Denunciadas las "Power Balance" a las autoridades sanitarias

Breve noticia con la que me he encontrado hoy a través de Twitter...

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la empresa Power Balance España por atribuir propiedades seudomilagrosas a sus pulseras y otros productos como colgantes, tarjetas plásticas y pegatinas.

Las denuncias han sido remitidas, entre otros organismos, a la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y Política Social y la Secretaría General de Salud Pública de la Junta de Andalucía.

En su publicidad, la empresa asegura que sus productos contienen un holograma con una frecuencia que "brinda al cuerpo nuevamente un estado de armonía y equilibrio como lo tuvo antes de la contaminación por sustancias químicas, comidas rápidas, la falta de ejercicio y el estrés". Power Balance asegura que con sus artículos se logra el "aumento del equilibrio, la fuerza, flexibilidad, resistencia, enfoque, coordinación y ritmo".

FACUA argumenta en sus denuncias que la empresa vulnera el Real Decreto 1.907/1996, de 2 de agosto, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. La citada norma prohíbe la publicidad de productos, materiales, sustancias, energías o métodos "que sugieran o indiquen que su uso o consumo potencian el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual (...) sin ajustarse a los requisitos y exigencias previstos en la Ley del Medicamento".

La publicidad de Power Balance también incurre en otra práctica prohibida en dicho Real Decreto, al ofrecer "testimonios de personas famosas o conocidas por el público". En ella aparecen famosos como el tensita Manolo Santana, los surfistas Pablo Gutiérrez y Courtney Conlogue, la corredora de Four Corss Eva Castro, el baloncestista Shaquille O'neal y el piloto de Fórmula 1 Rubens Barrichello. En la tienda online de la empresa, un supuesto testimonio asegura: "mi madre con artrosis en una pierna ha dejado de usar muletas, ya que no cojea ni un 5% de lo que lo hacía antes".

Recientemente, FACUA ha denunciado otros productos milagro similares, de la empresa Ion Balance, con sede en las Islas Baleares.

15 firmas:

Laque 28 de abril de 2010, 15:58  

ESo mismo acabo de leer yo en el 20minutos.

Yo no la tenía, todo sea dicho de paso.

Un beso guapa.

Frank Lhermitte 28 de abril de 2010, 16:35  

Se sabía que iban a tener problemas. Pero vamos, que le quiten los beneficios de todas las dichosas pulseritas que han vendido.

Siglo XXI, lo llaman. Si esto parece sacado de los cultos chamanísticos O.o

Maitasun 28 de abril de 2010, 16:49  

jooolin, no me habia enterado yo de esto... lo acabo de leer ahora... Como están las cosas... en fin...

Un besote

Pd. Gracias por preocuparte por lo de mi madre.... ya te contaré. Mil gracias

BlackZack 28 de abril de 2010, 17:27  

Anda, hoy que estoy de mal humor, con un ligero síndrome de desilusión por contacto con el resto de la raza humana, me has levantado el día viendo que hay quien hace las cosas bien :D

Mamá (contra) corriente 28 de abril de 2010, 18:05  

Ya lo había leído. Está claro que estas cosas son un timo, pero se juega con la ilusión de la gente. Hasta yo pensé en comprármela, si es que la llevan todos los famosos!

Atención Primaria Vigo 28 de abril de 2010, 18:10  

Ya era hora, vaya timo más descarado.

Ulukai 28 de abril de 2010, 19:31  

Me parece estupendo, aunque cumplía perfectamente su labor de "selección natural económica", dejaba con un poco menos de dinero a los más tontos :D

Unknown 28 de abril de 2010, 19:37  

Y me alegra que no la tuvieras, LAQUESIGUEAQUÍ :P

La verdad es que me doy cabezazos a la pared pensando en cómo la gente cree estas cosas a estas alturas TERON... La cara que se me quedó cuando mi padre me dijo "que, me compro una?" fue un puro poema! La verdad es que nos creemos los más inteligentes, y hay gente que echa mano de estas tonterías.

MAITASUN, debes vivir en una burbuja, porque la pulserita está por todos sitios xDD Te reto: fíjate mañana en la calle y trabajo y dime cuántas ves :P

A que alegra BLACKZACK? :P

Lo peor es eso EVA, que se juega con la ilusión y la desesperación de la gente. Que no es el caso de la pulserita, pero cuando te estás muriendo o estás en situaciones límite, te aferras a lo que sea... y alguien tiene que impedir que empresas como estas se aprovechen.

Totalmente descarado ACADEMICO, eso es lo peor...

Tienes razón ULUKAI xDDDD

Besos a todos!!

carmncitta 28 de abril de 2010, 19:39  

Pues todas las señoras que visito en consulta llevan la pulsera esa....TODAS!!!!!!!!!!

Unknown 28 de abril de 2010, 19:40  

Lo que yo diga CARMNCITTA, están por todas partes :$

Seishi 28 de abril de 2010, 19:44  

Hoy en la consulta de rehabilitación en la que estuve haciendo prácticas pasaron varias personas que tenían la pulserita... Pobre gente, mira que lo pensé en ese momento, que a pesar de tener la pulserita de las narices tenían que ir igualmente a una rehabilitación porque tenían problemas, y estaban siendo estafados.

Unknown 28 de abril de 2010, 19:50  

Dime mala persona si quieres SEISHI, pero creo que yo no me hubiera contenido y se lo hubiera soltado a más de uno :$

Besos!!

Seishi 28 de abril de 2010, 21:07  

Hombre, yo valoro el hecho de que, aunque no tengan un efecto real, ejercerán un efecto placebo en quien las use y crea en sus propiedades.

Sólo por eso, no corro a decirle a ninguna señora que no funcionan... Quizá ella cree que sí y es más feliz de esa manera.

Emilienko 28 de abril de 2010, 21:54  

Esta mañana veo a la limpiadora de la escalera llevar una.

-¿Le esta sirviendo la pulserita?
-Que va, tengo tunel del carpo y me la he puesto encima a ver si hace algo, pero voy a tener que acabar operándome, como decía mi traumatólogo.

Unknown 28 de abril de 2010, 21:58  

Lo dices en serio EMILIENKO? xDD Lástima que la señora tuviera que desembolsar el precio de la pulserita para hacer caso al traumatólogo...

Besos!!

Antecedentes personales

Contacto