Prácticas en Pediatría, día 6


Aunque en realidad me he saltado 4 días de prácticas (que supongo, tendré que recuperar en breve), hoy ha sido mi sexto y último día en las Consultas Externas de Pediatría. Esto quiere decir que mañana empiezo una nueva rotación en Gastroenterología, cosa que no me gusta nada...

Pero si algo he aprendido a tratar en estos días han sido las crisis de broncoespasmos y sibilancias de repetición. De hecho, aunque se trata de consultas generales, el 90% de mis pacientes venían a estudiarse por este tema. Del resto de casos, poco a destacar, excepto que hoy he visto un par de casos interesantes:
- una enuresis nocturna, en un niño de 15 años (esto es, niños que se hacen pipí en la cama). En el mismo niño, además, y de forma casual, le hemos detectado un soplo en la auscultación que, también junto a otros datos de la exploración, podrían ser síntomas de una comunicación interventricular leve.
- un niño con una miopatía mitocondrial en la cadena respiratoria donde, además de tener broncoespamos, se presentaba con retraso mental, ataxia y epilepsia.

A muchos de vosotros quizás estas palabrejas no os digan demasiado, pero cuando eché una revisión a los temas, os intentaré poner algún resumillo (que, de hecho, es una de las ideas básicas de este blog, pero que por falta de tiempo apenas puedo desarrollar).

Y sobre monerías, dado que hoy ha sido día de adolescentes, pocas ha habido, porque los pequeñines que se han visitado estaban tan preocupados por llorar antes "las batas blancas" que poco tiempo han tenido para hacer nada más.

4 firmas:

Lala 26 de octubre de 2009, 15:56  

Jo, mira que perderte estas prácticas en lugar de las de Gastroenterología >.< Espero que se te pasen rápido y que tengas pronto la oportunidad de recuperar estas, que los peques molan mucho :P

Anna 26 de octubre de 2009, 16:26  

Las siguientes también son con peques, lo que pasa es que los médicos son unos bordes, por eso no quiero hacerlas >.<

JB 26 de octubre de 2009, 22:40  

Veo que ya me has "descubierto", jejeje

Si ves que en gastro no estás bien, pide un cambio de rotación. Creo que uno de los que rotó por allí cuando mi grupo estaba de prácticas lo hizo, y no le pusieron ningún problema.

Diario de una mamá pediatra 27 de octubre de 2009, 14:45  

Ya me chivaré, ya, de que los médicos de gastro son unos bordes, jejeje....
Si te gusta mucho la Pediatría y prefieres otra rotación, yo también veo bien que intentes hablar con el coordinador para que te cambien...Aunque no sé si todavía estás a tiempo.
Me he paseado un poco por tu blog y me parece muy interesante. Un saludo

Antecedentes personales

Mi foto

R4 de Medicina Interna y mamá

Contacto