¿Jugamos a médicos?: Respuestas

Después de muchos días, os traigo por fin las respuestas a las preguntas que os hice en la primera entrega de ¿Jugamos a médicos?. Os voy a dejar el comentario de Harrison de la pregunta pero, como siempre, podéis rebatir, comentar y preguntar todo lo que querías. ¿Preparados? Pues después del salto...

1. Un alcohólico de 45 años es traído al servicio de urgencias después de una caída. Es indigente y bebe aproximadamente 500ml de alcohol al día. Se ve desarreglado y mal nutrido. La exploración física inicial es normal, excepto por un poco de somnolencia. Los estudios de laboratorio revelan nivel de alcohol en sangre de 175mg/100ml y la TAC de cráneo es normal. Se inician líquidos intravenosos; una hora después, al repetir la exploración física, su estado mental ha empeorado, pues el paciente sólo responde con movimientos a estímulos dolorosos, tiene nistagmo horizontal y no presenta movimiento de los ojos cuando vuelve la cabeza. ¿Qué le debemos administrar para que mejoren sus síntomas?
- Niacina (vit.B3)
- Piridoxina (vit.B6)
- Riboflavina (vit.B2)
- Tiamina (vit.B1)
- Vitamina C


 (...)En los países occidentales, loa mayor parte de deficiencias de tiamina son por malnutrición y alcoholismo crónico. Los pacientes alcohólicos con deficiencia crónica de tiamina pueden desarrollar encefalopatía agude de Wernicke cuando se les administra una carga de carbohidratos (en este caso, intravenosos). La encefalopatía se manifiesta por nistagmo horizontal, oftalmoplejía, ataxia y deterioro mental. El síndrome de Wenicke-Korsakoff consiste en una encefalopatía de Wernicke acompañada de pérdida de memoria y psicosis con ideas de confabulación. Debe administrárseles tiamina de forma profiláctica a todos los pacientes con antecedentes de alcoholismo, antes de proporcionarles líquidos con glucosa.

Como véis, es un caso bastante sencillo: se actuó mal administrando glucosa a un alcohólico, y se produjo el cuadro típico del Wernicke, que se trata igual que se previene: con tiamina.


2. Un chico de 19 años previamente sano, estudiante, se presenta en la consulta por 3 semanas de tos no productiva, cefalea leve y fiebre. No ha tenido contacto con enfermos y no toma medicamentos. Después de más preguntas, menciona un salpullido doloroso en sus manos y pies desde hace 2 días, pero no ha tenido otros síntomas asociados. Su temperatura es de 38.9ºC, pulso 110 lpm, frecuencia respiratoria de 20 rpm y tensión sanguínea de 120/70 mmHg. Tose frecuentemente pero tiene sonidos respiratorios bilaterales normales. La Rx de tórax muestra infiltrados intersticiales difusos. La etiología más probable de la enfermedad de este paciente es:
- Virus herpes simple
- Chlamydia psittacosis
- Mycoplasma pneumoniae
- Virus influenzae
- Haemophilus influenzae


Cuadro clásico de neumonía por Mycoplasma pneunoniae en un chico jóven. M.pneumoniae, puede causar neumonía en cualquier franja de edad, pero es más frecuente entre los 5-20 años. El período de incubación es de 2-3 semanas, y se asocia a tos grave no productiva y cefalea. Aunque es común el dolor en la pared torácica al toser, las mialgias, temblores y escalofríos, así como los síntomas gastrointestinales son raros. M.pneumoniae tiene manifestaciones extrapulmonares, incluyendo eritema multiforme (como en la pregunta), exantemas maculo-papulares, miocarditis, pericarditis, encefalitis y anemia hemolítica.


3. La obesidad se acompaña con mayor frecuencia de todo lo siguiente, excepto:
- Diabetes mellitus
- Cáncer
- Hipertensión arterial
- Enfermedades biliares
- Neumopatía obstructiva crónica


 La obesidad conlleva un importante aumento en la morbi-mortalidad (...) La resistencia a la insulina que origina diabetes mellitus tipo II es una de las manifestaciones más importantes; (...) el adalgazamiento en grado moderado conlleva mejorías en la sensibilidad a la insulina. La obesidad es un factor de riesgo independiente para enfermedades cardiovasculares, y se relación con hipertensión arterial. (...) Comporta también mayor frecuencia de cálculos biliares de colesterol. (...) Por último, hay un aumento de la mortalidad por cáncer: parte de este incremento es el resultado de la mayor conversión de androstendiona en estrona en el tejido adiposo periférico, aumentando la frecuencia de cánceres dependientes de esta hormonas.
En gente obesa pueden haber problemas pulmonares restrictivos, puede aparecer SAOS y síndrome de hipoventilación, pero no es típico que se relacione con otras formas de enfermedad obstructiva.

Personalmente, en esta pregunta, de ser un examen, habría contestado la neumopatía por eliminación, pero teniendo en cuenta que el SAOS sí es una patología obstructiva... creo que ninguna opción es falsa.




Y en cuanto a los ganadores del test, sólo hemos tenido a una persona con el pleno: ¡¡BlackZack!! Como ya os dije, en esta sección hay un ránking para llevarse un premio final, así que de momento la cosa está así (he dado 1 punto por respuesta correcta):
- BlackZack: 3 puntos
- req: 2 puntos 
- Vainilla francesa: 2 puntos
- Francisco PJ: 1 punto
- Bataka: 1 punto


En unos días, la siguiente entrega.

4 firmas:

Seishi 21 de junio de 2010, 16:25  

¡Qué pena que estuve liada en su momento y no contesté! No eran casos muy difíciles.

Pero bueno, ya será en otra ocasión :-P ya gané en un juego anterior, lo justo es que ahora lo haga otra persona.

Unknown 21 de junio de 2010, 20:47  

No te preocupes SEISHI, habrá más e intentaré que sea pronto ;)

Besos!!

Miriam 21 de junio de 2010, 22:58  

Me encantará participar en el próximo! Tienes un blog interesantísimo Anna.

Un abrazoo!!

Unknown 21 de junio de 2010, 23:12  

Pues encantadísima de que participes MIRIAM, y enhorabuena por tu blog, que acaba de abrir pero promete mucho ;)

Besos!!

Antecedentes personales

Contacto