Buscando residencia III: Bellvitge

Más que mi opinión personal, o mis preferencias, os voy a transcribir los datos más objetivos que vaya sacando, para intentar que pueda seros de ayuda a los que estás (o estaréis) en mi misma situación. Sólo quiero recordaros que partimos de dos premisas: la única especialidad de la que os voy a hablar será Medicina Interna y todos los hospitales estarán localizados en la província de Barcelona.
Esta mañana ha sido como volver a casa... El primer hospital que he visitado hoy, el Hospital Universitari de Bellvitge, es donde he estudiado mi carrera, y donde he pasado horas y horas. Me conozco los servicios, conocía todas las caras que me iba encontrando por los pasillos, sé cómo funciona casi todo por allí... en fin, una gozada en ese sentido. Pero si nos ponemos prácticos y dejamos la añoranza a un lado, ésto es lo que he podido saber sobre el servicio de Medicina Interna.

Hospital: Hospital Universitari de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Plazas convocadas:  6
Persona entrevistada: R4
Organización del servicio: Medicina Interna cuenta con dos plantas, repartidas en hospitalización general y otra de agudos geriátricos, además de una planta entera para enfermedades Infecciosas. No recuerdo cuántas camas hay por planta pero vamos, os aseguro que es un servicio muy potente y que mueve a gran cantidad de pacientes (junto a Vall d'Hebrón, asistencialmente es el hospital más grande que tenemos y abarca una gran zona geográfica).
Se ven todas las áreas de la especialidad, sobre todo de infecciosas, aunque flaquea un poco en cuanto a enfermedades sistémicas... Ésto están intentando cambiarlo, debido principalmente a algunas jubilaciones y al interés de algunos jefes de servicio, pero es su punto débil por el momento. 
Distribución de los años de residencia: Como en todos los hospitales, de los 5 años unos 2 se pasan rotando en otros servicios... Los 3 primeros meses se está en Medicina Interna general, pero después empiezan todas las rotaciones (obligatorias y optativas) que, en este caso, abarcan casi toda la patología médica: Cardiología, Neumología, Nefrología, Neurología, Oncología, Hematología, Digestivo, Urgencias, UCI...
A partir de R3 los residentes se adhieren a uno de los dos servicios de Interna: general o infecciosas, y eso se hace en función del número obtenido en el examen MIR. Las dos "plazas" de Infecciosas se ofrecen a los dos primeros y, en caso de que declinen, se ofertan entonces a los demás, siempre por órden; el resto, queda en el servicio de Interna general. Y, a partir de aquí, los 3 años restantes cambian un poco... La gente de Infecciosas está allí 2 años enteros, rotando por todas las diferentes subsecciones (VIH, TBC, Microbiología, cirugías de sépticos, etc.) y, el último año, lo pasa en la planta de Interna general, rotando 3 meses por una de las subsecciones. La gente que ha quedado en general hace lo inverso: 2 años allí, viéndolo todo (y pasando por consultas, planta, urgencias, interconsulta, etc.) y 1 año entero en Infecciosas, pero estando sólo 3 meses en la subsección que elija.
En cuanto a las rotaciones externas, se esté donde se esté al final, me han dicho que es una opción más "virtual" que nada, ya que no se suele facilitar demasiado y no hay mucha tradición de irse fuera del hospital, aunque esto empieza a cambiar.
Supervisión por parte de adjuntos e implicación en la docencia: la dociencia, literalmente, me han dicho que la hay si se busca. Los adjuntos supervisan un poco, claro, pero básicamente la docencia y supervisión corre a cargo de los Rs mayores, tanto en las urgencias como en el día a día. No obstante, y aunque no dudo de que eso sea así, en los años que he pasado allí os aseguro que los médicos tampoco se sienten solos: imagino que depende del servicio y de cada uno, pero nunca he visto una falta de docencia.
Sesiones clínicas, día a día del servicio: Existe una sesión semanal hecha por residentes más las que pueda haber en el servicio por el que se está rotando. En el servicio de Medicina Interna, se está imponiendo hacer más, pero no hay demasiadas...
El día a día es la planta de hospitalización, y a las consultas externas se va a partir de R4-R5.
Guardias y libranzas: Las guardias son cada 6 días, siempre con el mismo pool de gente, y supervisadas (principalmente), por los Rs mayores... Eso sí, todas se libran al día siguiente (excepto casos puntuales).
Son guardias cansadas y con mucho trabajo, dado el gran volumen de pacientes que se ven, y se organizan en 2 niveles de urgencia.
Congresos: la posibilidad existe, pero implica buscarse un poco la vida y tener iniciativa propia. Por lo normal, la asistencia se facilita a partir de  R4-R5.
Publicaciones: íden que para los congresos.
Investigación: ídem que para los congresos y publicaciones.
Horario laboral: el horario legal es de 8h a 17h, pero se suele salir más tarde. Las "peonadas", que las hay, no están remuneradas.
Salario: hoy no he preguntado porque no se ha dado la ocasión, pero imagino que lo normal para un R1.
Ambiente del servicio: muy bueno. Me lo han remarcado todos, lo he comprado en el ratito que he estado allí, y os lo aseguro porque he pasado muchos años... En general, en todo el hospital hay muy buen rollo, pero en Interna (y, concretamente, en el servicio de Infecciosas) es muy bueno.
¿Las personas entrevistadas repetirían allí la residencia?: sin dudarlo.

Creo que me dejo poca cosa más... Hoy he ido a visitar otro hospital, así que voy a ver si puedo preparar la otra entrada. Como siempre digo, si alguno de vosotros también conocéis el hospital, por favor, agradecería mucho vuestros comentarios (correcciones, opiniones o aportaciones).

5 firmas:

BlackZack 24 de marzo de 2011, 21:26  

Jo, qué guay, una planta entera de Infecciosas. La pena es esa restricción con lo de coger Infecciosas de R3 (¿se nota mucho lo que me atraen?), pero vamos, es comprensible y para que haya cierto orden, es lo que hay...

Frank Lhermitte 24 de marzo de 2011, 22:53  

Anna, ¿no has pensado que al publicar esto antes de la elección de plazas estás facilitando el trabajo a otros opositores, además de quizás hacer que gente que entra en competencia directa contigo puede interesarse por tu plaza?

De todas formas, me parecen muy interesantes. Yo ando rotando por Interna en Jaén y estoy encantado con mi servicio :)

Unknown 25 de marzo de 2011, 12:07  

BLACKZACK, lo de entrar en Infecciosas a partir de R3 es casi la norma en todos los hospitales... Piensa que primero hay que hacer las rotaciones en los otros servicios y tener la "base". A mí lo que me fastidia es que se haga en base al número MIR pero vamos, lo comprendo perfectamente.

Sabes que eso es lo que me dicen mis padres TERON?? Pero vamos, a mí no me importa compartir la información, y no veo nada malo en ello... No digo nada que no se pueda saber buscando por Inet en los programas formativos o preguntando en los servicios; no creo que por difundirlo alguien vaya a "joderme" la plaza porque sí O_o

Besos!!

BlackZack 25 de marzo de 2011, 15:41  

Me refería a lo del número, jajaja. Lo de que no haya plazas para todos no lo discuto XDDD

Nuria 26 de marzo de 2011, 20:45  

Buenas...

si sirve un apunte para reforzar el tema de las sesiones bellvitgeras, que tal y como está descrito, parece un poco pobre, añado que durante la rotación en Infecciosas (ya seas de los que escoge por derecho al mejor número, como la típica obligatoria más reducida para el resto) te quedas más que "harto" a sesiones.

Yo, en mi época de residente de Medicina Interna en otro hospital, roté 6 meses durante el año 2007 en Infecciosas de Bellvitge. Todos los días había una sesión clínica por la mañana y si mal no recuerdo, otros tres asociaban la sesión de la tarde. Así que en ese sentido, en sesiones van bien servidos.

Un saludo,

Antecedentes personales

Contacto