Mamá, quiero ser digestóloga

¡Hace mucho que no actualizaba esta sección! Como sabéis, su idea original era llevarla a cabo hasta las pasadas elecciones de plaza MIR, pero ya llevaba unos meses pensando que, en vista de lo mucho que os gusta y los grandes profesionales que abundan por la red, lo mejor sería continuar y crear una sección fija, ¿os parece bien? Así, podemos entrevistrar a profesionales de la misma especialidad (para ver diferentes puntos de vista), presentar todas las especialidades con calma... y los que tengáis que elegir plaza en un futuro, tendréis siempre entradas recientes sobre el tema.

Sea como sea, hoy os traigo una entrada sobre una especialidad "de cabecera", de esas que todos los estudiantes conocemos y nos acompaña a lo largo de toda la carrera: la medicina del Aparato Digestivo. Para ello, cuento con la excelente colaboración del Dr.Luis Hernández, al que podéis leer en su cuenta de Twitter (@fingusmingus) y con el que aprenderéis mucho si seguís su blog, Una voz en el desierto. ¡Espero que os parezca tan fascinante como a mí!

¿Podrías contarnos cómo se organiza tu especialidad? (duración, rotaciones, sub-especializaciones…)
La especialización dura 4 años y suele incluir una rotación por medicina interna y después rotaciones por dentro del servicio, en hospitalización, endoscopias y consultas externas incluyendo consultas específicas. Muchos hospitales incluyen rotaciones en ecografía digestiva, manometría y pHmetría, ecoendoscopia  y por unidades especiales como trasplante hepático o unidades de sangrantes, unidades de cuidados intermedios donde se trata a pacientes con hemorragia digestiva. En algunos centros, en el último año te puedes subespecializar en algún campo (sobre todo Enfermedad inflamatoria Intestinal y Hepatitis)

¿Cambiarías algo en la organización (más o menos subespecializaciones, duración, rotaciones externas…)
Creo que a todos nos gustaría tener más tiempo para formarnos, pero la formación se acaba complementando cuando saltas al ruedo de ser adjunto. Dónde yo me formé (H. La Paz de Madrid) no era habitual hacer rotaciones externas salvo la de transplante hepático al Ramón y Cajal que está a menos de 1 Km.  Y creo que sirve de mucho el ver cómo se trabaja en otros sitios para darte cuenta de las cosas que se hacen tanto bien como mal en el tuyo. 

¿Qué debe tener alguien para digestólogo? ¿Qué no? 
Creo que no hace falta nada especial. Que no te den mucho asco la caca y las babas y que te interesen las técnicas, ya que son parte importante del día a día. Para las técnicas no hace falta una habilidad especial. 

¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de la Digestología? 
Creo que es una especialidad preciosa a pesar de estar todo el día hablando de cacas y vómitos ;) Tiene una parte clínica muy importante con una patología muy variada (páncreas, intestino, hígado…) tanto a nivel de hospital como de consulta y unas técnicas muy chulas para quien quiera desarrollar las habillidades manuales sin tener alma de cirujano.
En cuanto a lo peor, quizás el que tenemos mucho paciente funcional al que no se consigue dar una solución definitiva y eso a veces frustra un poco, sobre todo si no consigues hacerle entender lo que le pasa.
  
¿Era ésta tu primera opción al hacer el MIR? ¿Cuándo y cómo supiste que era lo que querías hacer? 
Era mi primera opción. No sabía muy bien decirte cuando me enamoré de mi especialidad, supongo que siempre me había gustado y poco a poco me acabé decidiendo. Fue muy importante mis rotaciones de estudiante, en las que me trataron muy bien y me dejaron interaccionar con los pacientes. 

¿Qué otras opciones barajaste si no conseguías plaza? 
Aunque confiaba en tener plaza, dejé como opciones Anestesia, Intensivos y Medicina Interna. 

¿Alguna vez te has arrepentido de haberla escogido?
            Nunca

           … si la respuesta es que no, ¿aún así te gustaría haber estudiado también alguna otra especialidad (o     hacerlo en el futuro)? 
En general me gustaban mucho las especialidades clínicas amplias, interna, familia, nefro, y anestesia o intensivos, y creo que hubiera sido feliz haciendo cualquiera de esas especialidades, pero ahora suficiente tengo con mantenerme al día.
   
Si alguien quiere seguir tus pasos, ¿le recomiendas alguna preparación extra, algún hospital donde hacer la residencia, etc.? 
Preparación extra ninguna.  En cuanto a hospitales, le diría que escogiera uno en el que el residente tuviera peso y le dejen hacer cosas. Se trabaja más pero sales mejor formado. De los hospitales en los que he trabajado, La Paz y Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares dan buena formación y creo que sales bastante preparado.
  
… ¿y podrías recomendar algún libro, blog o web dónde conocer mejor la especialidad o a otros profesionales como tú? 
En cuanto a libros, está muy bien el manual de la AEG que está en su página , y el de la AEEH (Hepatología)  y el atlas de endoscopia del Dr. Vazquez-Iglesias. Pero a lo largo de la residencia cada uno va cogiendo un poco de cada lado. La “biblia” sería para mi el Schleissinger, buen libro pero menos práctico para el día a día. 
En cuanto a blogs, yo sigo a http://elendoscopista.blogspot.com/ de endoscopia y en facebook el grupo de residentes y adjuntos jóvenes https://www.facebook.com/group.php?gid=5774917317 moderado por Diana Ávila.
  
Véndenos tu especialidad en 5 palabras.
            Historias (clínicas) y tecnica de la mano (esto es muy chungo, nada cabe en 5 palabras)


          Para  llegar aquí, además de tu licenciatura debiste pasar por el “temido MIR”, así que hablemos un poco de él: ¿Es para tanto? Es decir, tenías una idea de cómo era o ahora ves que la gente tiende a exagerarlo por desconocimiento… 
El MIR es muy duro. Yo, por mi forma de ser lo llevé bien pero condiciona completamente una época importante de tu vida. A mi me gusta pensar en él como un reto que logré superar. Sin esfuerzo no hay recompensa ¿No?

 ¿Te parece el MIR un sistema justo de asignación de plazas?, ¿cambiarías algo en él?
Me parece relativamente justo. Antes de cambiar el MIR creo que habría que cambiar el curriculo de la carrera y enseñar más medicina y menos datos así podrí intentar hacerse un MIR más lógico u otro tipo de acceso a la formación postgradual.
  
¿Cómo enfocaste tu preparación?, ¿volverías a hacerlo igual?
Yo estudié por academia y desde el principio de 6º. Cómo venía de Erasmus y el modo de aprender era muy diferente intente estudiar desde el principio aunque no lo conseguía siempre. Me fue bien, así que asumo que repetiría.

¿Estabas muy agobiado o contabas con un colchón de seguridad por buen expediente?
Tenía un expediente normal. Pero en general no suelo agobiarme mucho.
  
¿Obtuviste el puesto que necesitabas?, ¿crees que podrías haberlo hecho mejor o creías que lo harías peor?
Conseguí la plaza que quería, que era el objetivo. Podría haberlo hecho mejor. Saque unas 100 plazas peor de mi objetivo teórico, pero lo importante es poder hacer lo que quieres.
  
¿Es verdad que durante la residencia se olvida todo lo no tocante a tu especialidad? :P
Como todo en la vida, lo que no se usa se acaba olvidando. Los que tienen más memoria tienen más facilidad para recordar pero sí se olvidan muchas cosas. Lo que no se olvida es a base fisiopatológica, con lo que retomar es muy fácil.

Para terminar… ¿podrías mandar un consejo a todos los que vayan a preparar ahora la oposición?
Tomaroslo con calma. Estudiad y confiad en vosotros, que lo mejor está por venir, la medicina es preciosa en todos los campos.


Luis, ¡¡muchísimas gracias!!

9 firmas:

MDoc 27 de abril de 2011, 14:47  

Me parece fantástico que hayas decidido hacerla fija,, ya que nos viene de gran ayuda para conocer cada especialidad desde dentro, desde la opinión de un profesional. De verdad, gracias por el trabajo, y de paso al Dr. Hernández! ;)

A mí todavía me toca esperar un poquito hasta que Digestivo me acompañe a tope, pero lo poco que he dado me va gustando.

Un besoo!

Unknown 27 de abril de 2011, 16:58  

Yo confieso que hay partes que me encantan (como la Hepato), y otras que me gustan bien poquito MDOC, pero en general Digestivo me gusta y creo que es muy útil hagas la especialidad que hagas ;)

Un beso!!

Miriam 27 de abril de 2011, 19:57  

Me encanta esta sección!! Nos sirve de tanto a los estudiantes!!! :D

Digestivo es una de las grandes especialidades clínicas que me encanta, por ser muy variada y manejar multitud de patologías. Las prácticas también me gustaron mucho, pero tanta prueba y técnica manual me dan un poco de reparo. No sé si sería capaz de manejar un endoscopio con soltura.

Ainsss, qué díficil!!

Unknown 27 de abril de 2011, 20:11  

La parte técnica es la que tampoco me gusta MIRIAM, no veo yo con eso... :$

Me alegra que te pueda servir la sección, ya sabes que puedes proponer lo que quieras e intentaré cumplirlo :)

Besos!!

Yáiza 27 de abril de 2011, 22:55  

Pues a mi también me parece estupendo que esta sección sea permanente, que como estudiante ya va bien para hacerse una idea. Yo creía que digestivo era una "caca" (nunca mejor dicho), hasta que hice la rotación hace unas semanas (en el SC!). Me encantó! La encontré muy bonita, con cosas muy interesantes (hepato, claro), y que, al fin y al cabo, la endoscopia no es taaaaan desagradable como parecía. Si al final me decanto por las médicas, será una de las que tendré en cuenta.

Unknown 27 de abril de 2011, 23:50  

És una molt bona opció si t'agraden les mèdiques YÁIZA, i si a més tens una part intervencionista... és ideal. Però tranquil·la, que el bo (i dolent) de la Medicina, és que al final t'agrada tot xD

Petons!!

Yáiza 29 de abril de 2011, 22:53  

Anna, tinc una pregunta per tu!! Resulta que dec tenir algun trastorn de personalitat múltiple (no he fet psiquia, però vaja), i també m'agraden les quirúrgiques... A Bcn hi ha molts llocs per fer cirurgia general, però m'han parlat bé de Bellvitge, en especial. Els cirus del Clínic ja me'ls conec, i sé que no faria una residència de cirurgia allà sota cap concepte! xD Tu que has estat d'estudiant a Bellvitge... que tal l'ambient dels cirurgians per allà? Són majetes?

Unknown 1 de mayo de 2011, 12:40  

Uy Yáiza, no comencis tant aviat a pensar en l'hospital o t'agobiaràs massa xDDD

Però ja que preguntes, Bellvitge em sembla el lloc ideal. A mí l'ambient allà m'agradava molt, curiosament, quasi bé és millor per les quirúrgiques, i la gent que conec fent allà la resi de Ciru General està moooooolt contenta (a alguns els hi vaig recomanar jo, i no se m'han queixat :P). A més de l'ambient, són professionals excel·lents i, t'ho asseugro, si t'agrada crec que és una opció a tenir molt, molt en compte ;)

Petons!

Aurea Curiositas 23 de septiembre de 2012, 23:40  

Me ha gustado mucho, mucho esta sección... Qué pena que no haya entradas de más especialidades como Reumatología, Trauma, Medicina Interna (Ejem, ejem), etc...

Antecedentes personales

Contacto