Abrid vuestro manual por...

Hace un rato he escrito una entrada en uno de mis foros habituales acerca de los Manuales de mi Academia y, he pensado: ¿por qué no hablar de ello también en el blog? Así que nada, aquí os dejo una nueva sección en la que durante estos meses iré desgranando los manuales y algunas cosas que crea importantes destacar de mi estudio para el MIR... Espero que, al menos, pueda servir a algún futuro opositor.

Para empezar, hoy quería contar algunas generalidades sobre los manuales en general, y los de mi academia en particular, sobre todo de cara a los que todavía estáis en la carrera o a los que no sois del ámbito sanitario. De entrada, debéis saber que el MIR, aunque es una "oposición" no tiene ningún temario oficial, ni modelo de examen, ni nada de nada... Los examenes suelen ser muy parecidos de un año a otro, y en base a eso se estudia (los temas más preguntados, etc) pero digamos que pueden preguntar cualquier cosa de cualquier modo. Y claro, como TODA la Medicina apenas es nada... precisamente por eso, los Manuales de las diferentes academias son resúmenes de las diferentes especialidades (no todas, sólo las que cada año se preguntan) y no están hechos para explicar los mil detalles de cada patología, porque eso ya se da por supuesto, sino las cosas que no pueden olvidarse bajo ningún concepto, reglas mnemotécnicas, esquemas comparativos, etc.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que cualquiera puede leerlo, claro, pero sino tenéis ni idea de la materia puede que en algunos os perdáis (a pesar de que, al menos para mí, la mayoría son muy sencillos de entender. Depende de la asignatura, pero no penséis que si sentís curiosidad por un tema es el lugar ideal para aprender... es el lugar ideal para sintetizar y aclarar conceptos. No obstante, en mi academia una de las cosas que más me gustan es que no dan demasiadas cosas por sabidas (no cuesta nada repetirlo, ¿no?) y es una forma muy fácil de que casi cualquiera pueda tener una visión general de la especialidad/asignatura y de que los estudiantes de medicina podáis sacar provecho.

Además, en mi caso uno de los principales motivos por los que escogí mi academia fue por los manuales: fondos claros, colores no demasiado llamativos pero sí destacados para las cosas importantes, interlineado amplio, buenos márgenes, muchos esquemas, tablas y imágenes reales, un resumen de lo importante de cada tema, trucos... Y es que para preparar el MIR más vale que os sintáis a gusto con el manual que tengáis, porque pasaréis muuuuchos meses con él. Por mi parte, tuve la oportunidad de tener desde 5º los manuales de la "competencia" y, si antes no me parecían gran cosa, cuando ahora les echo un vistazo después de acostumbrarme a los míos, me parecen bastante tediosos: tipografía muy pequeña, colores oscuros, tablas con demasiada letra, espacio mal aprovechado, pocas imágenes reales y demasiados dibujos innecesarios, poco interlineado... Justo hoy estaba pensando que me sería imposible tener que estudiar con ellos.

En fin, en la próxima ocasión os hablaré del Manual de Endocrino, que es el que he trabajado. Espero no aburriros demasiado con esta sección y que pueda servir a alguien para aclarar algunas cosas. Como siempre, para cualquier duda, preguntad.

10 firmas:

Gerineldo 19 de junio de 2010, 22:21  

Yo duré en la academia para preparar el MIR 2 meses, pero porque lo tenía claro: MFyC en mi tierra, y aunque en mi época no todo el mundo 'sacaba plaza', estaba convencido de conseguirlo. Y lo conseguí. Eso no significa que las academias no sean una buena forma de preparar el MIR o cualquier otra oposición-

Frank Lhermitte 19 de junio de 2010, 22:31  

Muy interesante ;-)

¡Muchos echábamos de menos estas entradas! ;-)

BlackZack 19 de junio de 2010, 23:04  

Me encantan los manuales de AMIR *o* Tengo un par de ellos en PDF (porque los vi en la página y dije: "¿Qué me cuesta, si además el año que viene tengo que si Cardio, que si Digestivo, y demás?"), y la verdad es que molan bastante.

Seishi 20 de junio de 2010, 2:35  

A mí me regalaron el de microbiología 9_9 y me encanta.

Marta 20 de junio de 2010, 4:16  

he venido a crear polémica! muahahah!!! xDDDD vale, no es para tanto

yo a los amir todavía no les he echado un ojo, pero este curso ya llevo un par de asignaturas estudiadas con el CTO y me va genial :) les he cogido cariño

de repente ahora con la costumbre cojo un Amir y no me entra por los ojos xD

llegaste a probar con CTO? qué diferencias les ves?

un besito! ^^

Yopopolin 20 de junio de 2010, 11:54  

mucha suerte con el MIR!!! conozco a dos futuras medicos que tambien lo empiezan a preparar ahora... menudas generaciones de excelencia que nos esperan!! :)

Unknown 20 de junio de 2010, 12:37  

Hola GERINELDO! Me hace mucha ilusión tener un comentario tuyo por aquí :)
En mi caso, interesada en especialidades relativamente minoritarias, sé que podría estudiar por mi cuenta: comprar un par manuales, conseguir MIRes de otros años y venga... pero no sé, subjetivamente me da mucha seguridad tener este respaldo, alguien que me vaya guiando, un tutor con quien desahogarme, unos consejos siempre en el momento justo. Pero sí, obviamente va a gustos y tampoco considero que apuntarse a una academia sea necesario si se tiene disciplina de estudio (cosa que en Medicina, creo que tenemos todos).

Gracias TERON! La verdad es que me inspiré en parte con tus entradas acerca de las diferentes academias, y pensé que no había visto en ningún blog análisis de los manuales. Por supuesto, cualquier aportación de un ex-compañero como tú serás más que bienvenida cuando quieras :D

Pues sí BLACKZACK, seguro que te servirán :) Aprovecho para decir a TODOS que, efectivamente, en la web de AMIR suelen colgar un par de manuales en PDF para descargar gratuítamente: a veces los cambian con cada nuevo curso, así que es una buena forma de conseguir material :)
Y me gusta que te gusten xDD

A qué sí, SEISHI? Lo que yo diga, son geniales ^^ Y el de Micro/Infecciosas, a pesar de ser el más gordote y denso, es de mis preferidos ;)

Nada de polémica MAR, para eso estamos... Además, para gustos los colores ;) Ya te digo que yo llevaba 2 años con los de CTO y, aunque nunca llegaron a convencerme, es ahora cuando más diferencias veo. Sobre todo, lo que ya he comentado: la letra es demasiado pequeña, tienen fondos demasiado oscuros que saturan la vista, no hay casi espacio entre líneas y en cambio hay márgenes enormes que desaprovechan espacio... Una "pijada" que no me gusta nada: en las tablas comparativas, en vez de poner flechas hacia arriba/abajo (por ejemplo, en datos analíticos) ponen "aumentado/disminuuído) y créeme, cuando estés estudiando, verás que lo que interesa es algo que entre fácilmente a nivel visual, cuánta menos letra mejor... Pero lo dicho, hay mucha gente que prepara el MIR con CTO, no se trata de que sea mejor ni peor ;)

Gracias YOPOPOLIN, espero estar a la altura :P

Gracias a TODOS y besitos!!

Unknown 20 de junio de 2010, 12:40  

Os copio un mensaje que nos ha dejado ESTHER en la página de Facebook, para que oigáis otras opiniones además de la mía ;)

"Supongo que a los manuales q te refieres que tienes desde 5º serán los de la CompeTenciO, yo tb estoy de acuerdo contigo, son muy oscuros, y sobre todo tienen la letra muy apretada. A mí también me encantaron los manuales de AMIR, fue un dato importante para decidirme por una academia, aunque tb influyó mucho la opinión que de los profesores y clases me dieron mis compañeros. Las clases (la mayoría) son geniales y sobretodo lo que tú dices, no enseñan cosas de más, dan muchos esquemas, sintetizan, hacen tablas... Yo tb estoy encantada."

Esther 20 de junio de 2010, 13:02  

Bueno, creo q al final he aprendido a comentar gracias a Anna xDD

A parte de lo que he dicho ayer, tengo q decir q tb estoy en parte de acuerdo con Mar, en cuanto le coges cariño a unos manuales es normal que los otros no te gusten. Y la verdad por mucho que AMIR descienda de la CompeTenciO, para mi gusto, sus manuales son como la noche y el día, pasar de uno a otro de repente es un shock.

Hay muchas cosas que no me gustan de los manuales de la CompeTenciO, a parte de lo que ya he dicho:
-La letra demasiado pequeña (ya la de AMIR me parece apretada!)
-En las tablas y esquemas dejan demasiados espacios en blanco.
-Utilizan como colores los grises, marrones, granates... colores neutros, que en mi opinión no ayudan nada a la memoria visual, más bien te cansan la vista y te aburren.
-Tienen unos márgenes laterales demasiado anchos y q a veces son inútiles (mis compañeros los utilizaban para poner ahí los post-it jeje)
-Aunque tb citan los detalles importantes con "pregunta MIR..." durante el texto, luego lo remarcan otra vez en el margen, cosa para mí totalmente innecesaria (en el MIR hay q escapar de las duplicaciones!!)
-Tienen buenas imágenes en color pero para mi gusto demasiado grandes,(para ver la histología de un glomérulo no hace falta que la imagen ocupe 1/4 de página!!)

etc. etc...

Sin embargo tengo q decir algo en su favor: me gustan mucho los apartados "Caso clínico representativo" que vienen al margen, (algo, por otro lado copiado de nuestros amigos los asturianos).
Esto de las preguntas intercaladas para mi gusto es algo que facilita el estudio. Ya sé que en AMIR tienes todo en el libro gordo y q te vas a cansar de hacerlas, pero el hecho de ir viéndolas a medida que estudias me gusta mucho.

Bueno,pues ahí queda mi opinión ;)

Unknown 20 de junio de 2010, 21:35  

Biiien, me alegra que hayas podido comentar ESTHER! Bienvenida :)

Antecedentes personales

Contacto