S.O.S.: Epistaxis


Para empezar el fin de semana, os dejo con la segunda entrada de esta sección donde, después de tomar en cuenta los principios básicos empezamos a hablar de situaciones más concretas. Y como no vamos a empezar por el final, vamos a empezar con algo sencillito: la epistaxis, que no es más que la palabreja que usamos los sanitarios para referirnos al sangrado por la nariz.

Os puede pasar algo no demasiado importante, porque seguro que a todos nos ha pasado alguna vez... Pero la nariz puede sangran por muchas causas, algunas de ellas graves y, además, creo que es algo que la mayoría de gente intenta arreglar haciéndolo mal. Espero que después de esta entrada recordéis las cuatro cositas básicas, y sepáis qué hacer la próxima vez.

¿Por qué se produce el sangrado? Como os he dicho, las causas son múltiples y tampoco es necesario que las conozcáis todos, pero en último término se produce una ruptura de los pequeños vasos del interior de la nariz, produciendo una hemorragia más o menos cuantiosa y de mayor o menor duración.
  1.  Lo primero que hay que hacer, y esto es fundamental, es echar la cabeza hacia adelante. Será mucho mejor si nos sentamos: primero, porque es más cómodo y, segundo, porque si se pierde mucha sangre nos podemos marear y así evitamos la caída. No sé por qué, pero todo el mundo echa siempre la cabeza hacia atrás... ¡no! Si lo hacemos así estamos favoreciendo el aspirado y tragado de la sangre, provocando el vómito y, en casos graves, el atragantamiento.
  2. Respiraremos por la boca, porque además ayudar a relajarnos, favorece la formación del coágulo en la nariz (al tener que "trabajar menos" con el paso del aire).
  3. Ahora sí, pinzaremos la nariz por la parte blanda, que resulta más efectivo que hacerlo en la parte de arriba. La pinza ha de ser fuerte, lo que queremos es favorecer que se tapone el punto de sangrado y se forme un coágulo... Lo mantendremos unos 10 minutos e intentaremos no hablar, toser o respirar por la nariz.
  4. Después de estos 10 minutos, soltaremos la presión; si el sangrado ha cesado, estupendo. Si sigue, volvemos a repetirlo unos 10-20 minutos más. El proceso de pinzamiento se puede repetir un máximo de 3 veces.
¿Qué pasa si no conseguimos detener la hemorragia? Como siempre, habrá que acudir al médico donde ya se encargarán de llevar a cabo otros métodos más apropiados; de todos modos, no hay que ser cafre, si de primeras vemos que hay mucha sangre y no cede en los primeros 10 minutos, no hace falta apurar el tiempo hasta que la persona se desangre: como siempre, sentido común.

Si el sangrado para, que suele ser lo habitual ya en los primeros 10 minutos, limpiaremos la zona con agua templada e intentaremos mantener todavía la postura hacia delante durante un rato, evitando también esfuerzos o sonarse la nariz en las próximas horas.

Como véis, fácil y para todos los públicos, así que ya no tenéis excusa para no saber qué hacer.


Tengo más o menos pensados los temas de los que os hablaré en esta sección pero, como siempre, podéis dejarme vuestras sugerencias.

13 firmas:

Nebulina 14 de mayo de 2010, 14:04  

En Primaria repetía cada vez que a un compañero le sangraba la nariz que era hacia delante, no hacia atrás, como había que colocar la cabeza. Oye, que ni una vez me hizo caso la profesora...
Porque no tengo sus mails, si no les mandaba este artículoxD
Un beso!

laquesigueaqui 14 de mayo de 2010, 14:47  

Muy ilustrativo el artículo.

Aprendí dos cosas: una práctica que es que hay que echar la cabeza hacia adelante (lo hacía hacia atrás) y otra teórica que es el término epistaxis.

Besos.

BlackZack 14 de mayo de 2010, 14:53  

¡Ja! ¡Tenía yo razón! El otro día me dijeron que no había que tapar la nariz, ¡y sí! XD

Una mamá (contra) corriente 14 de mayo de 2010, 14:59  

A mi me sangra la nariz de vez en cuando. De pequeña me sangraba muy frecuentemente y de forma aparatosa, ahora cuando sangra es muy poquito. Ah, y estando embarazada casi todos los días cuando me sonaba salía sangre, igual que lo de las encías. Pero eso es habitual en el embarazo, ¿no?, así que no cuenta xDDD

Maitasun 14 de mayo de 2010, 15:28  

Me gusta la sección si...
La verdad es que no conocía el "nombre médico" del sangrado por la nariz.
Me gusta la nueva sección

Un besote

Serena van der Woodsen 14 de mayo de 2010, 15:34  

Es cierto, por qué todo el mundo echa la cabeza hacia atrás? y se creen que estás loca cuando les dices que no lo hagan!

Treintañera con hijo 15 de mayo de 2010, 1:55  

Justo antes de quedarme embarazada de mi hijo empecé a sangrar por la nariz casi a diario cuando yo nunca había sangrado y además es que la mayoría de las veces tardaba un montón en cortarse, tanto que un día acabé en urgencias donde me tuvieron que cauterizar (creo que se dice asi) y me hicieron una biopsia de algo que me vieron. Total que era un granuloma piogeno que me dijeron que tenían que quitar, pero como justo me entere que estaba embarazada pues el otorrino me dijo quenos esperabamos a después del embarazo. Durante el embarazo acabe otras dos veces en urgencias para que me cortaran la hemorragia y la última vez debieron quemar tanto que se llevaron todo el granuloma por delante porque cuando después del parto fui al otorrino para que me lo quitaran había desaparecido. Asi que me ahorre una operación.

Butterflied 15 de mayo de 2010, 2:23  

Me gusta la sección y cómo has explicado las cosas, muy asequible para todos los públicos.

Soy enfermera y aún así, la gente me sigue mirando con cara de "ésta es gilipollas" cuando les digo que la cabeza se echa "palante"... No hay manera... Como han dicho anteriormente, ojalá tuviera un par de mails a mano para mandarles la entrada xDDDDDD

Un saludo.

Ana 15 de mayo de 2010, 12:54  

Muy interesante tu entrada ^^ que la sangre es muy escandalosa y siempre da sustos! sobretodo, no alarmarse ;) Un saludo, Anna!

Anna 15 de mayo de 2010, 16:12  

Jo NEBULINA, ya apuntabas maneras desde Primaria! Así me gusta, la vocación se lleva dentro :P

Pues si ha servido para algo, me alegro mucho LAQUESIGUEAQUÍ :) Y aprovéchalo tú que eres profe si te pasa alguna vez, no como la profesora de NEBULINA xDDD

Pues sí BLACKZACK, muy bien :) Piensa que queremos que pare de sangrar, así que hay que favorecer que pueda formarse el coágulo ;)

Pues sí MAMÁ, el sangrado fácil es bastante habitual en el embarazo, aunque como todo, siempre asusta.

Me alegra que te guste MAITASUN, y que hayas aprendido una palabreja (que no sirve de mucho pero oye, siempre puedes quedar bien xD)

Supongo que debe ser porque al no ver que sale más sangre, les parece que ya se ha resuelto el problema SERENA... Pero vamos, no lo entiendo, es sólo una posibilidad!

Buf, cuando no deja de sangrar es una faena TREINTEAÑERA, sobre todo si hay que llegar a cauterixar (sí, está bien dicho ;) ). Al menos te ahorraste al final la intervención gracias al peque :D

Gracias BUTTERFLIED! Tú sigue insistiendo, como hacemos todos, porque poco más podemos decirles: no sé qué manía tiene la gente con la cabeza!!

Pues sí, otra cosa no ANA, pero susto, la sangre da muchos...

Besos a todos!!

carmncitta 16 de mayo de 2010, 12:49  

Yo siempre veo la gente echando la cabeza hacia atrás y eso de que le digas que se pongan hacia delante les parece extrañísimo xDDDD

Yo en otorrino vi unas cuantas y lo que hacían era cauterizar con argenpal!!! eso sirve para todo oye, tmb para verrugas!

Anna 16 de mayo de 2010, 12:59  

Uy, yo cuando roté por otorino vi bastante "guarradas" para pararlas CARMNCITTA. ¿No vistes ningún taponamiento? Mejor que no xDDDD

Besos!!

Anónimo 28 de febrero de 2011, 6:38  

Hola a todos degustación d este blog es muy reflexivo , Mensajes de esta manera alegram quien ler esta mensaje!!!

Antecedentes personales

Mi foto

R4 de Medicina Interna y mamá

Contacto