Necesito un empujoncito

Sí, lo necesito.

Hoy he conseguido arrancar unos minutos a mi día (tener una semana de vacaciones ayuda), y la verdad es que podría haberlos dedicado a muchas otras cosas... pero me he sentado ante el teclado, y sólo me ha apatecido pasarme por aquí.

Pero Anna,¿habrá alguien más ahí?, ¿y qué vas a decir?. ¿Hace falta explicar los grandes logros (y frustraciones) de estos largos meses... años?,¿o seguimos como si ho hubiera pasado nada?. ¿Qué digo?

Pues no lo sé, la verdad. No sé si hay alguien todavía por aquí, o habrá alguien que aterrice por casualidad alguno de estos días. No sé si queréis una breve descripción de este tiempo de ausencia (lo más importante no se puede obviar: ¡¡terminé la residencia!!), o si preferiríais que hablara de algún tema en concreto, que recuperara alguna sección... La verdad, ni siquiera sé si ésto es fruto del deseo (siempre presente) y el tiempo ocioso (casi cosa del azar) y,  por lo tanto, volverán a pasar un tiempo indeterminado hasta que vuelva. Pero lo que quiero, de verdad quiero, es volver de verdad.

Y para ello lo que necesito, de verdad de la buena, es un reinicio. Y que me digáis, si aún me leéis, si os gustaría seguir con el tono del blog, alternando algo de ciencia con vivencias personales; si hay algún tema que os atraiga más y sobre el que querríais saber, si mis presentaciones y sesiones os siguen pareciendo útiles...

Lo que necesito, de verdad, es un empujoncito a mi motivación. Como siempre, comentarios más abajo, o vía Twitter (@Anna_Pardo; @Historiaclínica).

Desempolvando...

¡¡... ejem,ejem...!!

Se me cae el alma a los pies de lo abandonado que tengo ésto... Una vez más disculpas a quien pueda interesar, y prometo retomarlo (de verdad, que es mi último año de residencia!!). Y sin más, os dejo algunas cositas que he ido presentando los últimos meses.




Cáncer metastásico de origen desconocido

Una presentación breve, pero concisa, que espero que os guste...



Pincelada sobre crioglobulinemia





Mis seguidores de Twitter ya visteis la semana pasada que tuve que preparar una sesión en tiempo récord... Bien, éste es el resultado, por si queréis echarle un ojo: a propósito de un caso (que ni conocía) una muy breve revisión sobre la crioglobulinemia.

La verdad es que es un caso muy interesante y es una lástima que no pudiera prepararlo con más tiempo. Habrá que rehacerlo cuando pueda!!

Como siempre, comentarios, bibliografía, críticas... lo que sea, en los comentarios.

La curiosidad mató al gato

Qué le vamos a hacer... soy curiosa.

En algunos ámbitos será un defecto pero, personalmente, en el ámbito sanitario creo que es de lo mejorcito que se puede tener. Curiosidad por saber, por aprender, por no conformarse con la respuesta obvia y sencilla, por cuestionarse lo que digan los demás... Por eso, me sorprende ver en mis residentes pequeños una falta absoluta de ella. ¿Curioso, no?


Veréis, ya sabéis que mi hospital no es muy grande, además de no ser especialmente punteros ni tener una grandísima complejidad. Por eso, aunque al final acabamos viendo y haciendo de todo (como en todos sitios), las ocasiones en que podemos "practicar" algunas cosas no abundan. Vamos, que lo habitual no es acabar una guardia intubando a un chico en un box por un status epiléptico, ni hacer 3 punciones lumbares por guardia. Pues bien, eso es lo que hice yo en mis dos últimas guardias. ¿Y qué pasaba mientras con los residentes pequeños que me acompañaban durante la noche y a los que les insté a que vinieran conmigo? En  un caso estaban leyendo revistas del corazón; en el otro, simplemente, me dijeron que hiciera yo la punción porque les daba miedo y, además, no lo iban a necesitar en su especialidad. Y creédme cuando os digo que ésto no son, ni mucho menos, casos aislados (¡ojalá!).

Hablaré ahora como los mayores del hospital... Recuerdo cuando yo era R1: estaba constantemente alerta de TODO lo que había y pasaba en Urgencias. Intentaba ver al mayor número de pacientes, siempre corriendo a ser la primera en coger una ficha. Estaba pendiente de lo que llevaban los demás residentes y, sobre todo, los adjuntos (que solían ser los casos aparentemente más complejos). Me sabía al dedillos los diagnósticos de presunción de cada paciente, las pruebas de las que estaban pendientes y qué se pensaba hacer con ellos según los resultados. Si había que intubar a alguien, por ejemplo, ahí estaba yo la primera en  un rincón del box sin perder detalle. Si había que hacer una punción (la que fuera), ahí estaba yo suplicando que me la dejaran hacer a mí. Del mismo modo, si había una urgencia en planta, dejaba lo que estuviera haciendo para acompañar al adjunto que fuera a atenderla; igual que hacía cuando venía "algo interesante" (escribir mi informe, que seguramente era lo que andaba haciendo, podía esperar). Y lo que es más sorprendente, es que todo esto, lo sigo haciendo todavía.

Por eso no sólo me sorprende, sino que hasta me indigna, la falta de interés que veo en la gente que va llegando. Y me pregunto sino será también culpa nuestra, de los que vamos delante, que quizás deberíamos fomentar más ese espíritu curioso. Aunque, la verdad, no se me ocurre cómo cuando te encuentras con alguien totalmente cerrado a aprender, y que parece estar ahí sólo para trabajar, a saber cómo, limitándose a hacer lo justito para que pasen las horas hasta el día siguiente. Y ahí vienen mis enfados con ellos y toques de atención, cuando sé que no soy yo quién debería dárselos; y sus malas caras, y mi mayor crispación porque encima todo parece importarles muy poco.

Dicen que la curiosidad mató al gato pero, en mi caso, creo que el residente mató la curiosidad hace tiempo...

Sesiones clínicas

 Dicen que la inspiración debe pillarte trabajando, así que como esta noche estoy casi solita en casa (y aunque tengo otras mil cosas que hacer), me ha parecido abrir el ordenador y una página en blanco para darle algo de vidilla al blog. Y aquí estoy, un buen rato después, y sin que se me ocurra nada lo suficientemente bueno como para publicarse aquí...

Así que haciendo uso de mi "material de archivo", y como también hace meses que no lo hago, os dejo mis dos únicas sesiones de este pasado año. Muy sencillitas, como siempre, pero espero que a alguien le puedan interesar.

 Para empezar, una sesión de enfermedades infecciosas en la que presenté un caso de tuberculosis endobronquial. Con vídeo incluído!



Y, finalmente, una revisión muy sencillita sobre el sarcoma de Kaposi a raíz de un desgraciado caso que tuvimos en la UCI.



Como siempre, para cualquier duda, sugerencia, bibliografía o aporte, aquí me tenéis :) El próximo día prometo pensar antes de ponerme a escribir!

Aire fresco

¡Pues sí!

Desvirtualizar mola mucho, sobre todo cuando además de conocer por fin en 3D a personas a las que hace tiempo que lees, sigues, te enseñan y admiras, conoces a personas que te animan a muchas cosas, entre ellas, como no, a seguir con ésto.

Por eso,si sumamos las ganas que tengo de escribir y retomar mi actividad 2.0 y el tiempo que realmente no tengo pero empiezo a inventar, a la fabulosa jornada en el Col·legi de Metges de Barcelona a la que asistí el miércoles...¡aquí me tenéis!

Entre medio, como no, han pasado muchas cosas. Un niño que crece a la velocidad de la luz (de forma proporcional a mi agotamiento), una mudanza eterna que todavía hace acto de presencia en forma de cajas amontonadas y una habitación inhabitable, rotaciones agotadoras con horarios sin horario y, además, en las que poco aprendí; vuelta a mi hospital con mil problemas de guardias, docencia, formación y respeto; como no, problemas de salud en la familia, mil cosas siempre por hacer...y podría seguir con una laaaaarga lista.

Pero vamos a lo que vamos y es que, una vez más, vengo para quedarme. O esa es al menos mi intención. Y, además, tengo replanteamientos que hacer por aquí, mil proyectos y muchas ideas que, espero, puedan interesaros.

Así que sin más preámbulos... ¿nos vemos por aquí?

Respuestas rápidas para R0

... y perdonad esta entrada tan autoreferencial, pero como sois muchos los que me escribís a diario preguntando por los mismos temas, y por no dejar la recientemente retomada costumbre de escribir por aquí, os dejo una pequeña entrada que resume algunas de las preguntas que, creo, nos hacemos todos los preMIR antes de la elección de plaza.

- es que no sé Anna, no sé si la Medicina Interna es lo mío... 
- ¿y si elijo plaza en Catalunya, me machacaréis con el catalán?
- vale, me has convecido: elegiré Interna en Barcelona. ¿Pero dónde?
- ¿y qué me dices de tu hospital?
- hmmm, no sé, quizás me olvido de algunas cosas no tan importantes a la hora de elegir
- y para terminar, nunca están de más algunos consejillos para sobrevivir en las primeras guardias

Espero que os ayude!!

De puntillas...

Toc, toc.

Ni siquiera sé cómo empezar esta entrada (ni, ya puestos, cómo continuarla...).

El caso es que sigo por aquí, aunque sea en la sombra. Aunque apenas tenga tiempo para leer los títulos de vuestras entradas. Aunque piense a diario en sacar unos minutos para escribiros, pero no lo consiga. Aunque tenga un montón de temas en mente de los que hablaros, pero al final se vayan olvidando poco a poco o dejen de venir al caso. Sigo por aquí, pero sin tiempo.

¿Y a qué se deben estos minutos libres tan escasos? Bueno, sólo tenéis que hacer cuentas para entender que Enigma llegó por fin (a mediados de junio, para ser exactos) y resultó ser un niño sano, precioso, cariñoso, simpatiquísimo pero, como todos, muy absorbente. Ahora tiene ya 8 meses y medio que me han pasado volando, pero entre aprender a ser mamá, volver a trabajar cuando le había cogido el truquillo, la adaptación a nuestra nueva vida y lo agotada que ando, tener tiempo para escribir es un lujo que no he podido permitirme.

Pero mira, al final he decidido buscar el tiempo de donde no lo hay y arrancar unos minutos a las tareas de casa y al sueño para deciros un hola. A quien haya por aquí, si es que hay alguien. ¿Volveré pronto? Espero sinceramente que sí, pues ya os digo que tengo ganas y muchas cosas por contar todavía, y además retomar el blog entraña retomar otras parcelas de mi vida que tengo muy abandonadas. No os mentiré si os digo que he pensado seriamente en terminar con él... pero qué queréis que os diga, a cabezona no me gana nadie.

Espero que, aún entrando de puntillas, pueda hacerme de nuevo un hueco en vuestras pantallas (y en mi reloj!!). De momento, me conformo con un saludo y un abrazo para todos.

One Lovely Blog Award

Aunque no soy muy dada a hacer éste tipo de cosas, Blackzack, que me conoce bien, además de proponerme a hacerlo ha dado en el clavo con las razones: me aburro. Desde que estoy de baja, apenas sé con qué actualizaros ésto para que no muera... Así que, gracias Blackzack por el premio y la oportunidad de contaros algunas cositas más acerca de mí y de este blog.

¿Cómo se te ocurrió el nombre del blog? ¿Tenías otras alternativas?
¡Creo que fue lo primero que me vino a la cabeza! Cuando finalmente me decidí a abrir un blog, idea que me rondaba desde hacía tiempo en la cabeza, apenas pensé en el título pero, evidentemente, a medida que Blogger me iba pidiendo los datos llegamos al punto en cuestión: ¿y ahora qué nombre pongo? Pensé en algo que resumiera lo que quería que fuera: mis vivencias relacionadas con el mundo de la salud... ¡y me salió solo! La verdad es que puede que no sea muy original, pero estoy contenta con haberlo elegido.

 ¿Cuál fue la razón inicial para crear un blog?
Supongo que no hay una única razón. Simplemente coincidió un momento de mi vida en el que tenía muchas que decir (o creía que las tenía), tiempo para hacerlo y perspectivas e intención de mantener un proyecto así a largo plazo. Además, siempre me ha gustado escribir, y éste medio me parecía tan bueno (o más) como cualquier otro para mantener la práctica.

¿Cuál es la entrada que más éxito ha tenido y cuál crees que puede ser la razón?
Uy, hace mucho que no miro el tema de las estadísticas del blog... Pues, ahora que lo miro, me asombra ver que  la entrada más leída es ésta acerca de la malaria (con 22172 visitas). Ni idea del motivo.

¿Cómo crees que tu blog te beneficia en el día a día, si lo hace?
¡Por supuesto que me beneficia! Desde el puro placer onanista de darme una plataforma para lanzar mi opinión y mis vivencias sin apenas censura hasta haberme conseguido grandes oportunidades laborales. Por ejemplo, recuerdo que yo apenas conocía mi hospital cuando terminé la carrera pero, gracias al blog, contactaron conmigo para presentarse y pedirme que les hiciera una visita a ver qué me parecía como opción para mi residencia. Y miradme ahora, encantadísima con esa decisión. Como esa han venido tantas otras: oportunidades de trabajo fuera del hospital, iniciativas colaborativas en las que poder participar, conocer a gente muy interesante... Puede parecer típico y tonto, pero realmente crear éste blog ha sido de las mejores cosas que he hecho.

¿Qué idioma te encantaría estudiar y nunca has tenido la oportunidad? ¿Y alguna asignatura que nunca entró en tu plan de estudios, pero que te habría gustado cursar?
Me encanta estudiar idiomas, así que cualquiera me serviría. Ahora bien, si tuviera que elegir uno, me gustaría no empezar sino reemprender mi estudio del árabe, una lengua que me encanta y tuve que abandonar con gran tristeza por mi parte mientras estudiaba para el MIR...
1Y lo mismo se aplica a estudiar cualquier otra cosa! Qué queréis que os diga, soy así de rarita.
¿Qué aspectos o hechos te molesta más que la gente en general desconozca o tenga mal asimilados acerca de tu profesión?
Muchos. Demasiados. Pero si hay algo que me molesta especialmente es que nadie conozca mi especialidad, la Medicina Interna y, por mucho que lo intente explicar, siempre se lleven una ideas equivocada de lo que es. Lo cual es especialmente molesto cuando me ocurre con familiares y amigos, que a éstas alturas todavía no saben ni qué estoy haciendo, ni para qué sirve.

¿Qué mejorarías en la carrera que estudiaste para que te preparara de forma más eficiente para el mundo laboral?
¡Las prácticas! La mayoría de cosas que nos "enseñan" (a través de anticuadas presentaciones en .ppt) y todo lo que de verdad deberíamos saber, se aprendería mucho mejor pasando el doble de horas en el hospital, viendo muchos más enfermos, con un buen adjunto o residente siempre a nuestro lado. Toooodo lo demás, se puede aprender en libros y revistas.
¿Cuáles eran tus asignaturas favoritas en el colegio? ¿Y las más odiadas?
¡Es que me gustaba todo, ya os lo he dicho! Si tuviera que elegir, me quedaría con Biología y Matemáticas. Y la más odiada, siempre ha sido la Educación Física... hasta que llegó el Dibujo Técnico en Bachillerato, algo para lo que soy absolutamente negada.

¿Qué opinas de la necesidad de estar presente en las redes sociales?
Primero, que no es una necesidad. Ojo, para mí sí lo es, pero entiendo muy bien, y me parece hasta razonable y saludable, que no lo sea para todo el mundo... No voy a enumerar las ventajas que le veo ni por qué me parece una necesidad para mí, pero creo que es algo muy respetable que alguien no quiera estar presente en ellas, así que de vez en cuando deberíamos plantearnos cómo llegar a estas personas.

Si tuvieras que hacer un proyecto de investigación, ¿sobre qué sería?
¡Hay tantas ideas que me rondan la cabeza! Especialmente ahora que estoy a mitad de residencia, empiezo a plantearme en serio un proyecto de investigación... Supongo que, por trabajo ya realizado y por ser la línea principal de investigación en mi Servicio, me decantaré (si lo acabo  haciendo), por algún tema relacionado con la enfermedad tromboembólica, pero desde la insuficiencia cardiaca, cualquier enfermedad autoimmune, las nuevas tecnologías o la implementación de una escuela de pacientes... hay mil ideas que me parecen interesantísimas.

¿Cómo trabajas en tu blog? ¿Planificas con tiempo las entradas que vas a escribir o lo haces cuando te viene la inspiración y las publicas al instante?
Depende. Normalmente, cuando se me ocurre un tema no lo escribo al momento; medito en él al menos un día, pensando en líneas generales qué es lo que quiero decir y por qué siento la necesidad de hacerlo. Pero también es verdad que a veces, como hoy, me siento frente al teclado y escribo sin más.
 
 
... y aunque ahora me tocaría nombrar a algunas personas para que siguieran esta entrada y contestaran a estas preguntas, permitidme que no lo haga pues ya no sé quiénes habéis o no contestado y quiénes tendréis ganas de hacerlo. Quien quiera, libre es de copiarlas y hablaros un poquito de su blog.

Antecedentes personales

Contacto