¡Ñam ñam!


A nadie le gusta tener mal aliento, o caries... es una molestia, sobre todo para el que tienes delante; como imaginaréis, las causantes del mal aliento no son sino bacterias, organismos microscópicos que habitan en nuestro interior. ¿Pero cuántas bacterias viven en la boca?

Miles. Bah, millones. Este mundo cálido y húmedo que tu boca significa para ellas, es el medio perfecto para su existencia y proliferación. Basta con bostezar o aspirar por la boca para que millones de ellas se abran paso y se instalen cómodamente en tu cavidad bucal (dientes, encías, lengua, saliva… todo les viene bien para construirse un techo). Se estima que existen nada menos que 100 millones de bacterias por cada milímetro de saliva que contiene tu boca, los cuales están conformados por más de 600 especies de bacterias diferentes.

Normalmente las bacterias no tienen mucho futuro en el interior de nuestro organismo. Por más que tengamos semejante cantidad, muchas de ellas se dirigen al tracto digestivo cuando tragamos saliva, y desembocan en el estómago donde son asesinadas por las enzimas de nuestro órgano procesador. Las otras son matadas por las propias enzimas de la saliva. Sin embargo, no todas corren con tan mala suerte. Muchas de ellas sobreviven y se hacen huecos en nuestros dientes o en las heridas abiertas de nuestras encías, labios y paladar, generando caries, entre otra gran cantidad de problemas.

Algunos ejemplos de bacterias que residen en tu boca son la Streptococcus mutans, Porphyuromonas gingivalis o Streptococcus salivarius. ¿Te lo pensarás mejor antes de no lavarte los dientes?

 
Fuente: OjoCientífico

11 firmas:

Leon 19 de enero de 2010, 1:18  

Dimelo a mi... por desgracia, muchos años de dejadez implican que ahora tengo que tunearme la boca entera, y es bastante horrible estar asi, no se lo recomiendo a nadie :(
¡Lavaos los dientes, chic@s!

BlackZack 19 de enero de 2010, 1:41  

Oh, Dios, Streptococcus mutans y compañía. Si uno se pone a pensar en todos los bichos que tiene, morderse se convierte en una película de Hitchcock XDDDDD

carmncitta 19 de enero de 2010, 7:02  

y como que a veces nos sentimos solos? con la cantidad de "gente" que vive en nuestra boca? xDDDD

Eva 19 de enero de 2010, 9:30  

Jajajaa qué curiosa tu entrada!!! A mi me encanta lavarme los dientes, desde pequeña. Me encanta la sensación de frescor y limpieza, así que me los lavo hasta cuatro o cinco veces al día, no tengo problemas!

De todas formas, yo creo que la propensión a las caries debe ser algo genético porque yo nunca he tenido ninguna (toco madera) ni mi marido tampoco y sin embargo mi madre perdió varios dientes...y no depende totalmente de la higiene. Espero que mi hijo saque nuestra dentadura!!.

Unknown 19 de enero de 2010, 11:41  

LEON: No has escuchado nunca que más vale prevenir? Pues eso :P

BLACKZACK: Ya ves... creo que desde que estudié Micro la relación con mi cuerpo nunca ha vuelto a ser la misma xDDDD

CARMNCITTA: Si sólo fuera en nuestra boca :$

EVA: Sí, hay gente que se los lava muchísimo y tiene caries, y gente que, al contrario, tiene una dentadura perfecta sin cuidarla apenas...

Besos!!

Vicente V. 19 de enero de 2010, 12:00  

menuda familia que tenemos en la boca pues!!! muy interesante el artículo! ^^ besos!

Ana 19 de enero de 2010, 12:24  

Me pasa lo mismo, Anna, desde micro mi higiene, si ya era considerablemente buena, se ha vuelto algo estricta y maniática xD malditos bichitos que se meten en todos los sitios...¬¬

Un saludo! :)

Unknown 19 de enero de 2010, 14:28  

Gracias Vicente :)

Ana, creo que a todos los sanitarios nos pasa xDD

Besos!!

YoMisma 20 de enero de 2010, 14:44  

Esto me ha recordado a un amigo, ya con sus añitos, que no se puede ir a dormir sin lavarse los dientes, porque se acuerda de los muñequitos con taladros de "Erase una vez la vida" y se pone malo.

jaja

Saludines y gracias por la info.
YoMisma

Unknown 20 de enero de 2010, 17:32  

Esa serie marcó nuestra memoria YoMisma xDDD

Besos!!

Fer 24 de enero de 2010, 16:15  

Me encantó el tema de la flora bacteriana de Microbiología del año pasado... ¡La de bacterias que puede llegar a haber!

Antecedentes personales

Contacto