Abrid vuestro manual por...: Endocrino

Endocrino, para el MIR, es una asignatura de importancia media-alta: tiene algunos temas muy preguntados (por ejemplo, la patología del tiroides es la 2º más preguntada de la historia del examen), pero en cambio otros son totalmente innecesarios. Aún así, si se hace el esfuerzo de comprenderla, no es una asignatura compleja, y para mí, salva algunas preguntas de otras asignaturas, así que la veo bastante rentable.

El número medio de preguntas por año son 16 y, en cuanto a imágenes, aunque el año pasado (el primer año que se incluían imágenes en el examen) hubo una foto de una enferma de Cushing, no creo que sea una asignatura muy importante a preparar, porque los métodos por imágen se utilizan poco en el diagnóstico (excepto TAC/RMN para localizar algunos tumores), y son cuadros bastante típicos de reconocer.

El Manual de Endocrino, de 57 páginas, consta de las siguientes partes:
- Introducción: hormonas y fisiología
- Hipotálamo-hipófisis
- Tiroides
- Glándulas suprarenales
- Diabetes mellitus
- Metabolismo del calcio
- Nutrición y obesidad
- Trastornos del metabolismo lipídico
- Trastornos endocrinos múltiples
- Tumores neuroendocrinos
- Hipoglucemias
- Trastornos de la diferenciación sexual
- Síndrome metabólico

Para profundizar un poco más, pinchad en el título de la entrada...

Introducción:
Obviamente, parte muy cortita para recordar algunas cosas de la regulación y síntesis hormonal. Aunque quizás eche en falta un cuadro con todos los ejes endocrinos a modo de recordatorio, cada uno de ellos está en el tema correspondiente, así que no veo mal que se obvie en este primer contacto.

Hipotálamo-hipófisis:
Uno de los temas mejor desgranados... ¡a mi gusto, claro! Empezando con una introducción de este eje, y la regulación de las diferentes hormonas que lo componen, continuamos con patología del hipotálamo (nada a destacar demasiado) y la de la hipófisis anterior y posterior. Las cosas importantes vienen bien destacadas, tanto en forma de cuadros como de "¡¡Recuerda!!" y hay un par de imágenes bastante representativas.

A esta parte del manual yo le he añadido varias cosas:
- clínica básica del craneofaringioma, por poder dar típicamente clínica hormonal por proximidad.
- indicaciones de colonoscopia en pacientes con acromegalia, que aparecen (pero no todas)
- un par de aclaraciones de la diabetes insípida dadas en clase... No es que falten, la explicación está en el manual, pero es un tema que siempre me ha confundido bastante y hasta llegar a entederlo me han hecho falta varias horas de "meditación", así que para no olvidarme: ¡post-its!
- algoritmo de diagnóstico y tratamiento de la hiponatremia, muy, muy importante para el MIR, aunque aparece en el Manual de Nefrología (pero para juntar todos los conceptos)

Tiroides:
Como ya he dicho, el tema más importante... pero por suerte excelentemente explicado y sin casi nada que añadir. Hay muchos algoritmos, muchas tablas y un par de imágenes. ¿Qué más se puede pedir?

Una vez más, empezamos con la fisiología básica y conceptos sencillitos como el síndrome del eutiroideo enfermo y el bocio simple. Seguimos con el hipotiodismo, el hipertiroidismo (donde he añadido una actualización respecto al año pasado, relacionada con el embarazo, pero que en la siguiente edición ya saldrá en el Manual), las tiroiditis (con una buena tabla que resumen las características de todas), el nódulo tiroideo (muy importante, donde sólo he añadido un par de anotaciones rápidas al algoritmo de manejo) y el carcinoma de tiroides, muy clarito.

Glándulas suprarenales:
Tema bastante extenso, con patología muy diferente, pero bien explicado. Aquí también tenemos múltiples algoritmos y tablas, así que una vez entendido el texto, es lo de menos... Los temas tratados son el síndrome de Cushing, el hiperaldosteronismo primario, el feocromocitoma, el incidentaloma suprarenal, la insuficiencia suprarenal y el hiperandrogenismo de orígen suprarenal.

Respecto a modificaciones:
- he añadido dos algoritmos: uno del hipercortisolismo (diagnóstico y localización) y otro del hiperaldosteronismo. No es que no estén en el manual, sino que no acababa de verlos muy claros, así que preferí usar los que nos dieron en clase, que me parecían más visuales. Pero vamos, cuestión de gustos, porque el contenido es el mismo.
- eje renina-angiotensina-aldosterona: este tema está en el Manual de Nefrología, pero al hablar de la aldosterona, renina y demás... me pareció más lógico añadirlo aquí que tener que ir a consultarlo cada vez. De todos modos, no es imprescindible si se recuerda.

Diabetes mellitus:
Para mi gusto, este es el tema con más carencias del Manual, no porque esté mal... Todo lo que se incluye me parece genial y muy simplificado para poderlo entender, pero los temas correspondientes a las complicaciones de la enfermedad se explican en diferentes manuales y, claro, es un lío tenerlo que buscar cada vez, además de que me parece más lógico estudiarlo en el contexto de la propia diabetes, así que yo los añadí al final del libro. Concretamente, me hice un pequeño resúmen de la otitis maligna externa, la neuropatía diabética, la nefropatía diabética y la retinopatía diabética.

Y una actualización sobre el efecto incretina y el tratamiento con incretinas, aunque supongo que ya figurará en la nueva edición.

El tema de las hipoglucemias, muy bien explicado, aunque penúltimo en el Manual, creo que también es más lógico estudiarlo a continuación de éste.

Metabolismo del calcio:
Tema fácil y corto, sin nada a destacar demasiado. Se tratan las hiper e hipocalcemias, y sólo retoqué un pequeño detalle del algoritmo diagnóstico de las hipercalcemias hiperfosforémicas. Bastante aclarador la tabla resumen de las pseudohipocalcemias.

Nutrición y obesidad:
Otro tema en el que no hay nada que añadir (excepto una pijada de algoritmo sobre nutrición artificial que añadí de los apuntes de la carrera). Eso sí, el tema del síndrome metabólico, que aparece como el último del manual, yo lo pondría a continuación de este.

Trastornos del metabolismo lipídico:
Aunque el texto está muy bien explicado, las tablas acerca de las hiperlipoproteinemias, hiperlipidemias primarias y los objetivos de control, me parecen mucho más visuales.

Trastornos endocrinos múltiples:
En algo menos de una página, un muy buen resumen de los MEN y los SPA... sin nada que añadir a lo explicado.

Tumores neuroendocrinos:
Aunque se podría estudiar también con Digestivo, me parece más lógico que lo incluyan en este manual, puesto que más que la clínica tumoral lo importante de estas neoplasias es la secreción hormonal, así que si lo tenemos en el contexto de Endocrino, creo que es más intuitivo.

Trastornos de la diferenciación sexual:
Igual que con el tema anterior, se podría incluír en Ginecología o Pediatría, pero veo mucho mejor que esté explicado aquí. En este tema, sólo añadí un algoritmo diagnóstico del hirsutismo, según su lugar de orígen.

3 firmas:

Esther 26 de junio de 2010, 16:07  

Hola Anna, me ha parecido genial tú descripción del manual. A mí endocrino es una asignatura que me gusta mucho y creo q es uno de los mejores manuales que tenemos, y de las mejores clases que nos dan en la academia, por supuesto gracias al inmejorable Juanmi.

Me ha gustado mucho que comentes todo lo que has añadido.Mientras leía tus anotaciones de más en el tema de hipotálamo-hipófisis estaba viendo mentalmente mis post-its exactamente en los mismos lugares que tú nombras!!! jejeje
En cuanto al resto de temas, tengo q fijarme algo más y coger el manual delante para preguntarte, pq quizás hay alguna cosa que tú tengas añadida que yo no tengo y que me interesaría (pero ahora mismo no puedo, ya que me dispongo a hacer un maravilloso simulacro xDD)

Me ha hecho mucha gracia lo de las incretinas, es algo que se dá como novedad aunque nuestro profesor de la facultad ya nos lo explicó hace 3 años y de hecho este año puso una pregunta cuando menos sorprendente sobre ellas en el examen ("¿Quién fue el precursor del tratamiento con Incretinas?") xDD casi nos lo comemos cuando vimos esa pregunta xDD

Solo me gustaría añadir una cosita que vi por el foro y que no sé si tú has visto, parece ser que en la clasificación de la hiperlipemia familiar combinada (pag. 51) existe un fallo en el manual, te dejo aquí el link por si quieres mirarlo

http://www.foroamir.com/viewtopic.php?f=12&t=3544&p=16545#p16545

Por lo demás un post impecable, enhorabuena!!

Anónimo 26 de junio de 2010, 21:29  

Llevo unos meses mirándome tu blog, y ¿sabes qué? NO voy a entrar más! Es que no puedo! Cada vez me entran más ganas de estudiar medicina... jajajaja.
Enfin, estoy en un momento de mi vida en que estoy eligiendo carrera y me encanta enfermería, todo lo relacionado con ella, estar siempre con los pacientes... etc. Pero cuando veo estas cosas... es que me tienta tanto medicina! Pero es que es una barbaridad de años... y yo no sé si valdria... en fin.. me conformaré con seguir cotilleandote tu blog!
Felicidades porque está todo genial, aportas muchísima información y te explicas muy bien... la verdad, aprendes mucho.

Muchisima suerte,
Un besazo!!
Anna. (tambien :))

Unknown 27 de junio de 2010, 14:06  

Hola ESTHER! Vayamos por partes...
- por supuesto, Juanmi es mucho Juanmi, y la verdad es que no sé si es por sus clases o qué, pero los manuales de sus asignaturas me parece geniales (aunque creo que no es el autor de todos, no?). Tenemos un lujazo teniéndolo de profesor (como con la mayoría, la verdad).
- ten en cuenta que además tengo bastantes post-its con reglas mnemotécnicas, puntos clave, etc... algún día os subo una foto, para que veáis la de capas que tiene una página de mi manual xDDDD Sobre las partes que tengo, si quieres ya sabes: pregunta por aquí, por correo, por el foro... o lo miramos el sábado en clase :D
- sí, a mí también me comentaron lo de las incretinas en clase, pero (por suerte) no ha caído en el examen, porque me lo explicaron FATAL!
- sobre lo de la hiperlipemia, sí que lo vi, pero en el Manual ya está corregido (al menos en el mío), por eso no lo comenté.
Me alegra que te haya gustado la entrada :)

Hola ANÓNIMO, ¿sabes qué? Estudia Medicina!! xDDD La verdad es que a mí no me puedes preguntar algo así porque me encanta, y la decisión debe ser tuya, pero tanto Enfermería como Medicina son carreras preciosas y complementarias, así que seguro que eliges bien. Para cualquier cosa, no dudes en preguntarme :)

Un besazo a los dos!!

Antecedentes personales

Contacto