Matrícula y oferta plazas MIR 2011

 El pasado 22 de septiembre se abrió oficialmente la convocatoria al examen MIR 2011, con la publicación en el BOE de los plazos de examen, asignación de plazas y plazas convocadas. Aunque quise publicarlo por aquí ese mismo día, no ha sido hasta hoy que he encontrado algo de tiempo para hacerlo en condiciones... y sí, estamos muy al límite del plazo, pero quizás esta entrada pueda ser útil también para próximas generaciones (al menos los pasos burocráticos a seguir). Por eso, si queréis saber cómo proceder a ello... clicad en el título de esta entrada.

1. Plazos:
En la imagen de arriba podéis ver los plazos completos de cada fase, pero el que nos importa ahora por ser el primero (e imprescindible) es el plazo para matricularos en el examen: del pasado 24 de septiembre a mañana, 4 de octubre. La otra fecha importantísima a recordar es el día del examen: el próximo 29 de enero.

2. Oferta de plazas: 
En este enlace del Ministerio de Sanidad, podéis consultar el listado completo de plazas, además de poder buscarlas por especialidad, comunidad, localidad, hospital... de todos modos, en la publicación del BOE del 22 de septiembre, también figura una lista completa. Como la mayoría sabréis, en casi todas las comunidades autónomas se ha optado por una disminución considerable de plazas, sobre todo en algunas especialidades, así que echad un vistazo si tenéis alguna específica en mente para ver si todavía sigue vigente.

3. Requisitos:
En este otro enlace, podéis consultarlos de forma resumida, pero quiero recalcar los dos cambios más importantes a este respecto. El primero, la disminución del cupo para extrangeros; el segundo, que a partir de este año se debe estar en posesión del título antes del fin de plazo de matrícula (o sea, mañana 4 de octubre): esto quiere decir que desde ahora, todo aquél que tenga algun examen o asignatura pendiente, no podrá presentarse al MIR a pesar de titularse antes de enero, como sí podía hacerse hasta ahora.

4. ¿Qué papeles necesito presentar para matricularme?
- primero, debéis estar en posesión del título o del resguardo acreditativo (que, a efectos legales, tiene la misma validez). Para obtenerlo, debéis acudir a vuestra universidad una vez superados el total de créditos que componen la carrera, los cuáles deben estar calificados y pagados al completo. Para que el resguardo sea efectivo, debéis pagar las tasas exigidas a la expedición del título.
- debéis pedir también un certificado de vuestro expediente, donde figuren todas las asignaturas cursadas y sus correspondientes calificaciones. Para tener este certificado, debéis ir también a la secretaría de vuestro centro sabiendo que, en general, se tardan unos 8-10 días en tramitarlo (media de las diferentes universidades que he consultado) y, una vez más, para que sea del todo efectivo, debéis pagar las tasas exigidas a la expedición.
- deberéis presentar DNI y fotocopia
- y por último, deberéis rellenar, imprimir y presentar el modelo de matriculación 790 (podéis hacerlo aquí) y pagar las tasas para el derecho a examen MIR (este año 28,44€). ¡¡Muy importante!! Este impreso tiene un código de barras y cifrado personal, de forma que no podéis fotocopiarlo de ningún otro, ya que cada papel va ligado a vuestro expediente y datos personales.

De todos estos documentos, necesitáis que estén compulsados... La forma más liosa, es acudiendo a un notario, pero la forma fácil (y que creo que todos utilizamos) es presentado una fotocopia y el original de cada cosa, para que os lo compulsen al momento de matricularos.

5. ¿Dónde se paga todo?
El título y certificado del expediente debéis pagarlos en la secretaría de vuestra universidad (o donde ellos os indiquen). La matrícula para el MIR se puede pagar prácticamente en cualquier entidad bancaria, presentando el modelo de matriculación 790 ya rellenado (se paga con el código de barras, de ahí que no podáis hacer copias): antes de hacer la matrícula tiene que estar pagado... y por lo tanto sellado por el banco.

6. Y por último... a matricularse:
Una vez lo tengáis todo, debéis presentarlo a la sede de la Delegación de Gobierno de vuestra ciudad (o la más cercana). No he encontrado un listado, pero se puede consultar en la web del Ministerio de Sanidad.

Una vez terminado este circuito, os quedaréis con una de las copias del modelo 790, que os acredita como matriculados. Aún así, debéis estar atentos a las listas de admitidos, por si hubiera cualquier error.


Creo que, a modo general, esto es todo. Obviamente, hay muchos casos particulares (renuncia a plaza previa, doctorados, extrangeros, etc) así que lo mejor es que consultéis vosotros mismos los enlaces... pero espero que al menos, pueda ayudar a alguien a entender mejor esta burocrácia.

2 firmas:

BlackZack 3 de octubre de 2010, 22:57  

¡Mucha suerte a todos los futuros MIRes! :P

Anna 4 de octubre de 2010, 9:40  

Gracias BLACKZACK, piensa que en nada serás tú ;)

Besos!!

Antecedentes personales

Mi foto

R4 de Medicina Interna y mamá

Contacto