S.O.S. : el principio


¿Os habéis preguntado alguna vez qué hacer delante de una emergencia? ¿Alguna vez habéis tenido que socorrer a alguien o habéis sido vosotros los que necesitábais ayuda? ¿Sois socorritas; conocéis los primeros auxilios básicos? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es sí, quizás os interese esta nueva sección, a petición de León, donde espero enseñaros algunas cositas muy básicas acerca de los primeros auxilios.

Como siempre, todo el contenido que pueda dejar es una simple orientación y ayuda, en ningún caso sustituye la actuación de una persona cualificada para ello... pero si alguna vez estáis solos, espero que os sirva de ayuda. De todos modos, no temáis, que no os  hablaré desde el desconocimiento; soy socorrista y técnica de transporte sanitario, gracias a lo cual pasé un maravilloso período de mi vida trabajando en el servicio de emergencias (061).

Para empezar, sólo os quiero esbozaros las cinco cosas básicas que hay que hacer siempre; para hacerlo un poco más fácil, lo haremos a partir de un ejemplo: imaginad que circuláis por una autovía poco transitada, y el coche de delante da un voltazo y se voltea, quedando en medio de la vía.

1. Lo primero que hay que hacer en cualquier situación de riesgo o emergencia es siempre, repito, siempre, pararse a pensar. Controlar las emociones, hacerse una idea general de la situación y asegurarse a uno mismo. En nuestro caso, pararíamos el coche lo menos violentamente posible (por si hay otros coches detrás) y, antes de salir, nos fijaríamos por si viene otro coche que pueda atropellarnos (no será la primera vez que la persona que va a socorrer termina siendo también una víctima. Si vamos a actuar, si vamos a acercarnos a la víctima/s no podemos hacerlo presas del pánico, hay que respirar un segundo y mantener la calma.

2. Evaluar la situacíón. Muy en la línea del punto anterior, tenemos que analizar todo el escenario y intentar responder, de forma rápida, a las siguientes preguntas:
- ¿Hay algún peligro para mí o otros testimonios?
- ¿Hay alguna persona en riesgo de muerte imminente?
- ¿Hay personal cualificado para hacerse cargo de la situación?
En nuestro caso, por ejemplo, miraríamos si hay más coches implicados, si hay testigos o otras personas implicadas en el accidente, si estamos solos, etc.
En este punto, también hay que hacer una valoración de los recursos y conocimientos que poseemos.

3. Asegurar la zona: lo que haya provocado el accidente podría seguir allí y sin un peligro potencial para otros (por ejemplo, una mancha de aceite en la carretera). Además, aunque parezca algo ilógico, hay que anteponer siempre la propia seguridad, ya que sino nadie podría atender a la víctima. Si hay un peligro que no podemos eliminar,debemos intentar alejarnos al máximo de él y, en la medida de lo posible, alejar también a la víctima (esto lo comentaremos otro día, porque no siempre es lo mejor). Y para minimizar los posibles daños a terceros, si imaginamos que nuestra víctima estuviera bien, nos dedicaríamos a señalar con las luces y demás el lugar del accidente, etc.

4. Atender a la víctima, socorrer. Cuando nos acerquemos a él, sino hay nadie más, debemos dejarle claro que nos hacemos cargo de la situación y, en caso de poseer algún conocimiento/título especial, dejárselo saber para aumentar su confianza y sensación de seguridad. Este punto, lógicamente, es el más extenso, pues socorrer puede implicar muchas cosas según la situación y por eso será del que hablaremos casi siempre. Es importante recordar que socorrer es también pedir ayuda, ya sea a testigos o terceros (si los hay) o llamando al servicio de emergencias:
- en España, el servicio de emergencias responde al 112 (policía, bomberos, ambulancias, etc.). Es un teléfono gratuíto que puede realizarse incluso en situaciones de poca cobertura telefónica y, como extra, dispne de puntos de llamada en todas las carreteras, cada ´"x" quilómetros, debidamente señalizados. Funciona como una central de recursos: al explicar la situación, el 112 avisará y pondrá en marcha los servicios que considere necesarios (una ambulancia, bomberos, etc.)
- también en España, el número de emergencias sanitarias es el 061 (también gratuíto), que suele ser al que la mayoría recurre si no se necesitan otros servicios.

5. Y el último punto, es controlar toda la situación, cosa que implica atender a la víctima mientras se vigila la zona, se controla a los "espectadores" (si los hay), se pide ayuda a terceros por si hay alguien cualificado en el lugar, etc.

Como véis, son cosas muy básicas pero en las que no siempre se cae. De hecho, estoy seguro que la mayoría iría directamente a socorrer a la víctima sin tomarse esos segundos tan necesarios que pueden salvar nuestra vida o la de terceros sin perjudicar al dañado. No obstante, cada caso es diferente... obviamente, si nuestra madre se corta en casa pasaremos directamente al paso 4, porque conocemos el lugar, sabemos que no hay peligro, etc. pero, para la mayoría de casos, recordad estas premisas.

9 firmas:

BlackZack 26 de febrero de 2010, 2:30  

Me parece muy pero que muy útil esta sección. Después de todo, estas cosas no les tocan sólo a los médicos, estudiantes o interesados en la medicina, sino a cualquiera.

Un beso ^^

Leon 26 de febrero de 2010, 2:46  

¡Olee! ¡Nueva sección!

Tomo nota de esto, ¡y a esperar a la próxima entrega! :)
Y mira, lo del 061 debe ser algo super básico, pero no lo sabía xD


Un saludo! ^^

Una mamá (contra) corriente 26 de febrero de 2010, 8:37  

Más o menos ya sabía estos consejos, es interesante refrescarlos.

Seishi 26 de febrero de 2010, 14:22  

Controlar a los espectadores es bastante importante XD siempre te encuentras a la típica señora que lo soluciona todo dando "agüita" y lo que hace es obstruir la vía respiratoria...

Maitasun 26 de febrero de 2010, 19:39  

Jooo, cada sección me gusta más y más.... Gracias. A todos nos puede servir de ayuda!

Un besote y buen finde

Anna 27 de febrero de 2010, 20:54  

BLACKZACK: Precisamente por eso :) Es algo que a todos nos puede servir en algún momento y, a veces, los "profesionales" damos por hecho cosas que los demás no tienen por qué saber ^^

LEON: En serio?? Y a quién llamas tú? xDDD

EVA: Nunca está de más refrescarlo :)

SEISHI: Pues sí, las señoras son muy da dar agua/comida y subir las piernas xDDD

MAITASUN: Espero que sí os ayuda si encontráis alguna vez en la situación ;)

Besos a todos!!

Leon 27 de febrero de 2010, 22:31  

Hombre, que yo recuerde nunca tuve que llamar a emergencias xDD Pero vamos, habría llamado al 112, que es el que conocía :P

Eduardo 1 de marzo de 2010, 3:18  

interesante

Anónimo 29 de septiembre de 2010, 9:01  

necesidad de comprobar:)

Antecedentes personales

Mi foto

R4 de Medicina Interna y mamá

Contacto