MIR maternidad: ¿y las guardias?

Si hay algo que, estando embarazada, la gente me ha repetido constantemente es: ¿y todavía haces guardias?. Pues bueno, en mi caso las hice completas hasta los 4 meses y, hasta que cogí la baja hace unas semanas (con casi 7 meses), las hacía reducidas. Pero vayamos por partes...

Primero, debéis saber que, según el Estatuto de Trabajadores, la jornada laboral de una mujer embarazada no puede ser de 24h (se exigen mínimo 8h de descanso entre turnos) y no se contempla trabajar por las noches. Por lo tanto, las guardias médicas, que son de 24 horas y, por lo tanto, comprenden turno de noche, legalmente no deberían seguirse realizando mientras se está embarazada. Otra cosa, evidentemente, es que queráis seguir haciéndolas mientras podáis, como fue mi caso (por economía, básicamente; por formación) pero en el caso de que no podáis/queráis, por problemas que vuestro hospital pudiera poneros (cosa que dudo mucho), ya veis que con la ley en la mano estáis eximidas de hacerlas.

Como os digo, yo quise hacer guardias todo lo que pude, pero hay que tener en cuenta que es algo muy duro: todos los que trabajáis en el sector lo sabéis, y estando embarazada... buff, ¡se hacen muy pesadas! Cuando a las 24h de trabajo y stress habituales les sumas el sentirte pesada, las náuseas, los vómitos en mi caso, las piernas hinchadas, el extremo cansancio del primer trimestre y todos los pequeños inconvenientes del embarazo, se hace todo muy cuesta arriba. Sin pensar, además, que no creo que romper así el ritmo circadiano cada 3-4 días sea demasiado bueno para un pequeñín que empieza a formarse...

Por todo eso, porque no me encontraba bien, en mi caso a los 4 meses pedí una reducción de horas: seguí haciendo guardias, pero sólo hasta las 8-9 de la noche (según el trabajo que hubiera), de modo que el total de mi jornada laboral era de unas 12-14h y podía, al menos, descansar por la noche en casa. La verdad es que no tuve ningún problema en mi hospital, todo el mundo lo comprendió perfectamente... Aún así, mi  médico de cabecera me dio un justificante médico por si me ponían alguna pega (y no fue nada raro mi petición, ella misma me dijo que, médicamente, debía descansar un mínimo de horas). Todo tiene la parte mala, claro; debéis saber que hacer turnos así implica no librar al día siguiente (obviamente), pero eso podía significar acabar haciendo muuuuchas horas sin parar en una semana. Así seguí hasta que me dieron la baja definitiva, por embarazo de riesgo, hace unos días, pero de todos modos, no creo que hubiera podido seguir manteniendo el ritmo de guardias, ni que fueran reducidas, hasta el final.

De todos modos, si podéis acogeros o no a esta opción es algo que ya deberíais hablar en vuestro centro de trabajo. No es que ésta reducción sea algo estándard, sino que fue una propuesta que hice en su momento y se aceptó; quizás en vuestros hospitales se os de alguna otra opción que os convenza más o, directamente, se os corten todas las guardias en el momento en que lo pidáis.También es importanta saber cómo afectará a vuestro sueldo más tarde (por ejemplo, a mí durante la baja me pegan más o menos según las guardias que haya hecho los últimos meses, de modo que, en mi caso, con  la reducción de horas he salido económicamente perdiendo).

Existe otra cosa a tener en cuenta y es el concepto de "profesión de riesgo". En este tema no estoy muy puesta... Sé que en Enfermería, por ejemplo, les exigen la baja por riesgo profesional desde muy pronto en el embarazo, quieran o no. En cuanto a los médicos, como yo quería seguir trabajando pese a todo, no me informé demasiado pero, según tengo entendido por mi comadrona, a partir de la semana 25-26 de gestación los médicos no deberían trabajar y, en el tema guardias, creo que también se contempla como eximiente por el riesgo que existe, ya desde el principio. Ya os digo, sobre este tema deberíais indagar vosotr@s.

Sea como sea, sigáis haciendo guardias o no, lo que sí os recomiendo a todas es, por un lado, respetar los descansos todo lo que podáis. Y, muy importante, tened cuidado con el tipo de pacientes que atendéis. No hay que ser alarmista ni negarse a atender a ningún paciente pero, yo por ejemplo, he evitado a los "infecciosos" todo lo que he podido, igual que a los agitados, violentos, sintecho o borrachos, por el posible riesgo de agresión. Evidentemente, podéis contagiaros de cualquier cosa con cualquier paciente, del mismo modo que cualquiera puede asestaros una patada, pero todos sabemos que hay colectivos más propensos a todo esto y, si existe compañerismo, no creo que a otro residente le importe visitar a estos pacientes por vosotras durante unos meses. Y no os neguéis a nada: al final, he acabado visitando a todo el mundo y, por suerte, a mí no me ha pasado nada (¡excepto unas anginas que pasé como pude!).

Como siempre, ésto son sólo algunos consejillos e información basadas en mi experiencia personal... No vamos a asentar leyes ni dogmas con ellas. Si queréis aportar o preguntar cualquier cosa, ¡a los comentarios!


9 firmas:

PdePediatria 27 de marzo de 2013, 15:50  

Yo he visto algún que otro caso más al límite, como el de una enfermera que estuvo trabajando hasta el mismo día de su parto, o una compañera que trabajó hasta los 8 meses de embarazo. La verdad es que supongo que al final dependerá de cada persona y de sus condiciones. Yo no me veo con una barriga inmensa corriendo porque me llamen para atender a un recién nacido de una cesárea, pero también es una pena perder tiempo de tu formación (y el tema económico es importante, sobre todo con los tiempos que corren). Igualmente todo se verá cuando surja :)
Cuidate mucho. Un saludo.

Anna Pardo 28 de marzo de 2013, 9:07  

Claro, es cuestión de cada uno y de cómo se encuentre... Ya te digo, yo misma quería trabajar hasta el día del parto, y al final mira!

Besitos P!!

Anna Pardo 28 de marzo de 2013, 9:10  

Me comentan en Twitter (@Audrey_U), que hay una guia de la SEGO sobre riesgo profesional para el embarazo. Ala, ya sabéis!

Alicia 28 de marzo de 2013, 23:33  

Interesante! Me resulta curioso que no haya algo así como un protocolo bien establecido a nivel nacional para estos casos que prevean un poco esta situación, pq no creo q el embarazo sea una excepción en las MIR... En todo caso, es una suerte poder adecuarse y que se adecuen a tu situación!! Un beso! Cuidaros mucho!

Anna Pardo 29 de marzo de 2013, 13:48  

Curioso sí ALICIA, quizás debería haber algo más protocolario... Pero aún así es difícil hacer algo uniforme que encaje con cada centro, pues hay que pensar en el número de trabajadores para repartir las horas, en qué rotaciones estás, etc. Supongo que con buena voluntad por ambos lados es suficiente :)

Besos!!

Yáiza 30 de marzo de 2013, 19:49  

Carai! A bones hores baixo jo de la figuera... feia mesos que no passava per aquí, i ara m'assabento que estàs embarassada! Ja veig que no valc per obstetra, l'altre dia no me'n vaig adonar... ^^' Doncs res, enhorabona, aprofita els mesos de descans mirant cosetes per bebito (que són molt mones), i paciència fins que arribi...

Anna Pardo 31 de marzo de 2013, 11:50  

No pateixis YÁIZA, que estava asseguda xDDDD Gràcies guapa!

Petonets!!

Anónimo 18 de junio de 2013, 14:41  

Hola.Yo soy adjunta de Interna.Con los recortes han pasado toda mi jornada en guardias,vamos unas 7-8 al mes!ya veis,si es cansando sin embarazo.Además,y pensando en el futuro,estoy intentando hacer 2-3 guardias en un hospital grande de Bcn,q me interesa mucho más al q estoy ahora.Estoy de 12 semanas,y además lo voy a tener sola....y estoy reventada!cada 7 días necesito 3 sólo xa dormir...además,stoy terminando un Master de HIV....y no sé ni qué voy a hacer....por el dinero

Anónimo 17 de octubre de 2014, 13:01  

HOLA SE QUE HACE TIEMPO DE ESTA ENTRADA,PERO NO SE A QUIEN RECURRIR RESULTA QUE ESTOY EMBARAZA SOY R1 DE UNA ESPECIALIDAD DIAGNOSTICA,,PERO AUN ASI TENGO QUE HACER GUARDIAS DE URGENCIAS Y DE ESPECIALIDAD.
LA REALIDAD ES QUE YO QUICIERA PEDIR LA EXCECION DE LAS GUARDIAS POR EMBARAZO PERO NO SE SI ESO SERIA POSIBLE.

Antecedentes personales

Mi foto

R4 de Medicina Interna y mamá

Contacto