Buscando residencia VII: Can Ruti

Más que mi opinión personal, o mis preferencias, os voy a transcribir los datos más objetivos que vaya sacando, para intentar que pueda seros de ayuda a los que estás (o estaréis) en mi misma situación. Sólo quiero recordaros que partimos de dos premisas: la única especialidad de la que os voy a hablar será Medicina Interna y todos los hospitales estarán localizados en la província de Barcelona.
Y termino las actualizaciones de hoy con el Hospital Germans Trias i Pujol... aunque conocido por todos como Can Ruti.

Hospital: Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona (Barcelona)
Plazas convocadas: 1
Persona entrevistada: R5
Organización del servicio: el servicio de Medicina Interna cuenta con dos plantas, muy grandes, más todos los pacientes que pueda haber ingresados en otras unidades. Así, aunque el hospital pueda parecer algo pequeño, cuenta con un servicio muy potente.
Se ven todas las áreas de la especialidad, en especial enfermedades infecciosas, con una salvedad respecto a sistémicas y es que se diagnostican, pero nada más (ni tratamiento, ni ingreso en planta ni seguimiendo... son pacientes que se derivan a Reumatología).
Distribución de los años de residencia: de nuevo, los dos primeros años se pasan rotando por diferentes especialidades: casi todas las médicas, exceptuando Nefro y Endocrino, que son voluntarias. Eso sí, estas rotaciones no empiezan hasta el mes de diciembre, así que los 6 primeros meses de R1 se pasan en el servicio.
A partir de R3 se vuelve a Medicina Interna, y se van alternando estancias en las diferentes subunidades: VIH, hospital de día, enfermedades infecciosas, general, geriatría... A esto se  le añade, en el año de R5, una rotación por hospital comarcal y la rotación libre que, aunque existe y se puede hacer, el jefe de servicio debe pensar que está totalmente justificada (vamos, que no es del todo libre).
Supervisión por parte de adjuntos e implicación en la docencia: muy buena, tanto la supervisión como la docencia. Además, tengo algunos conocidos por allí, y os puedo asegurar que es verdad.
Sesiones clínicas, día a día del servicio: el día habitual es en planta de hospitalización. A partir de R3, aproximadamente una vez cada 15 días, se pasa por consultas externas con algún adjunto, pero se está intentado cambiar para que sea una rotación más o menos fija.
Hay 4 sesiones semanales: una monográfica, una de casos diagnósticos, una bibliográfica y una que organiza el propio servicio para todo el hospital.
Guardias y libranzas: no hay guardias de planta, sino que toda la residencia se hacen guardias de urgencias.
De R1 hay guardia cada 8 días, en triaje. A partir de R2, las guardias son cada 6 días y en urgencias propiamente.
Se libran todas las guardias, aunque tampoco es raro que toque quedarse algún día cuando ya se está adherido al servicio. 
Congresos: se facilita la asistencia desde el primer año, si bien es bastante individual y corre a cargo de cada uno... no se presiona a nadie a ir y, muchas veces, se hace por iniciativa propia.
Publicaciones: ídem que con los congresos.
Investigación: ídem que con los congresos y las publicaciones.
Horario laboral: oficialmente de 8h a 17h, aunque en este caso muchos días se sale a mediodía.
Salario: el primer año, un poco inferior al resto de R1s de otros hospitales, ya que se hacen 1-2 guardias menos al mes. Aún así, entra en el rango normal.
Ambiente del servicio: muy bueno y con muchísimo compañerismo a todos los niveles.
¿Las personas entrevistadas repetirían allí la residencia?: Sí.
 


Creo que me dejo poquito... Como siempre digo, si alguno de vosotros también conocéis el hospital, por favor, agradecería mucho vuestros comentarios (correcciones, opiniones o aportaciones).

4 firmas:

Mafalda 30 de marzo de 2011, 20:44  

qué envidia me das. Mi búsqueda de trabajo se limita a descarte entre lo que hay que 'no é na de na'...una caca.
Tu métete dentro, fórmate y luego mete presión para darnos una placina pa´ los pobres ingenieros...snif, snif.
Las explicaciones muy concretas y exactas, me has dado un punto de vista de hospitales que ya medio conocia, algunos...muy bien.

Anna 31 de marzo de 2011, 13:00  

Gracias MAFALDA! Y tranquila, verás como también tendrás suerte ;)

Besos!!

Anónimo 31 de marzo de 2011, 20:15  

Hola Anna!! hace unos días conocí tu blog, está super!! estoy interesado en hacer mi residencia en Barcelona pero como vivo en otro país me es imposible viajar a conocer los hospitales. Este tipo de ayudas son muy útiles para personas en situación similar a la mía. Acerca del Can Ruti he leído que es de difícil acceso, qué me puedes contar acerca de eso?, cómo es el transporte público? cuánto tardaría un autobus desde el centro de Badalona o Barcelona? hay algún barrio cercano en donde se pueda vivir?. De antemano te agradezco muchísimo tu respuesta, muchos éxitos y un abrazo!!
DAVID.

Anna 1 de abril de 2011, 17:07  

Hola DAVID!!

Pues el tema de transporte está complicado... Desde el centro de Barcelona, yo tardé 1h (hay que hacera un tramo en tren, hasta el centro de Badalona, y allí se coje un autobús directo). Si vas directamente desde Badalona, imagino que la cosa se queda en unos 20min.
Hay alguna otra opción para llegar en transporte público, pero ésta era la más rápida con diferencia. Sea como sea, el acceso es complicado y está pensado para ir en coche :(

Besos!!

Antecedentes personales

Mi foto

R4 de Medicina Interna y mamá

Contacto