Buscando residencia V: Sant Pau

Más que mi opinión personal, o mis preferencias, os voy a transcribir los datos más objetivos que vaya sacando, para intentar que pueda seros de ayuda a los que estás (o estaréis) en mi misma situación. Sólo quiero recordaros que partimos de dos premisas: la única especialidad de la que os voy a hablar será Medicina Interna y todos los hospitales estarán localizados en la província de Barcelona.
Ya casi he completado mi ruta por los hospitales, ¡y cada vez tengo un lío mayor en la cabeza! Así que para intentar aclararme, y ayudaros a vosotros, os dejo tres nuevas entradas...

Hospital: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona
Plazas convocadas: 4
Persona entrevistada: R4  
Organización del servicio: el servicio de Medicina Interna de Sant Pau, como todo el hospital, es nuevo... Aunque es un hospital de larga tradición en la ciudad, hace unos meses se inauguró su nueva localización, con unas instalaciones completamente nuevas. Eso hace que, ahora, los enfermos de Interna puedan concentrarse en una misma ala, dividida en 2 plantas... Aunque claro, luego ya sabéis que siempre hay pacientes ingresados en otros servicios.
Es un hospital mediano-grande, así que acoge a un número bastante elevado de pacientes.
Se ven todas las áreas de la especialidad, aunque en lo que se refiere a sistémicas no se hace el seguimiento de los pacientes; es decir: estos pacientes se diagnostican e ingresan en Interna, pero el control de su enfermedad crónica, lo llevan desde las consultas de Reumatología. La residente a la que entrevisté me comentó que para formarse en este campo está muy bien, aunque si te quieres dedicar a ello, sin duda hay hospitales mejores.
Distribución de los años de residencia: como siempre, los 2 primeros años son de rotaciones: Neumo, Cardio, Neuro, Digestivo, UCI (es la rotación final)... todas las médicas. Eso sí, los 3 primeros meses de residencia, se pasan en el propio servicio.
A partir de R3, los residentes pasan a incorporarse del todo al servicio de Medicina Interna, dividiendo estos años en diferentes rotaciones por sus subsecciones: planta general, semicríticos (pacientes en paso previo a UCI), enfermedades infecciosas, hospital de corta estancia, geriatría y diferentes consultas externas. Estas rotaciones suelen ser de 3-4 meses, y en algunas de ellas se trabaja casi como adjunto, en lo que se refiere a responsabilidades.
Durante el año de R5 se puede, y se facilita, hacer una rotación externa.
Supervisión por parte de adjuntos e implicación en la docencia: la supervisión es muy buena, tanto por parte de adjuntos como de Rs mayores, y es así tanto en planta-consultas como en urgencias (aunque en urgencias hay algunas peculiaridades que os comento luego).
Es un hospital universitario, con jefes de servicio jóvenes en el servicio de Interna, así que hay mucha motivación por la docencia. 
Sesiones clínicas, día a día del servicio: El día suele transcurrir en la planta de hospitalización, excepto en el caso de estar rotando en urgencias, UCI o consultas externas.
Existen 2 sesiones fijas a la semana: una por y para el servicio de Medicina Interna, donde básicamente se presentan casos, y una sesión de residentes. Además, se asiste a las sesiones generales del hospital (1 al mes) y se puede asistir a las del servicio de Reumatología (semanales y, sobre todo, relacionadas con enfermedades sistémicas):
Guardias y libranzas: Existen 4 guardias al mes, distribuidas de diferente manera cada año... Durante el año de R1 todas son guardias de urgencias, definidas por los residentes como "especialmente duras": muy cansadas, con mucho trabajo y, en general, mal toleradas. A partir de la rotación por la UCI (finales de R2), se combinan guardias de urgencias con guardias en UCI, más tranquilas pero que requieren mayor manejo de medicaciones y situaciones inestables. Y, a partir de R3, se suma a éstas la guardia de planta, como R mayor al cargo (de la planta y urgencias), con adjunto localizable por teléfono.
En Urgencias, no hay hay especialistas a partir de R3, sino que todo lo llevan los internistas.
Son guardias de 24h, pero siempre se libran al día siguiente.
Congresos: se facilita la asistencia desde el primer año, si bien es bastante individual y corre a cargo de cada uno... no se presiona a nadie a ir y, muchas veces, se hace por iniciativa propia.
Publicaciones: ídem que con los congresos.
Investigación: ídem que con los congresos y las publicaciones.
Horario laboral: 8h a 17h, aunque es frecuente salir sobre las 19h. 
Salario: no he preguntado, pero imagino que lo común para un R1
Ambiente del servicio: Muy bueno, tanto a nivel de residentes como de adjuntos y jefes de servicio.
¿Las personas entrevistadas repetirían allí la residencia?: Sí... a pesar de las guardias de urgencias.

Creo que me dejo poquito... Como siempre digo, si alguno de vosotros también conocéis el hospital, por favor, agradecería mucho vuestros comentarios (correcciones, opiniones o aportaciones).

Antecedentes personales

Contacto