Mamá, quiero ser gestor de recursos sanitarios (primera parte)

Estoy muy, muy emocionada con la entrada que os tengo preparada... bueno, ¡la doble entrada! (en unos minutitos, la segunda parte). Y es que si para mí es un reto traeros a especialistas a los que admiro para hablar de sus especialidades, y para acercaros más su día a día, en este caso el reto viene por partida doble, y es que yo partía de conocer casi tan poco como la mayoría de vosotros... y no saber muy bien cómo enfocar el tema.

No sé cuál será el resultado, pero me he lanzado a proponer a dos monstruos de la blogosfera sanitaria que fueran mis conejillos de índias... y los pobres no han sabido decirme que no. Espero, de verdad, que os gusten los invitados de hoy. ¿Vamos a por el primero?


¿Ya le conocéis, verdad? Si sois asiduos a esta creciente comunidad 2.0 me juego lo que sea a que habéis leído el blog de Iñaki, o habéis oído hablar de él. Eso, o le seguís en Twitter. Pero por si acaso hay algún despistado que no ha entrado nunca en SobreviviRRHHé, le insto a que lo haga ya, ahora mismo, antes de seguir leyendo esta entrada... y que, más que en el toque personal de sus entradas, en la disciplina de la publicación diaria, en la calidad de los temas que se tratan, os fijéis en Iñaki, una persona que sólo puedo calificar como excepcional (y eso que ni lo he desvirtualizado todavía). Así que, con gran placer, aquí van las preguntitas que tan buenamente se atrevió a responderme, con las que espero que conozcáis algo más de él... y los Recursos Humanos.

 
¿Podrías contarnos qué has estudiado y por qué lo elegiste?
Desde que yo recuerdo, siempre quise estudiar Empresariales, pero en un principio mis planes eran otros, montar mi propia empresa, o trabajar para una gran compañía… quizás veía demasiada televisión. Así que al terminar COU (los más jóvenes igual no sabéis que es eso, jajaja…) lo tuve claro y me matriculé en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián. 
Con el tiempo enlacé la Diplomatura en Empresariales con la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. Y una vez ya enrolado en el barco de la Sanidad, he realizado un Master en Dirección de Empresas y Recursos Humanos y un Master en Gestión Sanitaria.
Veo que tu carrera, a priori, no tiene mucho que ver con la Sanidad. ¿Por qué te decantaste a trabajar en este ámbito? ¿Ha estado a la altura de lo que esperabas?
Lo mío fue casualidad. Se han hecho muchas películas y se han escrito muchos libros de cómo una casualidad puede cambiar tu vida para siempre, pues así fue como entré a trabajar en Fundación Hospital Calahorra, hace ya ocho años.
No sé si trabajar en Sanidad ha estado a la altura de lo que esperaba, pero te aseguro que lo que no esperaba era acabar trabajando para una institución sanitaria.

Cuéntame, para que los incultos en el tema aprendamos un poco, qué haces exactamente en tu trabajo, cuál es tu día a día.
El día a día puede parecer algo aburrido, aunque el estar a disposición de los trabajadores durante toda la jornada laboral, hace que cada día sea distinto al anterior, y que no sirva de nada la planificación que te hayas hecho, porque no sabes quién y con qué tema te van a entrar en cualquier momento por la puerta.
Básicamente mis tareas habituales son la gestión de la nómina, los planes de formación y cuestiones relacionadas con calidad, fundamentalmente EFQM, ISO 9001 (formación, contratación y gestión laboral), OHSAS 18001 (riesgos laborales) y, más recientemente, ISO 27001 (sistemas de gestión de seguridad de la información)

Personalmente, creo que los médicos tenemos una visión algo demonizada de vuestro trabajo, especialmente en lo que se refiere a los gestores. ¿Crees que es algo que se nos inculca durante la carrera?, ¿piensas que entendemos el por qué tomáis las decisiones que tomáis…?
Yo no soy gestor, siempre tengo por encima un responsable de la Unidad de Recursos Humanos que reporta directamente a Dirección Gerencia. Pero una vez dicho eso, y tal como yo veo el tema, puedo decir que un gestor nunca pensará como un médico, y un médico nunca pensará como un gestor… y eso no es ni bueno ni malo.
Las decisiones del profesional médico irán siempre dirigidas a obtener la mejor práctica clínica mientras que la del gestor irá encaminada a satisfacer las necesidades de la población bajo criterios de eficiencia en los recursos. Lo ideal sería que ambos pensamientos terminaran confluyendo a un mismo punto, pero mientras haya otras cuestiones que distorsionen ambas visiones (como intereses políticos y/o “manipulaciones” de la industria farmacéutica) será muy difícil encontrar dicho punto de encuentro.
Debemos ser capaces todos de trabajar y tomar las decisiones, sin considerar las predisposiciones en nuestra contra. Los gestores en su área, y los profesionales en la suya, entre todos debemos hacer llevar a la organización a los máximos niveles de excelencia en su gestión.


¿Te gustaría que se nos hablará más y mejor de vuestra profesión en la Universidad?
¿Más y mejor? Realmente no sé si se habla mucho o poco, mal o bien. Yo creo que la clave está en que los médicos terminen sus estudios preparados para ejercer la medicina de la manera más racional y eficiente posible desde el punto de vista de la sostenibilidad de los recursos.

Imagino que muchas veces has tenido que recurrir a colegas del hospital (médicos, enfermeros, auxiliares…) para que te aclaren algún aspecto puramente médico que intervenga en tu trabajo. ¿Te cuesta mucho pedir este tipo de ayuda?, ¿te la ofrecen de buena gana?
Lo bueno del hospital en el que trabajo es que es una organización pequeña (en torno a los 450 profesionales) y reciente (cumplimos este año 10 años de historia). Y no sólo la institución es nueva, sino que los profesionales que en ella trabajamos también nos encontramos en una orquilla de edad joven. Todos estos factores hacen que nos conozcamos entre todos y que sea fácil el entendimiento y el diálogo con gran parte de los facultativos y resto de profesionales del hospital.

… y en relación con eso, ¿alguna vez hasechado en falta algún conocimiento sanitario necesario en tu trabajo?, ¿has ampliado tu formación en este aspecto?
A éste respecto, Fundación Hospital Calahorra apostó fuerte en sus planes de formación de hace unos años, ofreciendo un Master en Gestión Sanitaria de año y medio de duración a una veintena de sus profesionales médicos, profesionales de enfermería y profesionales de gestión (o no asistenciales).
El objetivo de dicho programa fue doble: por un lado, obtener un buen puñado de profesionales formados para suplir la falta de conocimientos en gestión en sus mandos intermedios asistenciales; y por otro lado, ampliar conocimiento de términos y conceptos sanitarios específicos del mundo sanitario en sus mandos intermedios no asistenciales.
Y en la actualidad, me encuentro realizando un doctorado en Derecho Sanitario, porque pienso que puede fortalecer mis conocimientos en el entorno sanitario adquiriendo competencias en las que podía estar algo más flojo.

¿Con qué especialidad te relacionas más en tu día a día?, ¿a quiénes echas más de menos?
Con todas y con ninguna. No tenemos especial contacto con ninguna especialidad en nuestro día a día, depende del proceso de selección que tengamos abierto pues esos días te relacionas más con el responsable de área correspondiente.  Quizás debiéramos tener mayor contacto y afinidad con los facultativos de medicina preventiva, porque al fin y al cabo, ambos departamentos estamos enfocados a los profesionales de la organización, y no tanto, a los pacientes externos. No es que nos llevemos mal en lo personal, pero debería haber mayor colaboración interdepartamental.

Como experto en RRHH… ¿qué debe tener alguien para que pienses en contratarle? ¿Qué cualidades o experiencia valoras en un médico que quieras que trabaje en tu hospital?
Tal y como están hoy en día algunas especialidades, la mayor parte de la veces que lanzamos un proceso de selección nos damos con un canto en los dientes si hay candidatos al mismo. El hecho de estar ubicados en Calahorra y de no ofrecer plazas sino puestos de trabajo con contratación laboral, nos penalizan en ese sentido.  En un mercado en competencia perfecta, y conociendo el mapa de procesos estratégicos del hospital, buscaríamos buenos profesionales con conocimientos en sistemas de calidad (ISO/EFQM) con ganas de trabajar enfocados a nuestros procesos.
Sé que para ti, bloguero, twittero y amante del 2.0 es importante pero… ¿valoráis en vuestros empleados el uso de las nuevas tecnologías?, ¿creéis que se debería fomentar más su buen uso?
Para mí es fundamental todo este mundillo 2.0 que estamos difundiendo y persiguiendo desde nuestros blogs y redes sociales. El I Congreso de la Blogosfera Sanitaria o experiencias como la de Abla o las de los doctores Casado (Fernando Casado y Salvador Casado) deberían hacernos reflexionar sobre ello. Pero como comentaba en la pregunta anterior, no podemos entrar a valorar este tipo de aptitudes en los procesos de selección, con lo difícil que es cubrir determinadas especialidades, tampoco es cuestión de ponernos exquisitos.
Sé que no sólo valoráis los aspectos puramente económicos pero, dinos la verdad, ¿los primáis respecto al resto de variables? Imagino que en eso se basa vuestro trabajo, y ahí está la diferencia pero, ¿alguna vez te habría gustado dejar el dinero de lado?
Cuando se trabaja con un presupuesto cerrado, y más en los tiempos que corren, es muy difícil no pensar en ello. Por eso digo que entre todos, y cada uno en su pequeña parcela, tenemos que enfocar en gestionar los recursos de la forma más eficiente posible.
 

Poniéndote al otro lado, ¿crees que el camino inverso funciona y un médico podría desempeñar bien tu trabajo? ¿Qué le dirías a un médico que se plantee seguir tus pasos?
No veo ningún inconveniente en que un médico decida dedicarse a la gestión siempre que esté debidamente cumplimentada su formación médica con materias específicas de gestión.
Quizás le diría que dejara de pensar como un médico e intentara ver la organización en todo su conjunto a la hora de tomar las decisiones de gestión. Un médico metido a gestor que no renuncia a su estatus de médico, creo que no puede ser un buen gestor. Aunque debo decir que he conocido muy buenos gestores médicos, por eso digo que no es incompatible, es más, debería ser recomendable, o al menos preferible el médico gestor frente al político gestor.

… ¿y podrías recomendar algún libro, blog o web dónde conocer mejor tu trabajo o a otros profesionales como tú?
Jajaja… lo del blog me lo pones a huevo teniendo como vecino de entrevista a Miguel Ángel Mañez. Su blog Salud con Cosas es un referente en gestión sanitaria, uno de los poquitos blogs sanitarios escritos por un directivo sanitario. Ojalá hubiera muchos más.

Vendednos los RRHH/Gestión en 5 palabras.
Equipo de trabajo con vocación de servicio y capaz de colaborar activamente con el resto de unidades de la organización para lograr un alto grado satisfacción de las personas mediante la flexibilidad para adoptar soluciones, el desarrollo profesional de las personas, la utilización de tecnologías innovadoras y la concertación social.

Para terminar, ya que esta sección nació en relación al examen y formación MIR, hablemos un poco de ello: ¿Te parece el MIR un sistema justo de asignación de plazas?, ¿cambiarías algo en él?
No estoy muy puesto en este tema, cualquier examen de este tipo es igual de justo o injusto para todos por igual. Por lo que he leído por ahí, quizás debiera ser algo menos teórico e ir incorporando alguna parte práctica, aunque esto puede que haga que deje de ser tan objetivo a la hora de evaluar.

¿Incluirías en él alguna “especialidad” relacionada con vuestro ámbito, o preferís que sea una formación segregada?
Si no lo hay ya, metería algunas cuestiones relacionadas con la gestión, del tipo de gestión económica para no financieros, modelos de calidad o gestión por procesos, entre otras.

¿Podrías mandar un consejo a todos los que están/estamos ahora preparando la oposición?
 Valor y al toro. Salvando las distancias y desde un absoluto desconocimiento del tema, me recuerda mucho a la tan sufrida selectividad. Si habéis llegado hasta aquí, es que estáis preparados para lo que os echen, fuera nervios y a demostrar lo que sabéis.
 
¡Muchísimas gracias Iñaki, ha sido un placer!

5 firmas:

miguel 4 de noviembre de 2010, 21:02  

Genial, me encanta :)
Da gusto que haya gente del mundo de la gestión por estos mundos virtuales, y mas si son tan buena gente como Iñaki.

Nos vemos en Bilbao el 20N!

Unknown 4 de noviembre de 2010, 21:28  

Anna, estoy encantado de que nos hayas dado, a Miguel y a mí, esta oportunidad de intentar acercar nuestros quehaceres diarios y el mundillo de la gestión, al día a día del médico, o del estudiante de medicina.

Lo dicho, lo fundamental es que todos rememos en la misma dirección.

Ah, ya estoy deseando que cuelgues la segunda parte para leer lo que ha dicho mi gran amigo Miguel Ángel.

Unknown 5 de noviembre de 2010, 11:33  

El placer ha sido mío, de verdad, y además he aprendido un montón de vosotros (de hecho, lo hago cada día). Espero haber acercado un poco más vuestro trabajo a los demás... y que empecemos a trataros como merecéis :)

Un besazo!!

Ana Glez Duque 5 de noviembre de 2010, 19:00  

OOOOOHHHH, por Diossss, El Mañez y el Goroji en un solo día. Esto hay que twittearlo ;-D

Unknown 5 de noviembre de 2010, 19:37  

Jajaja, me alegra que te guste DRA.JOMEINI :)

Besos!!

Antecedentes personales

Contacto