Mamá, quiero ser oncóloga radioterapeuta

... y aquí vamos con la doble entrada que os prometía, esta vez de una personita muy especial, a la que seguro que muchos de vosotros conocéis: Ms.Concu, y me hace especial ilusión publicar hoy esta entrada, porque sé que está siendo un día muy especial para ella (o al menos eso hemos intentado).

Ms.Concu es otra de las grandes personas que he conocido gracias a las redes sociales, y que muy pronto voy a desvirtualizar: cariñosa, atenta, empática y una gran profesional. Si no la conocéis, os invito a pasaros por su blog  que, por suerte para nosotros, últimamente está más animado que de costumbre, donde además podréis conocer una especialidad bastante desconocida por todos.

Y ya me callo, os dejo con ella...


¿Podrías contarnos cómo se organiza tu especialidad? (duración, rotaciones, sub-especializaciones…)
La especialidad de Oncología Radioterápica dura 4 años y, aunque la distribución de las rotaciones varía un poco de un hospital a otro, en mi caso, que estoy en el Gregorio Marañón, su organización es la siguiente:
R1: Se pasa todo el año fuera del servicio, rotando: 6 meses en Medicina Interna, 3 meses en Oncología Médica y 3 meses en Rayos. Las guardias durante todo este año son de Medicina Interna.
R2: Empieza la vida en el servicio y durante este año se lleva la planta (no solemos tener muchos pacientes ingresados a nuestro cargo, una media de 6, con picos de 10-12 en las épocas que hay más) y, además, rotamos por las distintas patologías (mama, próstata, ORL, digestivo, ginecológicos, SNC…). Este año ya se empieza con las guardias de Oncología Médica (las hacemos los servicios de Oncología Médica y Oncología Radioterápica juntos y como somos 5 residentes por año, 2 de ORT y 3 de OM, solemos tocar a 2-3 al mes). A mediados del año se empieza a ver algún paciente paliativo
R3: Este año ya nos encargamos de “pintar” los tratamientos, ver revisiones de pacientes que están en tratamiento y ahora sí que vemos bastantes pacientes (predominantemente paliativos). También hemos empezado a rotar unos días por física médica (viene muy bien y es básico para entender los tratamientos, por donde entran los campos…)
R4: Nuevo año de rotaciones: 2 meses de rotación externa (en mi hospital te dan mucha libertad sobre donde ir y eso es de agradecer, la verdad), 1 mes en paliativos y el resto se pasa viendo pacientes paliativos, radicales y revisiones.
Además de todo esto, hay un curso de Supervisor de Instalaciones Radiactivas que es obligatorio hacer para luego ejercer cuando se acaba la residencia. Ese curso no tiene un año fijo, en mi caso me ha tocado hacerlo de R4, aunque sin embargo, como lo ha organizado mi hospital, han aprovechado y lo hemos hecho todos los residentes a la vez.
¿Qué debe tener alguien para dedicarse a la Oncología Radioterápica? ¿Qué no?
Para poder hacer una especialidad como ésta es necesario saber, quizás más que en otras especialidades, que muchas veces los médicos no podemos hacer nada más que paliar, mejorar la calidad de vida del paciente quitándole ese dolor que tanto le incapacita, mejorando esa sintomatología secundaria a metástasis en diversos sitios o al propio tumor… Pero no les podemos curar, eso es algo que muchas veces nos cuesta admitir, pero es así… una vez asimilado eso creo que el ser amable y cercano con los pacientes es algo muy importante. Así que a mi parecer se trata de una especialidad donde es bastante importante la empatía con los pacientes (si bien no es imprescindible) y que si uno va a llevar muy mal que muchos no se curen, que se tuerzan las cosas… es mejor que no la haga (esto vale también para la Oncología Médica)
¿Qué crees que es lo mejor y lo peor de la especialidad?
Lo mejor, que tiene un poco de todo (hasta tenemos una pequeña parte “quirúrgica”, sencilla, pero hay cosas que hacemos en el quirófano) y, los pacientes, son únicos. A mí personalmente me encantan! Lo peor… su dureza… Sólo llevo 3 años y pico en ella y me he llevado, y seguiré llevándome, muy malos ratos (a veces no consigo desconectar y llego a casa hecha polvo…) pero también me he llevado, y seguiré llevándome, muy buenos momentos, aunque no sean todo lo frecuentes que me gustaría, compensan todo lo malo con creces! 
¿Era ésta tu primera opción al hacer el MIR? ¿Cuándo y cómo supiste que era lo que querías hacer?
Uf! Esta es una larga historia… No, no era mi primera opción al hacer el MIR, de hecho, casi no sabía que existía. En mi hospital no había y durante la carrera apenas me dieron un par de seminarios sobre ella… Yo iba para rehabilitadora o reumatóloga (que nada tienen que ver con ella…) pero mi hermano se casó con una fisioterapeuta y todo cambió… En fin, leí el BOE de la especialidad, me gustó, pregunté en el Gregorio Marañón (convencida de que era mi especialidad, pero obligada por mi madre: “cómo vas a hacer una especialidad de la que no sabes nada y que tiene física!!!”. ) y la elegí siendo mi primera opción.  
¿Qué otras opciones barajaste si no conseguías plaza?
Pocas más, la verdad, conseguí un nº en el que esta especialidad estaba prácticamente garantizada (Pero me gustaba todo. Ahora mismo, si hiciera otra vez el MIR, haría Medicina Familiar y Comunitaria sin dudarlo. La residencia es de lo más completa. )

¿Alguna vez te has arrepentido de haberla escogido?
No, al contrario, cada día que pasa estoy más convencida de que es mi sitio.

… si la respuesta es que no, ¿aún así te gustaría haber estudiado también alguna otra especialidad (o hacerlo en el futuro)?
Te contesté ya… ;) Haría Familia, sin duda alguna.
Si alguien quiere seguir tus pasos, ¿le recomiendas alguna preparación extra, algún hospital donde hacer la residencia, etc.?
Uf! Preparación extra, ninguna. En cuanto hospitales donde hacer la residencia podría aconsejarle que fuera a alguno donde fueran al menos dos residentes por año (siempre viene bien tener un CoR con el que compartir tanto los buenos como los malos momentos…). De Madrid le recomendaría: Puerta de Hierro,  Doce de Octubre,  Gregorio Marañón y…  Ramón y Cajal (aunque si son 2 residentes/año, creo que ya sí, pero no estoy segura). De Barcelona, el ICO está muy bien (mi rotación externa la estoy haciendo ahí y estoy encantada)
… ¿y podrías recomendar algún libro, blog o web dónde conocer mejor la especialidad o a otros profesionales como tú?
¿Libro? Una de nuestras “biblias” es el Perez and Brady's principles and practice of Radiation Oncology. ¿Páginas web?
Véndenos tu especialidad en 5 palabras.
No sé venderla en 5 palabras, pero puedo decir que es una especialidad que considero una de las grandes desconocidas, pero está llena de sorpresas y es completa como lo son pocas, en fin, 100% recomendable (si os gusta manejar pacientes oncológicos con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva…)

Pero para llegar aquí, además de tu licenciatura debiste pasar por el “temido MIR”, así que hablemos un poco de él: ¿Es para tanto? Es decir, tenías una idea de cómo era o ahora ves que la gente tiende a exagerarlo por desconocimiento…
No es para tanto, de verdad, parece todo un mundo pero no lo es. Admito que se pasa bastante mal preparándolo,  es inevitable pensar que no nos dará  para hacer lo que queremos, que meterse toda esa información es literalmente imposible… Pero todo pasa, muchas preguntas son asequibles con el sentido común, otras no tanto, pero se sacan gracias a los simulacros que se van haciendo en las academias de preparación, y luego están las imposibles… Pero al final todo pasa, sólo es un examen que se hace y, aunque a veces uno se lleva  sorpresas negativas,  creo que si se tienen varias opciones siempre hay una especialidad chula esperándonos. Si te gusta la medicina al final todo, o casi todo, te gusta. Si ya se es más quirúrgico, a veces está más complicado, pero bueno…
¿Te parece el MIR un sistema justo de asignación de plazas?, ¿cambiarías algo en él?
No me parece muy justo que se diga. Que la mayor parte de la nota dependa de un solo examen tipo test, hecho un día que puede pillarte enfermo, descentrado…, no es justo. Cambiaría la proporción que supone el examen a la hora de darte el nº en la asignación de plazas y, si empezaran a darnos prácticas “de verdad” en la carrera, le metería una parte práctica, sin duda alguna ( no esos “casos clínicos” que te meten o esas imágenes que a veces dejan tanto que desear)
¿Cómo enfocaste tu preparación?, ¿volverías a hacerlo igual?
Admito que soy muy mala organizándome. No creo que sirva de ejemplo… soy la reina de los “atracones de última hora” y, bueno, aunque en este caso no fue así exactamente, creo que no soy la mejor.
¿Estabas muy agobiado o contabas con un colchón de seguridad por buen expediente?
Tenía un expediente medio por lo que podría decirse que estaba entre las agobiadas… pero admito que el agobio, llegado el mes de Enero desapareció, para pasar a ser un: “ Me da igual lo que salga!!! Quiero quitármelo yaaaaaaaa!!!” Encima me puse mala la última semana así que… nada de agobios sino menos ganas aún… :S
¿Obtuviste el puesto que necesitabas?, ¿crees que podrías haberlo hecho mejor o creías que lo harías peor?
Obtuve el puesto que necesitaba gracias a mi flexibilidad a la hora de elegir plaza, pero podría haberlo hecho muchísimo mejor.
¿Es verdad que durante la residencia se olvida todo lo no tocante a tu especialidad?
Triste pero cierto… jajaja!!! Eso sí, el ser la única médico de la familia y entre muchos de tus amigos, ayuda a repasar de otras cosas y mantenerte un poco al día! xD
Para terminar… ¿podrías mandar un consejo a todos los que están/estamos ahora preparando la oposición? 
Os queda muy poquito! 20 días y “la pesadilla” habrá acabado! Ya veréis cómo no es para tanto, de verdad! Pensad en esos meses de desconexión total PostMIR y aprovechadlos para viajar o hacer alguna de esas cosas que luego, cuando empecéis con la residencia, las guardias… serán mucho más difíciles de hacer.
Ánimo!!! Y si cuando elijáis os planteáis una especialidad como la mía, no dudéis en preguntarme, yo encantada. Os esperan 4-5 años de residencia llenos de alegrías, cosas por aprender, gente que conocer y… ufff!!! Y pasan volando, cuando vosotros empecéis yo me voy y todavía no me lo creo…
 
Ms.Concu, como siempre, un placer; ¡muchísimas gracias!




4 firmas:

Teresa Muñoz Migueláñez 11 de enero de 2011, 23:44  

Gracias wapetona!!!

Has conseguido hacer el 11/1/11 todavía más especial. Espero que os ayude a conocer un poquito mejor una especialidad tan desconocida como la mía.

Un besote!!!!

Emilienko 11 de enero de 2011, 23:54  

Yo no sabía de la existencia de esta especialidad hasta que comencé a trabajar en el hospital

una vez que la he conocido me encanta y me gustaría recomendarsela a las personas que no sépan bién que elegir.

Unknown 12 de enero de 2011, 9:43  

Seguro que ha ayudado un montón MS.CONCU, y de aquí te sale algún R para ti, casi-adjunta ;) Mchas gracias!!

EMILIENKO, yo la conocí porque una amiga la eligió el año pasado, que sino ni eso... y la verdad es que me parece también muy chula.

Besos a los dos!!

Lola Montalvo 14 de enero de 2011, 10:58  

Magnífica especialidad y ya no tan desconocida, gracias a las dos, Anna y Ms.Concu.
Besos miles

Antecedentes personales

Contacto