Consultas externas XX: semana 16 de julio - 1 agosto

¡Ya llevamos 20 semanas de resúmenes! Y eso que no he podido hacerlos todas las semanas, pero es que escribís tanto y tan bien que cada vez me cuesta más seleccionar... total, que acabo sin seleccionar prácticamente nada y dejando por aquí casi todo lo que encuentro. Y esta semana, ha sido:

¿Véis Scrubs? Si es que sí, seguro que os acordáis de las contínuas "luchas" entre especialidades médicas y quirúrgicas... Y mira, otras cosas no, pero esta sí es muy parecida a la realidad. Aunque sin batallas a lo West Side Story, por desgracia :P Bellatrix Lestrange nos cuenta algo en su blog...

Muy interesante esta entrada de la Dra.Jomeini contándonos un poco cómo funciona la anestesia en niños.

En Diariomédico salió una interesante noticia esta semana sobre el Parkinson; en concreto, un gen que parece indicar una predisposición a sufrir la enfermedad. ¡Veremos en qué acaba todo esto! Porque además, en cuánto al Huntington, parece que también hay buenas noticias.

... y hablando de noticias, parece que seguimos sin novedades sobre las nuevas especialidades que deberían ofertarse por primera vez en la convocatoria MIR 2011 (y yo lo prefiero, o me costaría mucho elegir entre algunas de ellas).

Estos días ha habido mucho revuelo (nunca mejor dicho) con las bajas laborales de los controladores aéreos y, como no, del papel de los médicos en ello. En El Supositorio, Vicente Baos nos da su punto de vista.

Que las comparaciones son odiosas, no es del todo cierto: esta semana he podido leer dos excelentes entradas precisamente basadas en ellas. Una, en SobreviviRRHHé, sobre la Fórmula 1 y el trabajo en equipo; la otra,en Médico crítico, sobre las cárceles de EEUU y nuestro sistema sanitario. Excelentes las dos.

Me encantan los debates, sobre todo cuando el tema me interesa o me preocupa, así que imagináos lo bien que lo he pasado leyendo y comentando en el blog de Emilienko acerca de por qué el alcohol es una droga tan tolerada en nuestra sociedad. ¡No os lo perdáis y dejad vuestra opinión!

Ya sabéis que tengo debilidad en desmentir mitos, despotricar contra curanderos y demás... pero también soy la primera en reconocer que, a veces, algunos tienen su parte de razón. En ATensión Primaria tenéis un ejemplo.

... pero seguiré denunciando cosas como ésta (¡¿¡la homeopatía una especialidad!?!), ésta otra (¡y la reconocen en el Reino Unido!) o este nuevo timo.

Interesantísima entrada en Ocularis sobre la agudeza visual, no sólo explicando qué es, sino con una vertiente histórica muy didáctica.

Por favor, si vais a viajar en coche, especialmente estos días, no hagáis como el señor Rajoy, y ponéos el cinturón de seguridad.

¿Sabéis lo qué es el documento de voluntades anticipadas? Me parece algo importante y que todo el mundo debería conocer, así que os insto a pasaros por aquí y leer lo que nos cuenta María.

Nuevas recomendaciones sobre el manejo de la HTA en niños, gracias a Evidencias en Pediatría.

Me gusta mucho esta iniciativa de Matasanos para unificar hashtags en Sanidad, y tal vez entre todo podríamos ayudarles. Pasad por aquí si os interesa...

La medicina esta cada vez más dominada por las mujeres, pero curiosamente el tema de la maternidad no parece compaginarse mucho con nuestro trabajo... o al menos con nuestro período de residencia. Aquí podéis leer algo sobre el tema.

... y hablando de maternidad, os dejo este artículo (gracias @angua) sobre madres que acuden al veterinario. Personalmente, la mastitis es un tema que se enseña en la carrera y creo que todos los médicos conocemos, así que el tinte amarillista del artículo no me gusta demasiado; no obstante, tiene su parte de razón.

¡Los piojos, tan temidos por muchos padres! Y con razón, pues son algo bastante molesto, pero no un motivo para faltar a la escuela, según nos lo cuenta el Dr.Santi.

Buena entrada sobre el SIDA y los niños, gracias al excelente blog Hij@s de Adán y Eva.

Pero para blog de cabecera, éste que siempre os recomiendo; y esta semana, especialmente, esta preciosa entrada del Dr.Bonis donde nos explica que, mira tú por dónde, los buenos amigos son buenos para la salud. Y, sin salirnos del tema, leemos en Diariomédico el papel de la soledad en la gente mayor.

En la misma línea del Dr.Bonis, en Estudiando MIRdicna nos dan un consejo muy útil para establecer una buena relación con los pacientes. Fácil y efectivo.

¿Podéis reconocer un medicamento genérico?, ¿sabéis qué son? Breve y claro, nos lo explica el Dr.Casado.

... hablando de medicamentos, ¿os habéis enterado de que hay uno nuevo compuesto de cannabis?

El golpe de calor, algo tan tristemente frecuentemente en esta época del año; aprended algo de él gracias a Mondo Médico. Y algo visible también en esta época del año, la tanorexia; ¿la conocéis?

.. y ¿calor? es que lo debieron sentir algunos trabajadores de este hospital, al saber que él se estaba rodando una película porno. Curiosa noticia gracias a Salud con cosas.

Aprendamos un poco más sobre guías de práctica clínica, gracias a Pediatría Basada en Pruebas y Rafa Bravo.

En El chuletario de la Dra.Jomeini (si no conocíais el blog ya estáis tardando), esta semana se ha hablado del bloqueo caudal. Muy interesante.

"Yo quiero lo mejor porque pago", interesante reflexión de Bellatrix Lestrange a partir de esta frase tan escuchada en las consultas y las urgencias.

Ya os he dicho muchas veces que cuando busquéis información sobre salud, os fijéis muy bien de dónde la sacáis (y por eso me gusta recomendaros sitios fiables), porque sino puede pasar lo que nos explica el Dr.Casado...

... pero sino estáis de seguros de dónde buscar, siempre podéis aplicar estos sabios consejos de La ciencia y sus demonios.

Ya está disponible parte del número de septiembre de la revista Evidencias en Pediatría.

Gracias a Somos Medicina nos enteramos de una nueva iniciativa que pretende cambiarle el nombre a la EPOC. ¿Qué os parece, queréis proponer algún nombre?

Si la semana pasada os hablaba de las analíticas falsamente anormales, hoy os dejo una opinión (compartida) de las exploraciones y pruebas innecesarias.

Parece que con el cáncer de páncreas no avanzamos mucho... por desgracia.

MsConcu escribe poco, pero cuando lo hace, merece la pena no perdérselo. Esta vez nos habla sobre cómo dar malas noticias a los pacientes y familiares.

Sin comentarios, reflexiva e imprescindible entrada del Dr.Bonis.

¿Un poco de cine? Esta semana hablamos de Shutter Island (muy recomendable si estáis estudiando Psiquiatría) y Madres e hijas.

Y, como no, los casos clínicos no nos pueden faltar: aquí y aquí

Como se acerca mi cumpleaños, voy haciendo lista de lo que quiero... ¡lástima que esto sólo sea un prototipo!

Y el vídeo de esta semana, dedicado a los estudiantes, lo hemos encontrado en Doctors Videos:

4 firmas:

Bellatrix Black LeStrange 1 de agosto de 2010, 17:10  

Hala1 Hala! Pero cuántos blogs te lees? O te los has leído todos hoy, que es el día de descanso MIR?
Gracias por nombrarme... pero ahora por tu culpa tendré muchas cosas interesantes que leer!
Un beso!

Anna 1 de agosto de 2010, 22:32  

Pues leo estos... y muchos más! Pero los dejo para las noches, después de cerrar los libros xDD

Un beso!!

SOMMER 2 de agosto de 2010, 12:53  

Menuda sorpresa de blog. Me pasaré con más tiempo.

Abrazos sanitarios

Anna 2 de agosto de 2010, 13:51  

Pues encantada de que te pases más por aquí SOMMER, y de conocer tu blog :)

Besos!!

Antecedentes personales

Mi foto

R4 de Medicina Interna y mamá

Contacto