Buscando residencia I: Vall d'Hebrón

Empiezo una nueva sección, aunque sólo dure unas semanas, en la que intentaré resumiros mis andanzas por los diferentes hospitales mientras intento decidir dónde haré la residencia... Más que mi opinión personal, o mis preferencias, os voy a transcribir los datos más objetivos que vaya sacando, para intentar que pueda seros de ayuda a los que estás (o estaréis) en mi misma situación. Sólo quiero recordaros que partimos de dos premisas: la única especialidad de la que os voy a hablar será Medicina Interna y todos los hospitales estarán localizados en la província de Barcelona.

¿Empezamos?

Hospital: Vall d'Hebrón, Barcelona.
Personas entrevistadas: R4 y R2
Organización del servicio: Medicina Interna cuenta con 5 plantas en el hospital: 1 para Infecciosas, 1 para enfermedades autoimmunes (no hay camas de Reumatología), 1 para hepatología y 2 para interna general. Se ven todas las áreas de Medicina Interna y, como véis, alguna cosilla más que no existe en otros centros.
Distribución de los años de residencia: la residencia (que tiene una duración total de 5 años), se distribuye los primeros 3.5 años en diferentes rotaciones, intercalando las propias de la especialidad (infecciosas, general, autoimmunes y hepatología) con las de diferentes especialidades: Oncología, Hematología, Nefrología, Neurología, Neumología y Digestivo. A partir del 4º año, cada residente, de acuerdo a los compañeros de año (y con un máximo de 3 personas), decide en qué subservicio desea quedarse, y termina allí su formación.
Supervisión por parte de adjuntos e implicación en la docencia: excepto casos puntuales, los adjuntos están diariamente en el servicio y prestan su supervisión, además de implicarse en gran medida en la docencia. Progresivamente, la supervisión es menos y, en ningún caso me han dicho que sea ni excesiva ni deficiente.
Sesiones clínicas, día a día del servicio: la mayor parte del día transcurre en las plantas de hospitalización, ya que normalmente no hay consultas hasta el 4º año (cuando se entra a formar parte de un servicio concreto). Cada mañana, antes de empezar el trabajo, hay una sesión hecha por residentes donde se comentan diferentes casos y, generalmente, a mediodía suele haber otra (que versa sobre diferentes temas) que puede estar preparada por residentes o adjuntos.
Guardias y libranzas: hay guardia cada 6 días, siempre con la misma gente y, aunque me las han definido como caóticas, la supervisión es buena... eso sí, con poco tiempo para dormir o comer.
Normalmente, no hay demasiada costumbre de librar las guardias al día siguiente, aunque se está intentando cambiar. Cuando se rota por otros servicios suele librarse, pero en las guardias de especialidad los internistas no ven muy bien lo de irse a casa... aún así, de quedarse no suele ser el día completo y, por supuesto, sí puedes decidir marcharte.
Congresos: normalmente, hasta que no te estableces en un subservicio (R4) no empiezas a asistir a congresos, aunque existe la posibilidad desde R1 (sencillamente, los "propios" del servicio tienen preferencia)
Publicaciones: ídem que con los congresos
Horario laboral: de 8h a 17h, como en toda Catalunya. Por norma general, no hay peonadas y el horario laboral suele cumplirse casi siempre (obviamente, algunos días se alarga hasta las 18h... otros puede terminar antes)
Salario: en el rango normal de un R1.
Ambiente del servicio: me lo han descrito como excelente, con gran compañerismo y poca competitividad... Si me permitís mi punto de vista, aunque no puedo entrar a valorar esto, sí puedo deciros que mi impresión ha sido muy buena y que, en el ratito que he estado allí, he visto muy buena interacción entre la gente.
¿Las personas entrevistadas repetirían allí la residencia?: las dos me han dicho, rotundamente, que sin dudarlo.

Me dejo en el tintero alguna cosilla, hay algún punto en el que podría explayarme más, pero en general, esto es todo. Ahora toca hacer una lista de los pros y los contra, y meter el hospital en mi ránking personal. Si alguno de vosotros conocéis el hospital, por favor, agradecería mucho vuestros comentarios (correcciones o aportaciones).

23 firmas:

Susana 4 de marzo de 2011, 18:01  

Esto.... me temo que a mí me sacas de los coles y me pierdo.... :-D
Mucha suerte en tu ruta hospitalaria!

Besos.

A. 4 de marzo de 2011, 18:22  

Bueno, yo no conozco el hospital, (bueno, el nombre si que me suena de verlo y oirlo en la tele), pero poco más te puedo decir sobre él. Pero creo que por lo que cuentas, no suena mal, no?

Besotes

R-menor 4 de marzo de 2011, 18:40  

Uno de mis mejores amigos y además, probalemente el mejor internista que haya conocido se formó allí... Si quieres contactarlo envíame un correo. Yo creo que si puedes hacerlo alí, estarías acertada.
(Es lo que siempre has querido, sigue tu corazón!)
Un abrazo!

R-menor 4 de marzo de 2011, 18:41  

P.D. me encanta como enfocas la investigación...me sirve de guía!

cristina 4 de marzo de 2011, 19:27  

Suena muy bien, hasta me podrias convencer jeje. Pero yo voy a Madrid. Estoy pensando en hacer eso del tour de hospitales. Como así te presentas? o tienes que tener algún conocido? no te miran mal? buuu, no conozco ningún hospi (fisicamente digo)
Saludos!!

Ulukai 4 de marzo de 2011, 21:42  

Ánimo con la búsqueda, yo la acabo de finalizar y ahora estoy en período de reflexión :D ha sido muy cansado pero muy gratificante a la vez.
Ya nos irás contando novedades, parece que preguntas todo lo preguntable, a mí siempre se me olvidaba algo :(
Besos

Anónimo 5 de marzo de 2011, 11:48  

Hola Ana, llevo tiempo leyéndote y primero de todo quería felicitarte por haber llegado donde has llegado... ¡¡Enhorabuena!!.
Yo soy enfermero de urgencias generales (nivel 2,nivel 1, observación, onco-hemato y especialidades) y como has dicho tenemos muy buena supervisión y el ambiente es bastante bueno.
Estuve haciendo una sustitución en hepato y aunque no tiene nada que ver con urgencias aprendes un montón...
Yo de ti me tiraría al vall d'hebrón de cabeza y sin pensarlo (y tenemos la la línea verde y la azul al lado ¿qué más podemos pedir? jajaja)

SUERTE!!

Lola Montalvo 5 de marzo de 2011, 13:26  

Bueno, Ana, seguro que elijas lo que elijas te irá bien. Y tal como te pintan el ambiente en ese hospital, seguro que será bueno. Yo tengo debilidad por la MI, de hecho mi tiempo en hospitales siempre trabajé en servicios de MI. Podrías ver también cómo es el equipo de enfermería. En estas plantas se trabaja mucho con nosotras/os y solemos ser profesionales de primera... jejeje!
Besos miles

Unknown 5 de marzo de 2011, 17:18  

xDDD No importa SUSANA, seguro que tú también has pasado por situaciones similares en los diferents coles :)

No suena nada mal A. De momento, está entre los primeros puestos de mi lista... ya veremos!

Gracias J.! La verdad es que ahora mismo creo que tengo bastante información, pero tomo nota por si me veo apurada y necesito algún contacto... Muchísima suerte a ti también en el tour! xD

La verdad, CRISTINA, es que me daba bastante apuro, pero la gente fue muy maja :) No conocía a nadie: me presenté en el despacho de médicos, y pedí si algún residente tenía unos minutillos para hablar conmigo. Suerte a ti también!!

Mi lista de preguntas es larguísima ULUKAI, pero me quedo con pocas porque no es plan de interrogar xDDD Yo me lo estoy tomando con calma, iré a 1-2 hospis por semana y ya... Cómo te ha ido a ti?

Hola ANÓNIMO, muchíiiiiisimas gracias por tu comentario!! Me interesa mucho la opinión de enfermería en los diferentes hospitales... ayer quería preguntar, pero los vi a todos muy ajetreados. Espero poder entrar en Valle, y conocernos ;)

Justamente LOLA, es lo que decía en el comentario de arriba, creo que es fundamental que el servicio tenga también un buen equipo de enfermería... y creo que aquí lo hay. Ya veremos si tengo suerte.

Besos a todos!!

Ulukai 6 de marzo de 2011, 0:26  

yo sólo he mirado dos, pero he ido con la jefa a otros dos más, todo eso en tres días, bastante agotador...

dors 6 de marzo de 2011, 2:18  

Hola Anna!
Yo tambien estuve de ronda de hospitales por Barcelona, pero preguntando por Rehabilitacion. Fui al Vall d'Hebron y al Mar-Esperanza, y me quedo la sensacion de que los dos son bastante distintos. El primero un poco mas relajado, con adjuntos que no te supervisan tanto, horarios mejores, guardias solo y muy pesadas. El otro con mas docencia, tutores mas pendientes de ti y con mucho interes porque investigues, guardias con mas gente y no tan pesadas.
Se que una especialidad no tiene nada que ver con la otra, pero igual...si a ti o alguien mas le sirve, lo dejo aca =P

Saludos!

Unknown 6 de marzo de 2011, 11:10  

Claro que puede sernos útil DORS, muchas gracias por compartirlo :) Y mucha suerte en la búsqueda!!

Besos!!

Esther 6 de marzo de 2011, 12:52  

Así que al final fuiste y te trataron genial, no esperaba menos. La verdad me quedo alucinada con la cantidad de plantas q teneis ahí, con razón dicen mis conocidos que es "la cuna de la M.I.". Como ya te dije, yo tb tengo un conocido en ese hospital, asi que si en algún momento necesitas ayuda ya sabes.

Mucho ánimo con tu búsqueda.

Unknown 6 de marzo de 2011, 13:02  

Muchas gracias ESTHER :) Y sí, es una pasada la de plantas que tienen!!

Besotes!!

McAguil 8 de marzo de 2011, 17:26  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
McAguil 30 de marzo de 2011, 10:21  

Hola Anna! Muchas gracias por esta serie, yo soy de Valencia y me estoy planteando venir a hacer Interna a Barcelona; me está ayudando mucho, y si quieres saber algo sobre interna en Valencia no tienes más que preguntarme.
Tenía un par de preguntas sobre el Vall d'Hebrón, a ver si me puedes contestar:
-¿Existen guardias de Interna, en planta? ¿Si es así, a partir de qué año?
-¿Los jefes están muy metidos en el rollo investigador-publicador, y suelen enchufar a los residentes en grupos de trabajo, proyectos de investigación... etc a nivel nacional o internacional?

Sé que son cosas de las que a lo mejor no hay que preocuparse tanto en la residencia, pero creo que no está mal saberlo! Un saludo!

McAguil 30 de marzo de 2011, 13:37  

¿y qué me dices de ir a rotar a otros hospitales y a otros países? :P

Unknown 3 de abril de 2011, 11:27  

McAGUIL, se había perdido tu comentario, siento haber tardado tanto en responder...

La verdad es que no sé seguro si exisen guardias de planta, pero imagino que una vez fijo en un servicio (R4-R5), sí debe haber almenos alguna.

Sobre la investigación-publcación, Vall d'Hebró tiene muchíiiiiiisima tradición en hacerlo, pero sólo a nivel de adjuntos y Rs de últimos años. Imagino que si intentas meter la cabecita desde el primer año es posible hacerlo, pero no lo sé seguro...

Y no, no quiero ir a otras ciudades. Moverme por la província sí, pero pudiendo dormir en casa ;)

Besos y muuuucha suerte con la elección! Si vienes por aquí, avísame ;)

McAguil 3 de abril de 2011, 19:35  

Gracias Anna, no te preocupes por el retraso!
La verdad es que tenía claro que me quería ir a Bcn, pero últimamente he estado viendo servicios por Valencia que me han parecido muy buenos, y... llevo un buen cacao.
Lo que tengo claro, es que me quedo con Interna, y que el los próximos saldremos de dudas. Muchas gracias por tus reviews de hospitales y tal vez nos veamos por Bcn! :)

Unknown 3 de abril de 2011, 22:44  

Sea como sea, seremos compis de especialidad (esperemos!), así que si no es en BCN nos veremos en los congresos ;)

Mucha suerte!!

Yáiza 20 de abril de 2011, 18:12  

Hola de nuevo! He ido buscando en tu blog todas las entradas de "buscando residencia", pues MI siempre me ha interesado y a menudo discutimos con los compañeros sobre cuál sería el mejor lugar, así que toda la información que has recogido nos puede ser muy útil! Por curiosidad: ¿nunca te planteaste el Clínic? ¿Por algún motivo en concreto?

Gracias por adelantado!

Unknown 21 de abril de 2011, 13:45  

Hola YAIZA! Me alegra que pueda serte de utilidad la información... para eso está ;)

El Clínic no me lo planteé como opción "querida", aunque antes de renunciar a la especialidad la metí en mi lista. Y no quería ir por el ambiente de trabajo, la competitividad, lo quemados que están los resis... vamos, a mí no me parecía el mejor ambiente para formarme. Estuve allí 6 meses con una beca, y decidí que mientras pudiera elegir no haría allí mi residencia. Pero vamos, es cuestión de gustos ;)

Besos!!

Yáiza 24 de abril de 2011, 16:17  

Bien, bien! Yo estoy en el Clínic, y aunque el año pasado pasé tres meses por Interna (y contenta, eh) este curso lo he pasado entre la Mútua de Terrassa i el SC. Y una vez visto como funcionan estos hospitales "pequeños"... bueno, las diferencias son obvias. Mejor formación, mejor ambiente, más opciones de que -como estudiante- te dejen hacer cosillas... Supongo que la elección de hospital grande vs mediano/pequeño también va en función de la especialidad a elegir.
Y nada, te voy leyendo por aquí y a ver si coincidimos cuando empiezes!

Antecedentes personales

Contacto