Identificado un virus relacionado con el SFC


Se lo conoce por las poco atractivas siglas XMRV, que corresponden con el no menos atractivo nombre de virus xenotrópico de la leucemia vírica murina, pero 17 millones de personas en el mundo van a estar muy pendientes de lo que de él se diga en el futuro. Son los afectados por el síndrome de fatiga crónica (SFC), una enfermedad de la que se conoce claramente su principal síntoma (un cansancio que puede llegar a ser muy discapacitante), pero no su cura ni su causa. Ahora, el XMRV pasa a encabezar la lista de posibles sospechosos de provocar ese agotamiento, por delante de congéneres como el virus del herpes o el de Epstein-Barr.

El hallazgo ha sido publicado en Science. El trabajo, sin embargo, es muy preliminar. Se trata de una relación estadística (se ha hallado el virus en un 67% de las personas con fatiga crónica, frente a sólo un 4% en quienes no lo tienen). Los investigadores del Whittemore Peterson Institute de Nevada admiten que no han sido capaces de describir el posible proceso entre el patógeno y la enfermedad.
El XMVR es un retrovirus. Esto quiere decir que tiene la capacidad de ocultar su código genético integrándolo en el de las células que infecta (como hace el VIH que causa el SIDA, por ejemplo). Los médicos ya le habían echado el ojo, pero por otra causa: también se asocia con el cáncer de próstata.
Este tipo de microorganismo necesita un contacto estrecho antes de transmitirse de una persona infectada a otra sana. Por eso parece que la vía sexual es la más probable.

Fuente: El País.com


¡Qué buenísima noticia! Puede que estemos delante de un gran avance para la enfermedad: conocer la causa permite establecer un diagnóstico y, sobre todo, un tratamiento específico. Sí, no hay que avanzar hechos, pero la asociación del virus me parece bastante significativa estadísticamente hablando... Esperemos que esto sea sólo el principio.

Antecedentes personales

Mi foto

R4 de Medicina Interna y mamá

Contacto