Caso clínico: artritis séptica politópica por neumococo

Casi un año después de presentar mi primer caso clínico en el Hospital Clínic (centro que, muy amablemente, nos permite asistir cada miércoles a sus sesiones de Infecciosas y colaborar de forma trimestral), ayer me planté de nuevo ante ellos para presentar el caso que os dejo por aquí.

En esta ocasión, no se presta mucho a discusión o elucubraciones, pero sí es una entidad rara que merece la pena conocer. La verdad es que yo no llevé al paciente mientras estuvo hospitalizado, pero he disfrutado mucho preparando el caso y estudiando la bibliografía.

Como siempre os digo, si tengo tiempo y ganas ya os dejaré la presentación en castellano (de momento, la cuelgo en catalán). De lo que sí tengo ganas, como siempre, es de responder encantada a vuestros comentarios.

3 firmas:

J. 21 de marzo de 2013, 21:52  

Hla Anna! Ya estás de alta? Que bueno!!! Yo ví un caso de artritis séptica de cadera en un bebé. Había tenido una varicela y la piel fué su puerta de entrada. Mi experiencia, claro está, fué quirúrgica pero muy interesante. En nuestro caso no se sabía con certeza si pinchar o no pinchar...imagínate el tamaño de la cadera de un bebé!!! Afortunadament estaba con dos adjuntos magníficos y se pasaron la tarde estudiando la técnica (Sí, doy fé de que los traumatólogos estudian) :-P Cuando abrieron había muchísimo pus. No me enteré de lo que se aisló, porque la vida siguió y yo no tuve tiempo de averiguar los resultados..pero es algo que nunca olvidaré y me pareció interesante compartir para los que lean tu caso. Un abrazo grande para tí y enigma!!!

J. 21 de marzo de 2013, 21:57  

p.D: Me encantó el caso. Casi todo se entiende aunque no sea castellano. (leerlo me acordó mucho del MIR!!) snif snif! :-S

Anna Pardo 21 de marzo de 2013, 22:02  

Qué va J.sigo de baja, pero ésto lo tenía pendiente (y hecho), así que fui a presentarlo.

Jolín, en un niño tan pequeño...seguro que impresiona mucho más! Nosotros tampoco pinchamos porque apenas hebía líquido articular accesible, y los traumatólogos/neurocirujanos desestimaron la cirugía.

Gracias por compartir tu caso :)

Besotes!!

Antecedentes personales

Mi foto

R4 de Medicina Interna y mamá

Contacto