II Jornadas de Estudiantes de Medicina Bellvitge

... o como los estudiantes también saben organizar.

La semana pasada se celebraron en mi campus las segunas jornadas de estudiantes de Medicina, después del éxito del año pasado. Por suerte para mí, esta vez sí pude asistir... y me quedé impresionada de cómo los estudiantes podemos tomar la iniciativa y preparar cosas que merecen mucho la pena. Y es que todas las actividades parten del Consejo de Estudiantes del Campus, en colaboración con la Universidad y diferentes entidades, lo cuál hace que mi valoración sea mucho mayor que si hubiese sido un acto institucional más, precisamente porque los que estábamos allí era porque estábamos interesados, y porque las charlas y actividades que se prepararon estaban pensadas por y para nosotros.

El jueves, después de un pequeño acto de bienvenida, abrió las jornadas el Dr.Manel Ballester, de la universidad de Lleida, proponiéndonos, de entrada, un cambio drástico en nuestra mentalidad y una pregunta que parecía fácil de responder: ¿sabemos cómo se organiza el corazón? Todos contestamos que sí, pero tras su conferencia acerca de El corazón helicoidal, nos quedó bastante claro que no teníamos ni idea*. Lamentablemente para todos, la mente preclara que revolucionó la cardiología (el Dr.Torrent Guasp) murió hace un par de años, así que no pudimos escuchar de primera mano cómo se llevó a cabo el descubrimiento, aunque gracias a un montón de fotografías y vídeos, creo que nos quedó claro a todos. Personalmente, quedé impresionada de la de cosas que damos por supuestas y todavía no sabemos y, una vez, caí en que en esta profesión hay que estudiar toda la vida.

Después de una pausa para el desayuno, tuvimos una pequeña mesa redonda acerca de "La salud del profesional sanitario", a cargo de mi profesor de Medicina Legal (el Dr.Gené Badia) y Anna Mitjans, coordinadora de la Fundación Galatea, quien precisamente nos presentó el trabajo que hace allí. Porque los médicos, como todos, podemos enfermar... pero además estamos sometidos a unas circunstancias algo peculiares, lo que nos aboca a un mayor riesgo de determinados problemas (agresiones, estrés, addicción a sustancias tóxicas, infartos, etc.), así que siempre es interesante ver qué podemos hacer cuando nos encontramos en una situación así: a quién podemos recurrir para pedir ayuda y cómo la Ley nos ampara. Ya os digo que disfruté muchísimo a pesar del mal panorama que nos pintaron.

Y después de comer, el primer taller al que estaba inscrita: taller práctico de suturas. Madre mía, ¡tantos años sin practicar se notaron! Me apunté al taller porque sabía que apenas recordaba nada, pero no pensé que además se me diera tan mal. Afortunadamente, salí de allí con un montón de técnicas nuevas y un dominio decente para salir del paso en el hospital... al fin y al cabo, estuvimos practicando con cerdo (que tiene una piel mucho más dura) y la primera vez que suturé a alguien tampoco lo hice tan mal. Así que nada, habrá que seguir practicando en casa para no perder el costumbre.

El viernes fue, de lejos, el día que más disfruté. A primera hora vinieron dos miembros de la Fundación Theodora, que no conocía, a explicarnos el trabajo que hace. Os invito a todos a que entréis en su web para conocer algo acerca de ellos, porque es asombroso. Personalmente, quedé impresionada por la ayuda que prestan a niños enfermos y por la profesionalidad que muestran; es decir, no son como otros voluntarios/fundaciones que, aunque de buena fe, acaban interfiriendo en el trabajo de los médicos, o se saltan los protocolos de higiene o no tienen ningún tipo de formación sanitaria. Los Doctores Sonrisa (que es como se llaman a ellos mismos), son actores profesionales que, durante un año entero, toman clases de salud básicas, clases de higiene y esterilización, etc. además de disponer de una formación continuada en este campo. Si sumamos todo esto a lo agradecidos que están los niños y sus familiares... espero poder colaborar con ellos de algún modo en el futuro, y os invito a todos a hacer lo mismo.

Y, desgraciadamente, mis jornadas terminaron aquí. Al principio de la última charla (ni más ni menos que una mesa redonda acerca de la nueva troncalidad en el MIR), y cuando aún me quedaba un taller de control de estrés al que asistir, me llamó mi padre desde el hospital porque había tenido un accidente con la moto. Afortunadamente no fue nada, pero yo salí del aula corriendo por si acaso.... Acerca de esta charla, no obstante, me gustaría sólo dejar un comentario: no me parece nada bien que seamos los estudiantes los que tengamos que organizarla, ya que es un cambio en el sistema educativo tenemos derecho a estar informados. ¿Qué pasa con la gente que no quiso asistir a las jornadas; se quedan sin que nadie les explique nada? Muy mal a mi Universidad por esto, pero mil gracias a los organizadores de las jornadas.

Ya véis que no he contado mucho y aún así me he enrollado demasiado (hace tiempo que no escribo por aquí...), pero sólo quiero daros un consejo a los que seguís estudiando: si estáis cerca de Barcelona, o podéis hacer una escapada, no os perdáis las jornadas del próximo año, porque seguro que serán igual o mejores que estas.


*para no extenderme explicándolo, dejo algo de información aquí para los interesados, aunque puede que haga una entrada dedicada al tema:
- Fundación Torrent Guasp
- Francesc Torrent Guasp
- Documental "L'home que va desplegar mil cors"
- Spatial orientation of the ventricular muscle band: physiologic contribution and surgical implications

6 firmas:

Francisco PJ 13 de abril de 2010, 16:31  

Espero que te animes a hacer una entrada sobre el "corazon helicoidal", suena interesante!!

JB 13 de abril de 2010, 19:22  

Por lo que me han contao, la charla del Gené ha dejao acojonao a más de uno... :P

Unknown 14 de abril de 2010, 12:04  

Lo haré FRANCISCO, porque es muy interesante, aunque tengo que sacar tiempo de debajo de las piedras. Si quieres, puedes ver mientras el vídeo que he enlazado ;)

Ya sabés como es este hombre JB xDD Como dijo él mismo "Esto es lo deberíamos explicar en 1º, cuando aún tenéis tiempo de huir" xDDDD

Besos!!

Yáiza 2 de mayo de 2011, 19:37  

¡Oh, dios! ¡Yo también estuve allí! Potser vam coincidir en algun taller i tot!

Yáiza 2 de mayo de 2011, 19:38  

¡Oh, Dios! ¡Yo también estuve allí! Potser vam coincidir en algun taller i tot!

Unknown 2 de mayo de 2011, 21:15  

No deixem de coincidir, YÁIZA :P

Petons!!

Antecedentes personales

Contacto