Buscando residencia VII: Parc Taulí

Más que mi opinión personal, o mis preferencias, os voy a transcribir los datos más objetivos que vaya sacando, para intentar que pueda seros de ayuda a los que estás (o estaréis) en mi misma situación. Sólo quiero recordaros que partimos de dos premisas: la única especialidad de la que os voy a hablar será Medicina Interna y todos los hospitales estarán localizados en la província de Barcelona.
¡Es una lástima! Tenía muchísimas ganas de conocer el Hospital Parc Taulí, porque todo el mundo habla maravillas de él... Desgraciadamente, cuando fui ayer no hubo nadie que pudiera atenderme, y entre que me queda lejísimos y que ya se me ha terminado el tiempo, no voy a poder volver. Por suerte, he podido conseguir la guía del residente de Medicina Interna, así que algunos datos he podido sacar; eso sí, muchos temas quedan pendientes.

Hospital: Parc Taulí, Sabadell (Barcelona)
Plazas convocadas: 3
Organización del servicio: aunque no se trata de un hospital demasiado grande, creo que el servicio de Medicina Interna es muy bueno... Cuenta con dos plantas, que se dividen en general, infecciosas, geriatría de agudos, enfermedades sistémicas; además, dispone de una unidad de consultas de diagnóstico rápido, consultas externas, hospital de día, etc.
Todas las unidades tienen diferentes subespecialidades (p.ej. VIH), así que se ven todas las áreas de la especialidad.
Distribución de los años de residencia: los 6 primeros meses se pasan en el servicio de Medicina Interna, combinando la sección general con infecciosas y geriatría. Después, hasta finales de R2, se hacen todas las rotaciones: Hepato-Digestivo (incluyendo hospital de día), Neumo, Cardio (incluyendo interconsultas), Nefro, Neuro (incluyendo consultas externas), Onco, UCP, UCI y Urgencias.
Los R3 vuelven al servicio y, hasta completar los 5 años, se irá rotando por las diferentes secciones: 4m en geriatría, 4m en infecciosas, 4m en alternativas a la hospitalización, 8m en la planta general, 2m en enfermedades sistémicas, 2m en urgencias y 6 meses para elegir rotación libre.
Supervisión por parte de adjuntos e implicación en la docencia: por las referencias que tengo, es excelente.
Sesiones clínicas, día a día del servicio: hay diferentes sesiones fijas: sesión de residentes, casos clínicos, bibliográficas, interservicios y de diagnóstico en consultas. Además, los miércoles se alternan sesiones sobre enfermedades sistémicas, casos generales o sesiones de mortalidad.
Guardias y libranzas: no he encontrando información al respecto.
Congresos: se estimula la asistencia.
Publicaciones: ídem que con los congresos.
Investigación: ídem que con los congresos y las publicaciones.
Horario laboral: no tengo ni idea, pero imagino que el oficial en Catalunya (de 8h a 17h)
Salario: ni idea
Ambiente del servicio: pues también por lo que sé de otros servicios, en general es excelente, así que no creo que éste sea la excepción



Como véis, esta vez sí necesito mucho vuestros comentarios (correcciones, opiniones o aportaciones).

Antecedentes personales

Contacto