¿Jugamos a médicos?: Pediatría (respuestas)

¿Preparados para conocer las respuestas a los casos clínicos de Pediatría? Pues pinchad en el título, y allá vamos...

MIR, días 46-52

- Asignatura/s estudiada/s: Endocrino
Intentos de suicidio: ninguno
- Capitulo de serie al día (u ocio diario): una combinación de todo: series, gimnasio, cine, lectura, paseos y mucho relax a partir de las 20h. ¡Ah! Y celebración sorpresa de mi título, claro.
- Lectura al día: todavía estoy leyendo Omertá, de Mario Puzo, pero no he leído cada día.
- Actualizar el blog: 5 entradas, y hasta una nueva sección
- Aprovechar los domingos: ¡sí! Esta semana cogí el Scrabble, el Uno y un par de bolsas de patas, y me fui a pasar la tarde a Montjuïc con req y a disfrutar de las vistas de Barcelona.

Y entre todo esto y mucho más, saqué tiempo para estudiar xD Sí, sé que debería ser al revés, pero es que Endocrino ya la estudié a principios de mes, y aunque mi tutora me dijo que aprovechara y la volviera a estudiar, le he hecho caso a medias... porque también es verdad que necesitaba unas "vacaciones", aunque fueran sin moverme de casa. La semana empezó con ganas, lo reconozco, porque todavía creía que iba a suspender el examen de Endocrino y pensé "Bueno, pues voy estudiando y así adelanto trabajo para setiembre", pero cuando el miércoles supe que había aprobado el examen (¡que ya soy médico!) dejé los libros de lado hasta el jueves y... bueno... digamos que lo cogí con otro aire.

Para poner la puntilla a mi semana y motivarme a tomarme tiempo libre, Esther (que también va a mi Academia, pero en otra ciudad) me dijo que el sábado ella y yo teníamos clase con el mismo profesor, de lo que dedujimos que, o era capaz de duplicarse, o una de las dos iba a perderse sus magníficas clases. Y bueno, tal como vaticiné, se saltó la clase de Endocrino (con razón, porque la otra era más importante) y yo tuve que conformarme con una profesora nueva. Pero por suerte, como no podía ser de otro modo, ¡fue fantástica!, y siempre me gusta tener profes diferentes de una materia para poder contar con distintos puntos de vista.

Quizás es por todo este relax que esta semana me está costando más coger el ritmo pero bueno... eso lo dejo para otra actualización.

Mamá, quiero ser otorinolaringóloga

Inauguramos de verdad esta nueva sección con la primera especialidad/entrevista, nada menos que al gran Emilienko, mi otorinolaringólogo preferido (y creo que el de muchos de por aquí). Y ni hecho a propósito, oye, que hoy es su cumpleaños... así que muchas felicidades Emilio, y gracias por ser mi conejillo de Indias :)

Empecemos por lo básico, y preséntanos en condiciones tu especialidad: 

¿Podrías contarnos cómo se organiza tu especialidad?
La residencia de Otorrinolaringología (ORL) dura 4 años. Desde hace tiempo se viene diciendo que cuatro años es un periodo insuficiente para adquirir todas las competencias que debería reunir un otorrinolaringólogo, pero bueno, la verdad es que con cuatro años la gente sale defendiéndose bastante bien.

Las rotaciones dependen del hospital donde se hace la residencia. En mi hospital, las rotaciones internas se hacen por planta de hospitalización, urgencias ORL, consultas y quirófanos del hospital infantil, consultas externas, cirugía mayor ambulatoria y quirófanos. Las rotaciones externas se realizan en los servicios de Radiodiagnóstico, Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía y Cirugía Plástica. Los rotatorios dependen del hospital donde se haga la residencia; así, en algunos lugares se rota por Cirugía General también. Los nuevos residentes pasan también por Atención Primaria.

Las subespecializaciones son comunes en los servicios grandes: hay ORL dedicados a la Oncología de laringe e hipofaringe; otros, al vértigo; otros, a la cirugía del oído medio. En hospitales más pequeños, todo el mundo hace un poco de todo. 

¿Qué debe tener alguien para ser otorrino? ¿Qué no?
No creo que un ORL deba tener cualidades diferentes a las de cualquier otro médico. Quizás no deba ser un tipo demasiado escrupuloso, eso sí. Hay mucho cerumen, moco, sangre y pus al cabo de cada jornada. 

¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de la ORL?
Para mí lo mejor de la ORL es que mucha gente se cura. Incluso la oncología ORL es de relativo buen pronóstico cuando se compara con cánceres de otras localizaciones. Eso da mucha satisfacción. También está muy bien depender relativamente poco de otras especialidades: yo diagnostico, yo trato, yo opero.

Lo peor... ...bueno, cada cuál encuentra sus cosas malas. Yo llevo muy mal tener que pedir ayuda a otros especialistas cuando, por ejemplo, en uno de tus pacientes ingresados sospechas un tromboembolismo pulmonar o un dolor torácico. Es arriesgado ponerte a tratar esas cosas por tu cuenta simplemente porque te falta experiencia en Medicina General. 

¿Era ORL tu primera opción al hacer el MIR? ¿Cuándo y cómo supiste que era lo que querías hacer?
Yo tuve mucha suerte. Mi primera opción era ORL y en el hospital donde cogí la plaza. Descubrí la especialidad por error. En las vacaciones de cuarto de carrera solicité una beca IMFSA para el servicio de Hematología del Hospital Central de Asturias. En el autobús del viaje, la compañera que venía conmigo me propuso cambiar los servicios porque ella iba a ORL y no le gustaba. Yo acepté: me quedé con ORL y ella se fue a Hematología. Al principio me eché las manos a la cabeza, al imaginarme todo un verano sacando cerumen de oídos asturianos. Pero el personal de aquel servicio fue tan amable conmigo que, cuando llegó septiembre y acabó mi beca, tuve muy claro que aquello me gustaba. 

¿Qué otras opciones barajaste si no conseguías plaza?
Urología... jajaja. ¿Te imaginas? ¡Menos mal que conseguí mi plaza porque ahora que lo veo desde dentro, no me habría gustado nada ser urólogo! 

¿Alguna vez te has arrepentido de haberla escogido?
Claro que sí: cuando trabajas de residente, tu especialidad no era exactamente lo que creías que era y hay cosas que no te gustan. De hecho, seguramente haya otra especialidad que, de haberla elegido, me habría gustado más. A veces me lo planteo, pero no sé cuál es esa especialidad. Creo que es bueno pensar en esas cosas de vez en cuando.  De todos modos, como residente de ORL estoy muy contento. 

Si alguien quiere seguir tus pasos, ¿le recomiendas alguna preparación extra, algún hospital donde hacer la residencia, etc.?
No conozco muchos hospitales. El Hospital Central de Asturias tiene mucho prestigio. El mío, (Virgen del Rocío de Sevilla) es enorme y recoge casos rarísimos. Estos dos me parecen buenos pero, te repito, no tengo mucho material para comparar. 

… ¿y podrías recomendar algún libro, blog o web dónde conocer mejor la especialidad o a otros profesionales como tú?
Los libros los debe escoger cada uno. Para estudiantes que quieran profundizar un poco, a mí me gusta el manual de Jorge Basterra: tiene imágenes esclarecedoras, los capítulos están separados por colores y el texto no está apelmazado. Es muy agradable. Yo me lo estudié durante un verano cuando era estudiante.

Blogs... aparte del mío, sólo conozco dos blogs más de residentes de ORL: “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” de Bellatrix y “No aclares que oscurece” de B. Pero los tres son personales; no existe para la ORL un blog estrictamente científico como lo es “Ocularis” para la Oftalmología.

Sobre páginas webs, recomiendo “ORL basada en la evidencia”, que es increíblemente útil por su simplicidad. La escriben algunos especialistas del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y está muy bien. 

Véndenos tu especialidad en 5 palabras.
MEDICINA DELICADA PARA LUGARES COMPLEJOS

Para llegar aquí, además de tu licenciatura debiste pasar por el “temido MIR”, así que hablemos un poco de él: ¿Es para tanto? Es decir, tenías una idea de cómo era o ahora ves que la gente tiende a exagerarlo por desconocimiento…
Una vez que ya has hecho el examen y tienes tu plaza, el MIR se ve como algo que se sobrevaloró en su día. Y es verdad; no es un examen difícil. Sin embargo, no es ningún juego. Cinco cruces en otra respuesta y tu vida puede cambiar de calidad y de ciudad. No, el examen no es difícil. Los cambios que puede haber en tu vida sí que pueden serlo. 

¿Te parece el MIR un sistema justo de asignación de plazas?, ¿cambiarías algo en él?
¿Justo? Para nada, es terriblemente injusto. Pero cualquier otro sistema sería injusto también. Dentro de tanta injusticia, el MIR tal y como está ahora planteado (preguntas de test) es lo más justo que se me ocurre por su tremenda objetividad. 

¿Cómo enfocaste tu preparación?, ¿volverías a hacerlo igual?
En mi último año de carrera, viví circustancias personales difíciles y decidí plantearme el MIR de forma que no me volviera loco. Para mí era un trabajo: seis horas diarias de estudio repartidas en tres jornadas cronometradas: de 9:15 a 11:15; de 11:45 a 13:45 y de 16:30 a 18:30; lloviera, hiciera frío o brillara el sol. El resto del día me lo dedicaba a mí. A las 18:30 se cerraba el libro, aunque quedaran cosas por estudiar. Ya lo haría al día siguiente. Salí más que nunca y conocí a personas maravillosas que me ayudaron a olvidar el examen y a vencer el estrés. Hice mucho deporte. Fui a conciertos. Actualizaba diariamente el blog y leí a muchos blogueros. En resumen, seguí siendo yo mismo con un trabajo de seis horas. A la jornada siguiente, estaba fresco como una lechuga. Me habría tirado de los pelos de salir de la bibioteca todos los días a las nueve de la noche, como hacían mis compañeros. Fue una apuesta arriesgada que me salió bien y creo que fue precisamente por eso. Volvería a hacerlo igual, sí. 

¿Estabas muy agobiado o contabas con un colchón de seguridad por buen expediente?
Mi expediente rondaba el dos y medio y mi plaza se podía coger bien con un dos mil. No estaba precisamente agobiado. 

¿Obtuviste el puesto que necesitabas?, ¿crees que podrías haberlo hecho mejor o creías que lo harías peor?
Obtuve el número 603. No es algo espectacular, pero está bastante bien. La plaza que quería nunca se había elegido antes con menos de un 800. Creo que lo hice bien. Fui tranquilo a Madrid. Pero para que veas que esto de los números es una tontería, la otra plaza de ORL, la de mi co-R, se eligió ese año con un 100 y estuve a punto de quedarme fuera. 

¿Es verdad que durante la residencia se olvida todo lo no tocante a tu especialidad? :P
Mhm... es una verdad a medias. He olvidado el esquema del tratamiento del edema agudo de pulmón (EAP) y eso que me lo sabía muy bien. Sin embargo, creo que ahora podría diagnosticar un EAP mejor que el día del examen y por supuesto tomar por mi cuenta medidas que son beneficiosas y que no estaban en el libro del MIR y que por tanto no sabía.

Para terminar… ¿podrías mandar un consejo a todos los que están/estamos ahora preparando la oposición?
Lleváis estudiando seis años y además mucho. Habéis estudiado en muchas situaciones: contentos y tristes; enamorados y con mal de amores; peleados con vuestra familia y contentos con ella; sanos y enfermos; concentrados y distraídos. Y pese a todas esas circustancias, habéis aprobado una carrera no fácil. Eso quiere decir que os conocéis muy bien; sabéis mejor que nadie cómo tenéis que estudiar. Por lo tanto, dejaros aconsejar por los métodos de estudio de las academias, pero recordad que ellos no os conocen tanto como vosotros mismos. Seguid siguiendo vuestras reglas y rutinas y os irá bien.



¡Emilienko, te lo repito, ha sido un verdadero placer!

Mamá, quiero ser...

Con esta pequeña entrada de presentación, quiero daros a conocer una nueva sección en el blog, con la que estoy muy, muy contenta. Se trata, nada menos, que de una sección colaborativa en la que os iré dando a conocer las diferentes especialidades médicas, con la colaboración de especialistas blogueros.

Sé que una parte de vosotros estáis estudiando el MIR, como yo, y otros estáis todavía en la carrera... bien, esta sección va para vosotros, para que tengáis algo más de información a la hora de elegir. Pero por supuesto, para todos los demás lectores, creo que también puede ser interesante, tener el punto de vista de personas que se dedican a ello es muy diferente que verlo desde fuera. Así que espero que a todos os guste.

Para colaborar conmigo, si sois médicos y os apetece, agradecería muchísimo que me mandaráis un correo; en él, os explicaré la forma exacta en que podéis ayudarme. Del mismo modo, si conocéis a otros médicos que no se pasen por aquí pero creéis que podrían estar interesados en ayudarme, por favor, hacédselo saber (sobre todo para especialidades con poca presencia en la blogosfera). Sería mucho más fácil elegir a dedo a quién quiero hacerle mis preguntas (de hecho, ya lo he hecho con los dos primeros entrevistados), pero hay especialidades en las que sois tantos y tan buenos... que se me hace muy difícil quedarme sólo con uno.

Pero bueno, como todo se entiende mucho mejor viéndolo, en unos minutos la primera entrevista y verdadera primera entrada de esta sección. ¡Espero que la disfrutéis!

¿Jugamos a médicos?: Pediatría


Esta semana, y con algo de retraso, os toca examinaros de Pediatría... Intentaré colgar las respuestas antes del viernes, así que dáos prisa en participar.

Os recuerdo las reglas: podéis contestar en vuestros comentarios o mandándome un mail si lo preferís, tendréis un punto por cada respuesta correcta. De todos los casos que suba haré un ranking y en unas semanas habrá un ganador. ¡Y no pongáis excusas para participar! Seguro que sabéis más de lo que pensáis.

Para leer las preguntas, clicad en el título de la entrada...

MIR, días 39-45

- Asignatura/s estudiada/s: Neurología y neurocirugía
Intentos de suicidio: ninguno
- Capitulo de serie al día (u ocio diario): empecé la 3ª temporada de The Wire (que ya le tenía ganas), aunque no he visto un capítulo diario: algunos días han sido 2, y el resto he salido (al gimnasio, a pasear, al cine, etc.)
- Lectura al día: todavía estoy leyendo Omertá, de Mario Puzo, pero no he leído cada día.
- Actualizar el blog: 2 días, aunque como véis esta entrada lleva bastante retraso...
- Aprovechar los domingos: sí! El pasado finde tuve visita de Lala y pasé toooodo el domingo con ella, con playa incluída y una "noche de chicas" como en los viejos tiempos (aunque nos dormimos muy pronto)

Tercera semana de la segunda vuelta, que se presentaba movidita por la densidad de la materia, pero que al final resultó ser bastante ligera. Supongo que es porque la Neurología me encanta y me parece súper lógica y intuitiva (ay, si tuviera un buen expediente y fuera una lumbreras encabezaría mi lista de opciones), o puede que porque sigo pensando que voy demasiado rápida en el estudio... no sé el por qué, pero a mediados de semana ya lo tenía todo estudiado, así que disfruté de dos días extra para repasarlo todo y hacer montones de preguntas.

Sobre esto de ir tan rápido (y más si me comparo a mis compañeros de curso, por lo que veo después en clase) estoy bastante preocupada, porque no me parece muy normal. Vamos, que si nos dan unos 2-3 temas diarios para estudiar, suelo terminarlos todos por la mañana y durante la tarde avanzar lo del día siguiente... Mañana mismo voy a mandarle un mail a mi tutora a ver qué opina, pero me gustaría oír la opinión de los que ya habéis pasado por esto del MIR. ¿Creéis que estoy haciendo algo mal? Cuando voy a clase me veo al mismo nivel que los demás, pero me siento muy rara con este tiempo "extra" que siempre tengo. Estos últimos días, he llegado a la conclusión de que puede deberse a que durante la carrera jamás quise memorizar, sino comprender y deducir, y quizás esto juegue ahora a mi favor... mientras que otros que se limitaron a "empollar" para el examen, tienen que empezar ahora de nuevo. ¿Creéis que puede deberse a eso? ¡Es que es irritante que esté agobiada por no estar agobiada!

Pero quitando este tema, como os digo la semana fue genial, y la rematé con una clase de sábado con uno de mis profesores favoritos, al que adoro y admiro por su forma de explicar y el entusiasmo que le pone. Además, el pobre vino aún con su mujer recién salida de cuentas, así que se pasó el día pendiente del teléfono y eso, es dedicación. Me reí muchísimo en clase, se me pasó volando, y afiancé todos los conceptos que llevaba más flojos.

En fin, tanto por el estudio como a nivel personal, fue una gran semana.

Consultas externas XIX: semana 19-25 de julio

¡Por fin esta semana he sacado algo de tiempo para traeros el repaso semanal a la blogosfera! De todos modos, los que me seguís en Twitter o Facebook ya sabéis que intento poneros cada día enlaces interesantes, así que podéis seguirme allí para no perderos detalle de lo qué pasa en la esfera 2.0. Así que nada, ahí va lo más destacado de esta semana (espero que sin errores de visualización).

Para empezar, en Magonia nos desvelaron 12 mitos acerca del SIDA (algunos, verdaderas barbaridades); y el viernes, desmontando más mentiras, en La ciencia y sus demonios le dieron un buen repaso a los negacionistas de las vacunas.

... aunque en Genciencia hemos aprendido también que algunos mitos sí resultan ser ciertos.


Que estamos ante uno de los veranos más calurosos ya lo sabemos todos a estas alturas, pero en El Bálsamo de Fierabrás nos dan algunos datos interesantes acerca de la ola de calor. Y como muchos de vosotros combatís el calor con refrescos, tened presente esta ilustrativa entrada del @doctorcasado.

A estas alturas, otro tema desgraciadamente conocidos por todos es el maltrato, pero quizás a veces se nos escapa que las consecuencias van más allá de las lesiones físicas que se producen. Una buena reflexión de manos de Reflepsiones.

¿Conocéis MedTerms? Yo lo hice esta semana gracias a la Biblioteca Médica Virtual, y estoy encantadísima.

Y otro enlace interesantísimo descubierto esta semana gracias a El supositorio: el Information Prescribing Service.

¿Os habéis parado a pensar por qué algunas enfermedades son más mediáticas que otras? Si la respuesta es no, quizás os interese echar un vistazo a las conclusiones que ha sacado el Dr.Bonis.

... y si de mediatización hablamos, no podemos dejar de lado los fármacos estrella, promocionados hasta la saciedad, frente a otros que pasan sin pena ni gloria por muchas consultas y hospitales. Sophie nos habla de ello en Mondo Médico.

Como ya dije en Twitter, estoy de acuerdo con @goroji: no se puede ser más tonto. Y sino, pasad a ver qué os parece este nuevo restaurante de EEUU.

... y estoy también de acuerdo con @manyez y sus lectores: el tiempo de los pacientes es importante, y deberíamos valorarlo como tal. Muy buenos apuntes los que ha suscitado esta entrada.

Cómo me ustan los posts de Sophie, y como me gusta el nuevo blog Amazings; pues aquí una buena combinación de los dos (como no, centrada en la homeopatía).

... y en la misma esfera, me entero hoy de que la acupuntura será una asignatura optativa en la Universidad de Medicina de Málaga, lo que me faltaba por oír.

Aunque estamos en época veraniega, y muchos de vosotros estáis de vacaciones o lo estaréis en breve, el estrés forma parte de nuestras vidas. Así que no os perdáis este apunte del Dr.Casado sobre cómo combatirlo de forma eficaz.

No sé cómo terminará todo esto, pero de momento la OCU ha pedido la retirada del mercado de las bayas de Goji, el consumo de las cuáles está bastante extendido en la población.

¿Es posible el parto en casa en España? Yo tengo opiniones enfrentadas sobre el tema, como siempre, creo que depende de las razones y el cómo se haga, pero esta entrada me parece una excelente reflexión sobre el tema.

¿Qué hacéis cuando véis un resultado anormal en vuestras analíticas? ¿Os alarmáis, preguntáis a vuestro médico? Pues leed esta entrada de Per Ardua et Astra antes de hacerlo...

La integración de la información táctil, más conocida con este nuevo descubrimiento.

La asociación de la prensa, para mí la mejor entrada de la semana, de manos del siempre grande Dr.Bonis.

Como siempre como enlaces fijos, un caso clínico por aquí y un poco de cine por allá.

Y para terminar, como no podía ser de otro modo, os dejo este espectacular vídeo encontrado en CultureLab: CultureLab: The evolution of life, on a wall

Abrid vuestro manual por...: Pediatría

Para sorpresa de algunos, entre los que me incluyo, la Pediatría no es demasiado importante en el examen MIR. Sí, tiene bastantes preguntas (una media de 9, y candidata a muchas imágenes) pero en general no son demasiado difíciles y giran año tras año entorno a los mismos temas... así que, con un par de lecturas al Manual correspondiente y hacer las preguntas de otros años, es más que suficiente para responderlas.

El Manual AMIR de Pediatría es de los densos, con 71 páginas (aunque fácilmente resumibles) y cantidad de detalles (que, por lo mismo de antes, no suele ser necesario saber). Como siempre, os enumero aquí sus capítulos, y para entrar a fondo en ellos pinchad en el título de la entrada:
- neonatología
- crecimiento y desarrollo
- nutrición
- deshidratación
- enfermedades del aparato respiratorio
- enfermedades del aparato digestivo
- síndrome de Reye
- nefrourología
- síndrome hemolítico-urémico
- hemato-oncología pediátrica
- enfermedades infecciosas
- muerte súbita del lactante
- immunizaciones y vacunas
- causas de morbilidad pediátrica

¡¡Lo conseguí!!


Lo siento, no puedo escribir nada en condiciones... Hace ya unos 20 minutos he sabido que aprobé el último examen, y como ya sabéis, cuando digo último es el último de verdad: después de 8 largos años hoy, por fin, he terminado. ¡¡Soy doctora!!

Tenía en mente una emotiva entrada para cuando llegara el día, algo contando por qué decidí hacer Medicina, qué habían significado para mí estos años, qué me quedaba ahora por hacer.. pero sinceramente, estoy sonriendo mientras lloro, estoy contenta, y las palabras no me parece suficientes ahora mismo. Os prometo una entrada en condiciones, ahora sólo quería compartir mi alegría con vosotros.


A los minutos de saberlo, mis padres me han regalado la placa de la foto, que tenían guardada desde hace unos 2 meses :)

¿Jugamos a médicos?: Psiquiatría (respuestas)

¿Preparados para conocer las respuestas a los casos clínicos de Psiquiatría? Pues pinchad en el título, y allá vamos...

Oferta de plazas MIR 2011

Hoy entrada doble, para dejaros el listado con la oferta de plazas MIR para la convocatoria del 2011 (¡la mía!), que sé que más de uno también se está preparando por aquí. No sé por qué, pero no encuentro la noticia en la web del Ministerio de Sanidad (como convocatoria actual, aún tienen la de 2010), así que supongo que podría modificarse en algo... pero como la fuente es fiable, aquí os la dejo para descargar.

Dicen que se han reducido bastante las plazas en algunas especialidades, yo lo veo más o menos como cada año; la que me gusta, en concreto, con muy poquitas en mi província. ¡¡Ay!!

MIR, días 33-38

- Asignatura/s estudiada/s: Pediatría
Intentos de suicidio: ninguno, aunque sensaciones rarunas sí ha habido...
- Capitulo de serie al día (u ocio diario): he seguido viendo Friday Night Lights (que terminé el domingo..) y he salido casi todos los días un rato después de estudiar, incluyendo el fin de semana.
- Lectura al día: todavía estoy leyendo Omertá, de Mario Puzo, pero no he leído cada día.
- Actualizar el blog: 2 días
- Aprovechar los domingos: sí! El domingo dormí mucho, fui a la playa, a tomar un granizado... y por la noche estuve haciendo punto de cruz y terminé la serie (vamos, que saqué jugo a las 24h)

... y este es el resumen de mi semana pasada. Segunda semana de segunda vuelta, en la que me ha tocado estudiar Pediatría, asignatura algo complicada (en el sentido de que tiene mil cosas en las que profundizar) pero que extrañamente tampoco es muy importante en el MIR, así que pasé por encima algunos temas que me gustan bastante.

¿Los momentos raros que comentaba antes? Llegaron sobre todo el miércoles, cuando me di cuenta de que había terminado todo el trabajo de la semana, aunque ya desde el lunes vi que llevaba un ritmo quizás demasiado rápido. ¡Y no lo entiendo! No le dedico al estudio más que las 10h que tocan (con una horita a repartir para comer y merendar), y me da tiempo a mirarme los temas que nos dejan para cada día, los del día siguiente, a hacer preguntas... No lo sé, creo que estoy haciendo algo mal y no me gusta nada tener esta sensación, aunque puestos a no hacerlo bien, prefiero que me sobre tiempo y sentirme relajada al terminar el día, que no estresarme por no poder con todo (que ya llegará...).

Desde el miércoles hasta el viernes estuve repasando el temario, haciendo preguntas, haciendo algún esquemas más que los días anteriores... pero me lo tomé con muuuucha calma. Y el sábado, ¡día de clase! Por la mañana tuvimos simulacro (el primero de esta vuelta) y fue muy, muy raro: no es que dudara entre dos opciones en materias que hace años que no estudio, ¡es que no tenía ni idea de ninguna opción de muchísimas preguntas! Por suerte (o no), al salir vi que a todo el mundo le había parecido más o menos igual, e introduciendo después mis respuestas en el programa he visto que a todos nos ha ido más o menos igual, así que supongo que es normal... aunque desmoralice bastante.

Por la tarde, para terminar el día (y la semana de estudio), clase de Pediatría con una profesora diferente a la que nos dio la primera vuelta, que si bien se la veía algo menos "suelta" en algunos temas, nos hizo la clase muy entretenida y sobre todo, participativa, así que lo pasé bastante bien.

Y el domingo, ya sabéis, a descansar... Ayer empecé con nueva asignatura, pero eso os lo dejo para la semana que viene.

Abrid vuestro manual por...: Psiquiatría

Para el MIR, Psiquiatría es una materia de importancia media. O sea, suelen caer bastantes preguntas (una media de 10), pero en general son bastante repetitivas, y con dominar los temas más preguntados, suele ser suficiente. Hay algunos aspectos más complicados que otros, pero suele ser una asignatura bastante atractiva y no muy difícil de entender.

El Manual AMIR, de 49 páginas, hace un repaso por:
- aspectos generales de la psicopatología
- trastornos psicóticos
- trastornos del estado de ánimo
- trastornos de ansiedad
- trastornos somatomorfos
- trastornos disociativos
- trastornos factícios
- trastornos del control de impulsos
- trastornos de la conducta alimentaria
- trastornos por abuso de sustancias
- trastornos mentales orgánicos y cognitivos
- trastornos del sueño
- trastornos de la personalidad
- trastornos de la infancia y la adolescencia

Para conocerlos un poco más, pinchad en el título de la entrada...

¿Jugamos a médicos?: Psiquiatría


Como sé que estas cosas os gustan, os traigo de nuevo unos casos clínicos, esta vez sacados de examenes MIR (más que nada, para no tener problemas al publicarlos...). Y para no seguir un órden totalmente aleatorio, he pensado que os las iré haciendo según mi órden de estudio, así también me sirven para ir repasando. Por eso, esta vez, os dejo algunas preguntas sobre Psiquiatría.

Os recuerdo las reglas: podéis contestar en vuestros comentarios o mandándome un mail si lo preferís, tendréis un punto por cada respuesta correcta. En unos días os pondré las respuestas y algún comentario y, como ya os dije, de todos los casos que suba haré un ranking y en unos meses habrá un ganador. ¡Y no pongáis excusas para participar! Seguro que sabéis más de lo que pensáis.

Para leer las preguntas, clicad en el título de la entrada...

MIR, días 30-32

Pues sí, la semana pasada ¡ya empecé la segunda vuelta! Sé que todavía no he escrito mi valoración de la primera, ni os contado nada de mi plan de estudios de estos meses, pero tengo taaaaantas cosas por escribir y tan poco tiempo... Así que como esta entrada será semanal, no quiero dejarla mucho más en espera.

Como ya sabéis, el miércoles pasado hice mi último examen y, aunque mi idea era descansar lo que quedaba de semana, mi tutora me dijo que mejor no... así que nada, el jueves mismo empecé a estudiar de verdad para el MIR. Y bueno, de momento está siendo mejor de lo que esperaba. Quizás por empezar con una asignatura de la que me acabo de examinar, Psiquiatría, quizás porque tenía ganas de cambiar la metodologia de estudio, quizás porque veo el final más cerca... no lo sé, pero creía que me costaría más adaptarme.

El jueves y el viernes los dediqué a estudiarme el Manual (del que habrá entrada a mediados de semana): hacerme mis esquemas y resumenes, añadir mil post-its, notas al márgen, memorización... Pero sobre todo estuve haciendo muchas preguntas, que es de lo que de verdad se trata en esto de la MIRicina: simulacros, tests que nos facilitan en clase, preguntas MIR de los últimos 10 años, autoevaluaciones on-line... y la verdad es que el viernes terminé muy contenta, porque los resultados eran bastante buenos. Para acabar de redondearlo, los dos días me sobró algo de tiempo, así que las 10 horitas que en teoría debo hacer fueron algo menos.

El sábado tocó la primera clase después de tanto tiempo; la verdad es que las echaba de menos. Además, para esta vuelta, nos han cambiado la localización: no sólo son clases más modernas y más cómodas, sino que me quedan más cerca de casa (vamos, a escasos 10min a pie) lo cuál me viene genial para perder el mínimo tiempo posible en trayectos y aprovechar mejor el tiempo. Me gustó mucho la clase, donde seguimos una dinámica claramente diferente a la primera vuelta: ahora somos nosotros los que planteamos preguntas al profesor (porque estudiamos la materia antes de clase), resolvemos algunas dudas y se repiten los temas que más cuestan en general... en fin, una gozada. Tanto, que pese a haber dormido sólo 3h la noche anterior, y el calor, las 4h se me pasaron volando.

Y para rematar el sábado, tutoría de orientación del cambio de fase, y además calendario de estudio para el próximo mes con nuestros tutores. Tutores que es una gozada tener, por cierto, son geniales.

Así que nada, hoy ya estoy inmersa en otra asignatura, algo más compleja... pero a estas horas, como cada día, toca descansar.

Para terminar, y emulando a W. (el primer blog sanitario que encontré), voy a resumir mi semana a su modo:
- Asignatura/s estudiada/s: Psiquiatría
Intentos de suicidio: de momento, ninguno
- Capitulo de serie al día (u ocio diario): casi todos los días he estado viendo Friday Night Lights (por fin me pongo al día...) y he salido todos los días un rato después de estudiar.
- Lectura al día: ahora, leyendo Omertá, de Mario Puzo.
- Actualizar el blog: 3 días
- Aprovechar los domingos: sí, ayer por fin pude dormir, ir a la playa, pasear un rato y tomarme un helado... todo en la mejor compañía.

Consultas externas XVIII: semana 28 junio - 4 julio

Esta semana no he terminado de leer todo lo que ha dado de sí la blogosfera, así que me dejo algunos enlaces en el tintero para la próxima semana. Pero aún así, he encontrado todo esto...
  • Empezamos fuerte, y leemos una entrada de Matasanos que nos llama la atención sobre el aumento de las querellas médicas. Desde luego, un tema al que darle su merecida importancia, pero sin que eso nos lleve a la medicina defensiva (¡por favor!)
  • ... y siguiendo con el tema, la futura Dra.Nova nos muestra una reciente condena.
  • La semana pasada Sophie nos proponía un debate acerca del uso de la morfina, y hoy podemos leer su opinión para animar el debate.
  • Bruno Abarca reflexiona acerca de la participación comunitaria en salud. ¿Le dáis vuestra opinión?
  • Hace unos días un amigo me habló del Rape-aXe y me quedé pensando de dónde habría sacado algo así... pero unos días después lo encontré en el blog de Un pediatra curtido, asi que no me queda otra que creerme que de verdad se comercializa. ¿Que no sabéis qué es? Pasad, pasad...
  • Suscribo punto por punto el nuevo compromiso médico-paciente que nos ofrece el Doctor Casado. Muy interesante.
  • Acertadísima reflexión acerca de la enseñanza de medicina 2.0 por parte de Emilienko, aunque algunos la vemos, desgraciadamente, difícil de implantar. ¿Qué pensáis vosotros?
  • Leemos en Mundo Asistencial acerca de un estudio basado en la insulina como tratamiento del Alzheimer. Desde luego, sería algo fantástico si funcionara.
  • .. y hablando de tratamientos innovadores, una proteína bacteriana que podría retornar la vista en la retinitis pigmentaria.
  • Para todos los que nos movemos cada vez más por este mundo sanitario virtual, muy buena entrada de María en Biblioteca Médica Virtual, sobre cómo citar blogs, twitter, etc. en nuestros trabajos.
  • Curiosidades del mundo de Per Ardua ad Astra: ¿por qué la orina huele mal al comer espárragos?
  • Demasiado frecuentemente no nos damos cuenta de que nuestras prescripciones tienen implicaciones en muchas esferas sociales. En Saludyotrascosasdecomer dan buena cuenta de ello.
  • La Dra.Amalia Arce nos habla sobre una nueva campaña contra el maltrato infantil. ¿Queréis conocerla y ayudar a difundirla?
  • Esto de la homeopatía se nos está yendo de las manos... Acertadísimo apunte de RinzeWind.
  •  Como siempre que oigo hablar de la mutilación genial femenina, me invade una rabia y un escalofrío... sin embargo, recomiendo leer esta entrada del blog de Matasanos.
  • Se identifican 12 genes más implicados en la diabetes tipo 2.
  • ... y siguiendo con la diabetes, controversia con el hipoglicemiante Avantia.
  • Quizás las enfermedades tropicales ya no lo sean tanto; leemos en el blog del Hospital Clínic de Barcelona cómo afecta la inmigración y los viajes a estas patologías.
  • Como cada domingo, algunos casos clínicos: uno de pediatría por aquí, uno de infecciones por allá y un último aquí.
  • ... y también como cada semana, un poco de cine: el cine de Lukas Moodysson.
  • Imposible no compartir con vosotros este maravilloso cuento: El cazo de Lorenzo. Por favor, no dejéis de echarle un vistazo.
  • Leemos en La media hostia que los fetos no sufren hasta los 6 meses de gestación. Un nuevo dato a tener en cuenta al hablar del aborto.
  • En Pediatría Basada en Pruebas nos presentan NICE Bites, una interesante herramienta.
  • Estoy de acuerdo: los médicos no tenemos tiempo de leer todo lo que quisieramos (y deberíamos). En Sin estetoscopio nos ayudan a facilitar la tarea...
  • Me ha encantado esta entrada de ATensión Primaria acerca de los protocolos. Desde luego, todo iría mejor si siguiéramos su propuesta.
  • Y más fármacos nuevos: esta vez, contra la osteoporosis.
  • "Mis pacientes" una preciosa entrada de Rpgb, no os la perdáis por favor.
  • ... pero no olvidemos que los pacientes no vienen solos, también tienen una familia, y es muy importante tenerlos en cuenta.
  • Me encantan estas imágenes de Street Anatomy en contra del tabaco: ¡geniales!
  • Un poco de oftalmología gracias a Ocularis: la mácula y el vítreo.
  • ¿Os gusta soñar despiertos?, ¿soléis hacerlo? Yo sí, y más después de leer esta entrada en Global Talent.
  • Y terminamos con este vídeo... difícil de describir:

Antecedentes clínicos VIII


 Gracias a todos porque, a pesar de los examenes y mis pocas entradas últimamente (y poco interesantes, lo sé), Historia Clínica ha recibido en el mes de junio ¡¡3768 visitas!!

De todas las visitas, el 50,05% han accedido aquí desde motores de búsqueda, el 40,95% desde otras webs y el 9% a través de enlaces directos. 

Entre las entradas más leídas, este mes habéis querido jugar a médicos (172 visitas), saber un poco más acerca del TDAH (107 visitas), revisionar House aprendiendo sobre la enfermedad de Fabry (96 visitas), despediros de mi taquilla 209 (85 visitas), leer una historia acerca del megacolon (85 visitas), repasar mi manual de Endocrino (82 visitas), conocer más la pancreatitis aguda (81 visitas) y los quistes de Tarlov (80 visitas).

Y por fin el momento que todos esperábais: ¡las búsquedas! 
- muchísima suerte (¡¡gracias!!)
- calamares infectados con el virus de la hepatitis C (vale, hasta donde yo sé, los calamares no tienen hígado...)
- consultas X (...uy uy uy...)
- dame el numero de la historia clinica (¿de cuál?)
- dar la vuelta boca bajo con pancreatitis (... ésta me ha hecho mucha gracia xD)
- el fin justifica los medios no dormir para trabajar (no aguantarás demasiado...)
- en un tac se ve el sida o eso va por la sangre (... madre mía...)
- frutas y verduras que terminan en ana (ehm: banana, anana...)
- historia clinica de un novato con una condición (de condiciones nada, la quieres o no?)
- los controladores de elite sufren enfermedades autoimmunes (... no hay nadie a salvo de la autoimmunidad)
- mias jenitales (me duelen sólo de ver esa J, y eso que no tengo)
- perder media vision en el hojo iskierdo (yo acabo de quedarme ciega del todo. ¿Conoces al tío de los jenitales?)
- primeros auxilios para un gato esquizofrenico (¡¡me encanta!!)

5 de 5

Hace ya un par de días, el pasado miércoles, hice por fin mi último examen... no el último del año, sino quizás el último de la carrera. Pero después de hacerlo creo que no, no será el último, creo que tocará repetirlo.

¿Por qué me fue mal el examen de Endocrinología? No tengo NI IDEA. Y lo pongo con mayúsculas, porque es verdad... Es de los examenes que más y mejor he estudiado, no sólo esta vez sino las anteriores; ahora mismo, creo que es la materia que más domino. Me gusta, he tenido tiempo, fui relajada, no fallé ni una pregunta de los tests hechos en casa, repasé examenes MIR de esta materia y las contesté todas bien... Y llego a mi examen y es un verdadero desastre.

Las preguntas a desarrollar, 10 casos clínicos y teóricos, me fueron bastante bien. Bueno, si acerté el diagnóstico (que creo que sí porque eran facilillos), pues me fue genial. Pero la parte del test... hicieron unas preguntas muy, muy rebuscadas, basadas en los detallitos que ni siquiera salen en los apuntes (y que sí, algo me miré en un par de libros, pero ni de coña pensaba que basarían un examen en materia no dada en clase). Que sí, que el test no resta y que supongo que le iría igual de mal a todo el mundo... pero dudo mucho que saque el 7 que necesito para aprobar (sobre todo porque las veces que creí que me había ido bien, me llevé un chasco). ¡Y no sabéis cómo me jode!

La verdad es que el miércoles después del examen estaba muy mal, me sentía fatal. Además, en casa estaban todos contentos esperando mi último examen, y como sabían que lo llevaba bien querían celebrar el final de todo... pero me negué a salir a celebrar nada, porque no creo que haya nada que celebrar. Ayer me animé un poco más, y hoy, pues en eso sigo. Desde luego, ahora mismo necesitaba algo que me motivara, y sentirme tan mal no me está ayudando a concentrarme en el MIR.

En fin, cosas que pasan...

Antecedentes personales

Contacto