un ojo a la web del servicio de soporte de docencia (www.docencia-husc.com), seguirnos en Facebook (http://tinyurl.com/37gyu5p), en Twitter (http://twitter.com/#!/docenciahusc) o en Youtube (http://www.youtube.com/user/docenciahusc). Y si preferís conocernos personalmente, estaremos encantados de atenderos.

Por último, recordad que no hay hospitales "buenos" o "malos", en términos absolutos, para hacer la residencia. Primero debéis tener claro cuáles son vuestros objetivos como especialistas profesionales a cuatro o cinco años vista y en base a ello, buscar el hospital que mejor pueda cumplir con vuestros objetivos.

¡Reflexión y algo de suerte para todos los que escogéis plaza en breve!

natimed83 19 de marzo de 2011, 12:14  

Anna, yo tuve la suerte de hacer semiologia de tercero en este hospital, digo la suerte porque me gustó mucho!! Ha sido uno de los hospitales en los que mas he aprendido. Además estuve con médicos que dedicaban mucho tiempo a los estudiantes y también a los residentes, algo no fácil de encontrar, no se el caso de los residentes, pero a veces a los estudiantes nos dejan un poco abandonados...
Luego estuve ahí también en cirugía torácica y más de lo mismo! Lástima que no tenga la especialidad que me gusta porque sería una opción a considerar totalmente!!
Un saludo

Nuria 19 de marzo de 2011, 17:33  

natimed83, por curiosidad, ¿qué especialidad te planteas hacer? Tenemos en mente acreditar alguna más. Estamos a la espera de ver por dónde sale la troncalidad.

Unknown 20 de marzo de 2011, 16:38  

NÚRIA, muchas gracias por corregirme y aportar algún dato más :)

NATIMED, graaaacias! Tendré muy en cuenta tu opinión a la hora de elegir ;)

Besos a las dos!!

Anónimo 21 de marzo de 2011, 22:53  

@Nuria: Sobre la "carga asistencial":
¿con cuántas camas -aproximadamente- cuenta el Servicio?
¿Cuántos adjuntos de Medicina Interna hay?
¿Hay algún tipo de seminario para los residentes las primeras semanas?
Mil gracias.

Nuria 22 de marzo de 2011, 6:52  

@Anónimo, el Servicio de Medicina Interna divide su carga asistencial de pacientes hospitalizados en 3 áreas principales:

A.- Unidad de Corta Estancia:pacientes hospitalizados menos de cuatro días.

B.- Unidad de Subagudos geriátrica/Paciente frágil: perfil paradigmático del paciente crónico, mayor de 75 años, reagudizado (EPOC e ICC principalmente), con estancia media prevista de unos 8 días.

C.- Unidad de Medicina Interna "convencional": pacientes no recogidos en ninguna de las categorías anteriores.

Las tres Unidades las asisten Adjuntos del Servicio de Medicina Interna. En total hay 9 Adjuntos y el Jefe.

El número de camas de corta estancia y subagudos es fijo (porque se ubican en plantas concretas), pero el de Medicina "convencional" varía en función de la demanda asistencial y de la contingencia del hospital en cada momento. Como tal, no existe una planta clásica asignada a Medicina Interna (aunque sí que se intenta agrupar a los pacientes, podríamos decir que son todos "ectópicos"). Entre todas las divisiones, el Servicio a plena ocupación funciona con unas 50 camas +/-.

Para los residentes se organiza un curso de introducción hospitalaria sobre la última semana de Mayo - primera de Junio. No es exclusivo para los residentes de Interna: el curso se dirige a todos los que se incorporan independientemente de su especialidad. Se estructura en talleres de cuatro horas durante 5 tardes y pretende ser un ABC de cómo funciona nuestro hospital además de unas notas de "cabecera" para no morir en el intento de vuestras primeras guardias.

Un saludo,

Unknown 22 de marzo de 2011, 13:47  

Interesantes preguntas ANÓNIMO... Y muchas gracias por responder NÚRIA ;)

Besos!!

Fer 23 de marzo de 2011, 17:14  

Madre mía, Anna, ¡cómo te lo curras!
Enhorabuena ^_^

FerNan 9 de mayo de 2011, 14:57  

Hola Nuria, y como se organizan las rotaciones de Medicina Familiar y Comunitaria?. He cogido plaza en la Unidad Docente de Barcelona Ciutat. Gracias.

Unknown 9 de mayo de 2011, 15:19  

FERNAN, por si Núria no se pasa por aquí, te recomiendo que contactes con ella y el hospital en su web de la Unidad Docente, donde puedes encontrar información: http://www.docencia-husc.com/

A ver si somos coRs :)

Besos!!

Nuria 9 de mayo de 2011, 15:26  

¡Hola, FerNan! En 5 minutos empieza la sesión de puertas abiertas de nuestro hospital para los resis de la UD MFyC de BCN-ICS. Si te cuentas entre los asistentes, te atenderemos con mucho gusto.

Si no, siempre puedes enviar-nos un mail. En la web que te pasa Anna están todos nuestros contactos.

Un saludo,

Núria.

FerNan 9 de mayo de 2011, 18:47  

Muchas gracias Anna por la página web, lo miraré.
Gracias Nuria por tus disposición para ayudar, lamentablemente estoy fuera de barcelona, por lo que no podré asistir al sesión de puertas abiertas.

Nuria 10 de mayo de 2011, 15:03  

Hola, FerNan

pues envíanos un mail a docencia@hscor.com y te respondemos desde allí lo de las rotaciones y el resto de dudas que tengas.

Un saludo,

Núria.

Antecedentes personales

Contacto